Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Buenas noticias, empresarios: CompraNet reanuda sus funciones

MIT Sloan 01 Ago 2022
Buenas noticias, empresarios: CompraNet reanuda sus funciones

Tras 16 días de que CompraNet presentara fallas en el servicio, la Secretaría de Hacienda informó la reactivación de sus funciones.


La Administración Pública Federal, empresarios y diversos contratistas podrán usar de nuevo la plataforma CompraNet, tras 16 días de haber estado fuera de servicio.

“La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma CompraNet para su puesta a punto al 100% para uso”, informó en un comunicado la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

La reanudación de esta plataforma se dio después de que el 19 de julio CompraNet quedó fuera de servicio por tiempo indefinido, un día después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó que el fallo fue debido a problemas técnicos.

Por esto durante este periodo la SHCP solicitó a las dependencias, la Administración Pública Federal y usuarios públicos que desde el 20 de julio los procedimientos referentes a compras y obras públicas se hicieran de forma presencial.

¿Por qué es importante CompraNet?

Esta plataforma es un sistema transaccional que permite a las instituciones públicas realizar procedimientos de contratación de proveedores o contratistas. CompraNet permite que la información sobre contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas sean públicos.

Ante la falla de este sistema de transparencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización no gubernamental mexicana dedicada a la investigación periodística, hizo un llamado a las autoridades para que explicaran a detalle las razones de esta falla y a que la información de las transacciones hechas en este periodo, se encuentren en otras plataformas.

“Esperamos que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto la plataforma de Compranet no esté operando. Por último, exigimos una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada momento sin la plataforma abre una ventana a la opacidad”, agregó la ONG.

Durante su conferencia en la mañana del 26 de julio el presidente, Andrés Manuel López Obrador recalcó que las fallas en este servicio fueron meros problemas técnicos por lo que no su administración no tenía nada que ocultar.

“Con todo el respeto al león, él cree que todos son peludos, vamos a informar, pero fue un problema técnico, no se oculta nada, además qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer ”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News