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Emprender e innovar en tiempos de crisis

MIT SMR México 15 Jun 2022
Emprender e innovar en tiempos de crisis

Desde la II Guerra Mundial, no se había enfrentado una crisis de salud y económica de tal magnitud, luego de que la pandemia de COVID-19 ha tumbado cualquier pronóstico de crecimiento y desarrollo económico. Lo único cierto es que las economías de los países van a tardar a regresar a la normalidad que se tenía hasta diciembre del 2019.


Desde la perspectiva más local, la economía de México no ha tenido una buena dinámica de crecimiento económico, comparada con otros países durante muchos años, pero se tenía por lo menos poco crecimiento. Antes de la pandemia, el país ya estaba en recesión y el golpe económico está siendo demoledor si no se toman las medidas fiscales y de gasto para apuntalar la caída.

México ha ido perdiendo tamaño relativo en los últimos años. En 2000, éramos la economía 9 y pasamos al lugar 15 en 2017 de entre los países miembros del G20. Y corremos el riesgo de ir perdiendo más lugares si no se avanza hacia un cambio que dé certeza a la inversión. Es necesario tener en territorio mexicano una cultura a favor del emprendedurismo[1].

El proceso de emprendedurismo que termina en la creación de las grandes nuevas empresas necesita de los siguientes puntos.:

1.-Un emprendedor que sea visionario y que puede hacer realidades ideas.

2.-Educación de calidad que define tener capital humano disponible.

Por ejemplo, desde 2007 los estudiantes chinos, fuera de su país, se han multiplicado por 4 al pasar de 144 mil a poco más de 608 mil. En cambio, México tiene una baja proporción de estudiantes fuera del país y la calidad educativa es de las peores entre los países de la OCDE.

3.-Aspectos culturales y tener un entorno adecuado también son importantes.

El proceso de innovación esta vinculado con características intrínsecas de la era actual: cambio continuo. En este contexto el adoptar nuevas ideas, métodos y productos se vuelve una ventaja competitiva de los países

El proceso de innovación en los negocios tiene un gran paralelismo con lo que sucede en la industria farmacéutica: Se inician muchos proyectos, pero pocos llegan a comercializarse, hay muchas ideas que llevan a algunas invenciones per pocas tienen éxito comercial. La lección es que en ambos procesos fracasar es algo natural.

4.-Un entorno de innovación efectivo tiene los siguientes cuatro componentes:

  • Emprendedurismo para impulsar una cultura empresarial.
  • Facilidad para hacer negocios
  • Capacidad de investigación y desarrollo para desarrollar y proteger las patentes.
  • Financiamiento, es decir que exista financiar ideas que se puedan explotar comercialmente

Para tener un proceso adecuado de innovación es necesario se dé una mezcla adecuada de los factores anteriores.  Cuando esta mezcla se da de forma exitosa en otros países, se han creado empresas como Facebook y Spacex.

El desempeño económico de los países que crecieron más su PIB, se explica por factores que promueven su competitividad.

La pregunta es: ¿qué han hecho bien Estados Unidos, Corea y China y México no?

Estados Unidos está en los primeros lugares en innovación y emprendedurismo, desarrollo de clústers, publicaciones científicas e instituciones de investigación. Corea está en primeros lugares de patentes y en adopción de tecnología; en tanto que China se ubica en los primeros lugares en instituciones de investigación, publicaciones científicas y gasto de investigación y desarrollo.

En cambio, México no tiene un lugar relevante en ninguno de los aspectos arriba señalados, ya que ocupa un lugar medio y la consecuencia es que no ha evolucionado a una economía del conocimiento.

Para que un país tenga un proceso de innovación y creación de empresas innovadoras es importante entender las fuerzas que pueden facilitar el proceso. Entre otros elementos están tener un entorno adecuado con buenas reglas, acceso a financiamiento, el contratar mano de obra altamente calificada con un equipo de ingenieros y tecnólogos; así como tener un emprendedor capaz de implementar su idea de nuevo negocio.

Las empresas innovadoras se explican por la conjunción de fuerzas. El ejemplo de este proceso de creación de empresas, donde confluyen los cuatro factores anteriores se materializa en los llamados “Unicornios”, los cuales se encuentran principalmente en Estados Unidos y China.

México necesita para tener un proceso similar a los que han tenido China y Corea para replicar su éxito económico:

  • Estos países han podido transformar sus economías de manufactura y/o materias primas a economías del conocimiento.
  • Lo anterior se logró con una serie de factores que involucran educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, mucha investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento.
  • Si bien hay aspectos institucionales en México, como el débil Estado de derecho, los datos de menor crecimiento económico relativo respecto de otros países se explican también porque es una economía de manufactura tradicional y de servicios. No es una economía con mucho emprendimiento.

México necesita darle certeza a la inversión para atraer más empresas que no sólo quieran invertir, sino también traer procesos de innovación y la cultura empresarial que tanta falta le hace al país. Sin embargo, será fundamental atender el grave rezago educativo que hay porque debemos aspirar a dejar de ser una simple economía de manufactura y de bajos salarios para tener una economía de servicios de alto valor, y migrar después a la economía del conocimiento.

Por lo tanto, la economía mexicana necesita cambiar a una economía del conocimiento que implica que hay que tener una educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, invertir en investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento.

Si México no migra a una economía del conocimiento, corre el riesgo de continuar con un bajo crecimiento a largo plazo y tardará más que otros países superar la crisis económica y de salud, provocada por el COVID-19.


[1] Emprendedurismo: ¿Qué tan bien está posicionado México? Documento de Opinión y Análisis FUNDEF 2019-02.

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