Aportar a tu cuenta de Afore, además de brindarte una vejez digna, te generará ganancias a través de sus rendimientos y de su deducibilidad fiscal.
El retiro no solo es cosa de adultos. Las aportaciones voluntarias que los ciudadanos realizan a sus cuentas de Afore no solo les ayudarán a tener una vejez digna, también les brindarán ganancias debido a sus altos rendimientos e incluso a tener un apoyo en caso de desempleo.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, y Bernardo Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidieron que es vital que se promueva una cultura a favor de las aportaciones voluntarias.
“Actualmente hay dos formas en las que se aporta dinero a una cuenta Afore. La primera es con las aportaciones de un patrón y la segunda son las aportaciones voluntarias que hacen las personas regularmente”, dijo Ordaz Díaz durante su participación en MIT Sloan TalksMx.
Sin duda, ambas formas de incrementar el monto de ahorro son muy útiles, sin embargo, los mexicanos aún se muestran renuentes a abonar por cuenta propia dinero a sus cuentas.
¿Es un buen momento para invertir? 3 ventajas de hacerlo en tiempos de crisis
Ambos especialistas consideran que este fenómeno se debe a la falta de información que tienen los ciudadanos sobre los beneficios que existen detrás del abono voluntario en esa institución.
“También existen elementos culturales que hacen que las personas no piensen en una Afore como una opción para ahorrar dinero. Por ejemplo, se le presta mucha atención al presente y se deja a un lado el futuro. Sin embargo, la vejez ya no solo es cosa de adultos”, precisó el presidente de Amafore.
Desde la perspectiva de los líderes existen 4 razones por las que es una excelente opción decirle “sí” a las aportaciones voluntarias:
El sistema de pensiones y jubilaciones en el país ya no existe como se conocía. Ordaz explicó que anteriormente los mexicanos podían dejar de trabajar y recibir una pensión, pero ahora todo cambió.
Si los niños y jóvenes actuales quieren recibir algo de dinero cuando sean adultos mayores, deberán de comenzar a abonar dinero a esa cuenta que será su seguro contra la pobreza.
Además de administrar tu dinero para el retiro, las cuentas de Afore hacen que los recursos que has ahorrado generen ganancias. Esto gracias a que ese dinero se invierte en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).
El presidente de Amafore explicó que durante 25 años los rendimientos que han generado las cuentas Afore han alcanzado un máximo del 11% de tasas de interés en términos nominales.
“Esa es la razón por la que si alguien no está ahorrando en este momento en una Afore está dejando ir rendimientos muy buenos en comparación a otros sistemas de ahorro”, agregó Bernardo Gonzalez.
Durante la pandemia por COVID-19 cerca de 4 millones de mexicanos hicieron un retiro parcial del 10.5% de sus ahorros en sus cuentas de Afore. La razón: se quedaron sin empleo durante ese periodo.
“Más allá de la pandemia, la ley prevé un seguro para ayudar a los mexicanos cuando se quedan sin empleo y les permite retirar cierta suma de dinero de sus Afores. Pero recomendamos que después de salir de la emergencia, regresen el saldo que tomaron”, expuso el directivo de Citibanamex.
Este seguro se pone en marcha a los 46 días naturales de estar desempleado y como prerrequisitos pide tener un mínimo de 3 años con la cuenta de ahorro y 2 años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero
Las aportaciones en las cuentas de Afore son deducibles en las declaraciones anuales, siempre y cuando mantengas ese ahorro de retiro hasta los 65 años de edad.
Para abrir una cuenta Afore sólo es necesario tener un nombre oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Inclusive los niños pueden tener su propia cuenta Afore y pueden comenzar a ahorrar desde muy jóvenes. Eso es bueno porque significa que si aportan un peso, ese peso siempre les generará rendimientos”, dijo Juan Luis Ordaz Díaz.
También las personas que no cuenten con un empleo formal pueden abrir una cuenta de ahorro. Para González este grupo de personas son quienes más necesitan apostar en esta herramienta ya que en su caso su patrón no hace ninguna aportación.