Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Ley Antitabaco 2023, la reforma que mejorará la productividad y salud en tu empresa

MIT Sloan México 17 Ene 2023
Ley Antitabaco 2023, la reforma que mejorará la productividad y salud en tu empresa

La Ley Antitabaco 2023 ayudará a que los colaboradores sean más productivos evitando la mala gestión de tiempo o la antipatía que despierten los fumadores.


En México bajo la Ley Antitabaco 2023, el consumo de tabaco quedará estrictamente prohibido en lugares públicos tales como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, etc. 

Estas restricciones encendieron las alarmas del sector comerciante y de las personas fumadoras. Sin embargo, los centros laborales tienen mucho que festejar, ya que la eliminación del tabaco permitirá que su plantilla laboral mejore su rendimiento en varios aspectos.  

Acelera la productividad en tu negocio

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, en el país existen más de 14 millones de fumadores mayores de 20 años. Esto significa que alrededor del 11% de la población tiene el hábito de encender uno o más cigarrillos a lo largo del día, muchos de ellos, son colaboradores en distintos lugares. 

La Ley antitabaco 2023 podría ayudar a disminuir los daños económicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que una de las consecuencias más importantes del consumo del tabaco es la baja productividad en las organizaciones, misma que afecta directamente a la economía nacional. Además, alertó que la compra regular de cajetillas de cigarros desplaza de forma grave el consumo de otros productos y servicios, hecho que acentúa los niveles de pobreza.

De acuerdo con un estudio publicado por la Revista Cubana de Salud y Trabajo, los principales problemas a los que se enfrentan los empleadores al contratar a un fumador es el aumento exponencial del nivel de mortalidad. Aunque existen otras consecuencias:

Disminuye el índice de aceptación de los colaboradores 

Desde el punto de vista social, el nivel de aceptación y tolerancia que un grupo de colaboradores tengan hacia un fumador puede ser decisivo para su eficacia. En el artículo, “¿Por qué hacer amigos en el trabajo nos hace ser más productivos?”, se mencionó que generar amistades en el trabajo es beneficioso para la salud mental de los colaboradores. Y esto a su vez eleva la resiliencia y el bienestar en los equipos de trabajo.

El tabaquismo le roba el tiempo a los trabajadores

Otro elemento que está ligado a la baja productividad laboral y para la que es de gran ayuda la Ley Antitabaco 2023, es para evitar que los colaboradores dividan su tiempo de labores en consumir cigarrillos.

“Aunque aparentemente se esté trabajando sin moverse de su puesto laboral, implica que no le está prestando la debida atención a la tarea que debe realizar como trabajador. Y que el tiempo que le dedica a fumar, desde el punto de vista del aprovechamiento laboral, es un tiempo perdido”, se mencionó en el estudio cubano.

Ausencia por aumento de enfermedades

El tabaquismo está íntimamente ligado a diversas afectaciones de la salud. Entre ellas existen las migrañas, la tos crónica o el cáncer de pulmón o en otras zonas que estén en contacto con el humo o el cigarro en sí mismo. Por lo tanto, cuando un colaborador comienza a faltar a sus labores debido a esas enfermedades, puede traer consigo una serie de consecuencias que afectará la eficacia del trabajador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News