Convierte tu negocio en una franquicia y multiplica tus ganancias en 8 pasos
Transformar un comercio en una franquicia es una forma útil de ganar más dinero después de generar tu propia marca. Sin embargo, debes seguir 8 pasos.
La expansión a través de franquicias permite que el negocio crezca rápidamente sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en nuevas ubicaciones. Estas nuevas sucursales aportan el capital necesario para abrir nuevas tiendas, lo que acelera el crecimiento de la empresa.
Una franquicia es un modelo de negocio en el cual una persona (franquiciador) otorga a otra persona o entidad (franquiciado) el derecho de utilizar su marca, sistemas y conocimientos para operar un negocio de acuerdo con ciertas pautas y estándares preestablecidos.
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En esencia, la franquicia es una forma de replicar un negocio exitoso y comprobado en diferentes ubicaciones a través de emprendedores independientes, los franquiciados.
De acuerdo con la Universidad de Santa Clara, un programa de franquicia bien ejecutado puede expandir un concepto empresarial sólido hasta convertirlo en una organización mundial.
Pros y contras de transformar un negocio en una franquicia
El instituto universitario también provee algunos puntos por los que transformar de un negocio en una franquicia es una buena idea. Incluso, brinda distintos elementos que están en contra.
Pros de emprender una franquicia
- La franquicia proporciona capital de expansión
- Evita problemas relacionados con los colaboradores
- Acelera la expansión en una amplia zona
- Los operadores franquiciados están motivados para tener éxito
Contras de generar una franquicia
- Compartir ganancias
- Pérdida de control absoluto
- Juicios con franquiciados no rentables y/o difíciles
- Leyes estatales y federales de divulgación de franquicias
Estrategias de management que no pueden faltar en tu empresa
Pasos para franquiciar tu negocio
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) pone al servicio de las personas un pequeño manual para que se enteren de cómo pueden volver de su negocio una franquicia.
1. Define el concepto de tu empresa
Más allá del concepto de la marca, la organización le propone a los interesados ahondar en el tipo de modelo de negocio que tienen actualmente y que servirá como ejemplo para las demás sucursales.
“Lo primero que debes hacer es definir o conceptualizar el modelo correctamente, de esta forma tendrás claro lo que quieres vender a los futuros franquiciados”.
2. Establecer una imagen atractiva
Los empresarios tienen que realizar un manual de imagen, puesto que tus franquiciados deberán seguir el mismo estilo de la sucursal de origen.
El manual deben incluir: el uso de letreros, papelería, uniformes, material publicitario y vehículos. En este punto el registro de marca es lo más importante, así como de logotipo y eslogan para evitar fraudes.
3. Inscribir la empresa al servicio de franquiciadores
Antes de empezar a franquiciar un negocio, su líder debe inscribir la propiedad en el Registro de Franquiciadores. Esto servirá para tener todos los permisos necesarios en regla cuanto antes.
4. Crear una central de franquicia
Los líderes deben crear una sede central de su negocio que tendrá como misión dar el apoyo necesario y la asistencia técnica a las demás franquicias.
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5. Diseñar un modelo financiero
Los líderes, antes de vender una nueva franquicia, deberán de tener la información suficiente para brindarle tranquilidad a los franquiciados. Una de las preguntas más comunes que les hacen es: “¿En cuánto tiempo veré mi dinero de regreso?“.
6. Ordenar todo en materia legal
Al crear un sistema de franquicias, los directores deben de tener en cuenta el tipo de contrato que firmará cada franquiciado, por esto es importante tener bien definido éste antes de empezar a franquiciar.
La AMF recomienda establecer en el documento los derechos y obligaciones de cada parte, por lo tanto este documento debe elaborarse de forma cuidadosa. Se deberán abordar, entre otros temas: cuotas a pagar, vigencia de éste, cláusulas de renovación, territorio, obligaciones de las partes, aspectos de propiedad intelectual, etc.
7. Redactar manuales de operación
Este tipo de manuales le servirán a los franquiciados como guía para operar su negocio de acuerdo a los estándares establecidos por los líderes de la empresa. Por esto tienen que estar correctamente escritos de forma clara y además deben contener material didáctico.
“Deben de ser fáciles de leer e implementar y que estén al día de las modificaciones que se realicen en el modelo de negocio”.
8. Trabajar cerca de los franquiciados
“El apoyo y asistencia técnica y la constante formación por parte del franquiciador son elementos esenciales para el éxito de los franquiciados”.
Cuando un negocio se vuelve una franquicia, el comercio original no solo se debe de encargar de los temas legales y financieros, también tiene que proveer a los franquiciados preparación.