Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

El lado oscuro del super peso mexicano, no todo lo que brilla es oro

Elizabeth Vargas 18 Ene 2023
El lado oscuro del super peso mexicano, no todo lo que brilla es oro

La moneda mexicana ha cotizado por debajo de los 19 pesos por dólar durante el inicio de este año, sin embargo, la fiesta podría terminar pronto si el fantasma de la recesión en Estados Unidos se materializa, así como otros eventos relevantes.


El super peso mexicano mantiene una racha positiva desde 2022. Hay que opiniones que sugieren que esto es resultado de medidas en materia política, sin embargo, otras lo asocian a diversos factores que han provocado que la moneda cotice por debajo de los 19 pesos por dólar en el arranque de este año.

La combinación de varios elementos han conformado el clima propicio para que el super peso florezca: el aumento de los ingresos por remesas, un repunte en la atracción de inversionistas extranjeros o el alza en el precio del petróleo.

La tormenta inflacionaria se veía venir, la economía y mercados están pagando las consecuencias

José Ignacio Martínez Cortes, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que este acontecimiento también atrae fenómenos negativos. 

“El contexto negativo de la apreciación del peso es un menor ingreso en los hogares por remesas, pérdida del valor de las exportaciones y el encarecimiento de los servicios turísticos“, comenta.

Con ello, el alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México provoca mayor demanda de pesos sobre la compra de dólares. No obstante, el banco central al aumentar los tipos de interés inhibe el consumo y desalienta la inversión, explica el especialista.

Super peso, ¿una burbuja a punto de explotar?

Considerando que Banxico tiene una política cambiaria de libre flotación y que el tipo de cambio se mueve con relación a oferta y demanda, cualquier noticia podría afectar la apreciación de la moneda. 

Los eventos que podrían hacer que se deprecie nuevamente el peso frente al dólar podrían ser:

  1. El anuncio oficial de la recesión en Estados Unidos.
  2. Aumento del precio del petróleo.
  3. Conformación del panel sobre el tema energético en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que convoque el país vecino con el objetivo de enfrentar las políticas mexicanas.
  4. Un repunte de la inflación.
  5. Caída de las remesas.
  6. Caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico?

De cara a estas amenazas, el investigador de la UNAM admite que el mercado interno mexicano es débil. Además, el peligro de que Estados Unidos caiga en una recesión no es tan bajo como se esperaría.

Los analistas de Goldman Sachs calcularon que la probabilidad de que se presente ese escenario durante los próximos dos años es del 35%. 

Respecto a la inflación, la Fed de Estados Unidos prevé que para 2023 las tasas de interés alcanzarán un máximo de 5.1%.

¿Qué le depara en el futuro al super peso mexicano?

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, comenta en el artículo “La fortaleza del peso”, que al cierre de este año es muy probable que el valor de la moneda mexicana frente al dólar se mantenga estable (entre 20 y 21 pesos), debido a los factores estructurales y de mercado que lo han fortalecido.

Además, el especialista asegura que la reciente reunión de México con sus principales socios comerciales mejora las perspectivas de crecimiento. Así como la posibilidad que mejore el panorama crediticio del país por un mayor apetito al riesgo y el incremento en la tenencia de bonos mexicanos por parte de extranjeros.

Este panorama positivo contrasta con la perspectiva de la agencia Reuters, que anticipa una depreciación para la moneda mexicana si el fantasma de la recesión en Estados Unidos se hace presente. Esto provocaría que el super peso borre todas sus ganancias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News