Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Viva el tequila! Estos son los empresarios tequileros que enorgullecen a México

MIT Sloan 15 Sep 2022
¡Viva el tequila! Estos son los empresarios tequileros que enorgullecen a México

México y el tequila son una de las parejas más famosas del mundo y estas mujeres y hombres mexicanos han posicionado al destilado en los paladares de todo el mundo.


El tequila es una de las bebidas más representativas mexicanas. Su sabor ha cautivado al mundo entero.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el 2020, 8 de cada 10 litros de este destilado fueron exportados al extranjero. 

La popularidad del tequila está lejos de desaparecer. De acuerdo con el Consejo de Destilados y Espirituosos de Estados Unidos, se espera que en el 2023 este trago supere la venta de vodka, bebida más consumida en el país vecino. 

El crecimiento exponencial de su consumo no solo ayuda a que el país sea reconocido, también es un gran apoyo para los empresarios tequileros que apostaron su patrimonio en una industria que promueve la historia. 

Día Internacional del Chocolate: ellas lideran la industria y ponen en alto el nombre de México

De origen tapatío, específicamente del municipio de Tequila, se tienen registros de que esta bebida se empezó a elaborar desde el siglo XVI. Ahora, diversas mujeres y hombres son los encargados de preservar esta tradición. 

Bertha González Nieves

El gremio que se encarga de la elaboración del tequila por mucho tiempo estuvo dominado por hombres, sin embargo, esta empresaria rompió este esquema en 2009 cuando fundó la marca: Casa Dragones, con lo que se convirtió en la primera maestra tequilera del mundo. 

Uno de los principales propósitos de González al momento de fundar esta empresa fue unir el mundo artístico con el de la elaboración de esta bebida espirituosa. por lo que el diseño de sus botellas se inspiró en el tradicional grabado de pepita mexicana. 

El esfuerzo que esta mexicana pone en su producto la llevó a ser galardonada con el Gran Premio de Lujo de París.

Juan Francisco Beckmann

Nacido en 1940, este empresario tequilero era considerado el sexto hombre más rico del país en 2021, su fortuna ascendía a los 4 mil millones de dólares.

Ciertamente esta cifra no es una sorpresa ya que la empresa que Beckmann preside, José Cuervo es una de las más importantes. 

La casa José Cuervo es la productora de tequila más antigua de México, ya que se fundó hace 220 años. Pero en 2017 hizo historia haciendo su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obteniendo 18 mil 600 millones de pesos.

Made in México, estas empresas sortearon la incertidumbre económica global y se convirtieron en unicornios

Liliana Sada Melo y Ernesto Ibarra

El tequila Alacrán fue lanzado en el 2010 por esta pareja de emprendedores.

Desde un inicio esta marca que tuvo la misión de proveer al público una bebida diferente al resto al ofrecer un destilado con sabores herbales y afrutados

El sabor no fue lo único que diferenció a su producto, también el diseño de su botella, color negro mate, revolucionó la forma en la que el tequila era entregado.

Con esta acción, el alacrán picó a su competencia recordándoles la importancia de innovar.

En 2017 los fundadores de esta marca presentaron su tequila en el mercado asiático, en el que ha sido muy popular.

En una entrevista ambos empresarios expresaron su alegría al saber que son ahora una marca reconocida en todo el mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News