Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Esta es la receta para emprender un negocio con enfoque balance vida – trabajo

Nayeli Meza Orozco 13 Sep 2023
mira el video de la nota

Identificar objetivos, aprender a delegar, establecer una agenda flexible y ofrecer recursos de mentoría son los ingredientes que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar un negocio que busque no solo rentabilidad, también el bienestar de sus colaboradores.


Comenzar un negocio enfocado en balance vida – trabajo es una misión complicada, pero no imposible. Desde la perspectiva de Rosa León, creadora de Pausas, este equilibrio tiene que ver con armonía. 

“Armonía es una palabra que suena linda, sin embargo, el significado de la misma es muy poderoso, ya que significa crear acuerdos y desarrollar una buena comunicación con uno mismo y con un grupo de personas”, dijo la estratega en bienestar, salud mental y emocional durante su MIT Sloan TalksMx.

La experta detalló que el balance es la gestión y el estado de los diferentes contextos de la vida, no solo en lo profesional, también en lo emocional, pareja, social, finanzas e intelectual. 

¿Logras balancear tu vida personal y trabajo? La mayoría de los mexicanos no

4 consejos para comenzar un negocio balance vida – trabajo

La creadora de Pausas compartió los cuatro ingredientes para iniciar un negocio enfocado en balance vida – trabajo o para incluir estas herramientas en las empresas que ya están constituidas, pero requieren un cambio transformador a favor de las y los colaboradores.

1. Identifica tus objetivos 

León explicó que si las y los líderes son conscientes de su autocuidado y lo que pueden compartir con los demás para desarrollar relaciones significativas ese será el balance ideal para alcanzar el bienestar sustentable en el corto, mediano y largo plazo en cualquier negocio. 

“Cuando identifiques tus objetivos tenlos claros, pero también establece límites en equipo”.

2. Aprende a delegar 

A menudo las y los líderes suelen tener problemas con delegar tareas a su equipo de trabajo por temor a que no se cumplan los objetivos específicos, pero la experta en bienestar emocional planteó que al hacerlo se pueden conocer nuevos caminos de transformación.

“Aprender a delegar es igual a aprender a confiar”, aseguró la líder, quien también es Top Voice LinkedIn Balance Vida Trabajo.

Inteligencia para el bienestar: Un conjunto de habilidades para el nuevo mundo laboral

3. Establece una agenda flexible 

Ofrecer flexibilidad y ponerla en práctica en cuanto a horarios, comunicación y menos juntas para tener más espacio considerando la vida personal será crucial para conectar con el ciclo que se cierra o abre en el campo laboral. 

“Esto ayudará a que tus colaboradores aprendan a tomar pausas y desconectarse para realizar otras actividades y que entren en un ciclo de recuperación, no solo para evitar la quema emocional, también para saber abordar esas temporadas de alta demanda o de desarrollo de proyectos”, expuso Rosa. 

4. Ofrece recursos 

Los programas de bienestar personalizados, mentorías, terapia, capacitaciones financieras o planeación de soporte es fundamental en el plan de un enfocado en balance vida – trabajo. 

“Todo esto influirá en crear una cultura organizacional sana donde hay empatía, comunicación asertiva, cuidado y autocuidado por las otras personas”. 

Rosa León comentó que estos ingredientes ayudarán a crear experiencias significativas en un nuevo negocio, pero es importante recordarlo una y otra vez para que el proyecto no pierda su propósito y la razón por la que fue creado. 

“Es esencial que incluyas dentro de tu cultura organizacional el bienestar y un modelo de hábitos sanos para ti y tus colaboradores. Conocer y comunicar tus expectativas entre el balance vida-trabajo es crucial para lograr tus objetivos”. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!