Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Top 10 de MIT SMR México 2020

Estos son los artículos más populares del presente año, los cuales destacaron por un cambio de rumbo dentro de distintas organizaciones en un mundo trastornado por la pandemia global de COVID-19.


Mit Sloan 28 Dic 2020
Top 10 de MIT SMR México 2020

Por Milton Méndez 

En pleno 2020, justo cuando el brote de coronavirus comenzó a extenderse por México, llegó MIT Sloan Management Review a territorio nacional, de la mano de Grupomedios, con el objetivo de desarrollar e implementar una propuesta editorial y de networking. Actualmente, es el espacio que reúne las voces con más experiencia en los temas de management.

MIT Sloan Management Review México es el medio multiplataforma de la prestigiosa revista de la Facultad de Economía y Negocios del MIT. A través del portal www.mitsloanreview.mx y reviews, con periodicidad trimestral, se ofrecen diariamente las últimas tendencias en administración, las perspectivas de inversionistas, líderes de negocios, ejecutivos, influencers y académicos.

Con un 70% de contenido estadounidense y 30% mexicano, se han expuesto una amplia gama de disciplinas, presentando nuevas investigaciones sobre la transformación de la gestión empresarial.

Y en 2020, como era de esperarse, nuestros lectores se inclinaron por contenido centrado en temas como disrupción, incertidumbre y el cambio. Los artículos más populares abordaron temas que van desde el trabajo a distancia hasta cómo la Inteligencia Artificial es parte de nuestras vidas.

A continuación, presentamos el Top 10 de MIT SMR México 2020:

#1

Subcontratación en la ‘nueva realidad’

No podemos imaginar un nuevo comienzo si no contamos con los mejores elementos para lograrlo. En el contexto actual, donde las empresas se encuentran en un punto de inflexión y están empezando a construir nuevas estrategias, contar con el mejor personal se vuelve más crucial que nunca.

#2

New Game: la teoría de juegos y estrategia corporativa

Nos encontramos en una de las etapas más complicadas para las empresas mexicanas en mucho tiempo. Previo al confinamiento por el COVID-19, teníamos nulo crecimiento económico y decisiones gubernamentales que mermaron la confianza de los inversionistas. El confinamiento vino a complicar más el escenario, y sectores como la construcción y restaurantero disminuyeron sus ventas considerablemente.

#3

La carrera de la vacuna contra el COVID-19

Con el mérito que la historia le reconoce, se le atribuye al investigador Edward Jenner el uso de la primera vacuna, que se utilizó en el siglo XVIII, exactamente en el año 1796. Observó que entre la población rural era habitual contraer un tipo de viruela -la vacuna o bovina-, “Cowpox”, debido al contacto directo con las vacas, cuya sintomatología es mucho más leve que la humana y que, al recuperarse, las personas ya no enfermaban de la mortal viruela humana.

#4

Cómo no desperdiciar una crisis

Aprovechar los beneficios de los periodos de transición es útil para hacer frente a los desafíos y también es importante para planificar estrategias futuras.

#5

Reflexiones para generar una teoría completa de la dirección de empresas

Los que estudiamos el comportamiento de las organizaciones, la toma de decisiones de los directivos y la maximización de utilidades, carecemos de una creencia que permita explicar, predecir y usar como marco de referencia para las disciplinas empresariales: finanzas, comercialización, control, entre otras.

#6

El futuro de habilidades profesionales

El mercado laboral enfrenta uno de sus momentos más desafiantes en la evolución de la humanidad, no sólo por los efectos colaterales que ha traído la pandemia, sino porque las pocas oportunidades que existen se enfrentan a una oferta de talento que carece de ciertas habilidades críticas.

#7

Emprendedurismo e innovación para hacer frente al coronavirus

Desde la II Guerra Mundial, no se había enfrentado una crisis de salud y económica de tal magnitud, luego de que la pandemia de COVID-19 ha tumbado cualquier pronóstico de crecimiento y desarrollo económico. Lo único cierto es que las economías de los países van a tardar a regresar a la normalidad que se tenía hasta diciembre de 2019.

#8

Una mirada al modelo laboral híbrido

Las empresas se han vuelto más flexibles sobre dónde y cuándo trabajan sus empleados, por lo que ahora deben planear bien las alternativas y compensaciones que ofrecerán.

#9

Revisando las palancas de control

El final de la década de los 80 e inicios de los 90 marcó uno de los cambios más importantes en la historia del quehacer empresarial: la caída del bloque soviético, la apertura económica y la subsecuente globalización, lo que trajo consigo una mayor competencia.

#10

La Inteligencia Artificial, ¿ciencia ficción o realidad de la nueva era?

En una época donde la tecnología es un acontecimiento irreversible y está revolucionando la forma de trabajo que surgió desde la Revolución Industrial, existen diversas empresas que no se han dado cuenta de la necesidad de reinventarse y construir nuevas apuestas de negocio que atiendan a las nuevas necesidades de sus clientes, que cada vez son más exigentes sobre las expectativas que tienen de los productos, pero sobre todo de los servicios que reciben.

Acerca del autor

Milton Méndez es Editor de MIT Sloan Management Review México.