Cómo puedo mejorar las relaciones difíciles en el trabajo

Cuando no te llevas bien con un colega en la oficina, el primer paso es restablecer la relación centrándote en la confianza.
¿A menudo tienes conflictos con uno (o más) de los compañeros de tu trabajo y no sabes cómo mejorar esas relaciones difíciles? No te preocupes, existen varias opciones para solucionarlo.
Lo que también es cierto es que es muy probable que le caigamos mal a alguien en la oficina, y el entorno laboral actual es especialmente complicado.
Hoy podemos ver que la fuerza laboral abarca cinco generaciones y una multitud de estilos y expectativas laborales.
El trabajo remoto e híbrido requiere comunicaciones digitales más asincrónicas y, a menudo, transaccionales, lo que dificulta establecer buenas conexiones.
Cualquiera que sea el motivo de sus desacuerdos con este colega, la dinámica subyacente que los mantiene a ambos atrapados en una danza improductiva es la falta de confianza.
Ahí es donde debemos comenzar a reparar las relaciones: generando confianza.
Te puede interesar:
¿Peleas en la oficina? Así puedes resolver los conflictos laborales en tu equipo
3 formas de mejorar las relaciones difíciles
La discordia es evidente para todos y hunde al equipo. Cuando estás en el nivel de la alta dirección, eres un líder empresarial: la solución de este problema comienza contigo.
Resiste la tentación de demostrar que tienes razón, que eres inteligente o capaz. En lugar de eso, piensa en cómo sería una relación de trabajo ideal con este compañero de equipo y qué es necesario cambiar para lograrlo.
1. Haz una introspección
¿Cuáles de sus actitudes te gustaría ver más o menos? Cuando piensas en tus interacciones con ellos, ¿cuál de tus comportamientos te gustaría cambiar?
¿Podrías estar provocando su desconfianza hacia ti? ¿Cómo podrían estar malinterpretando tu intención en función de tus acciones?
Cuestiona tus prejuicios para reflexionar honestamente sobre las posibles fuentes de tus percepciones negativas y tu papel en la situación.
2. Intenta comprender las intenciones
En las relaciones laborales difíciles lo mejor es evitar hacer suposiciones. Si bien es posible que sepas que debes evitar las negativas, incluso asumir una intención positiva no es tan eficaz como buscar claridad sobre lo que la otra persona realmente está pensando.
Toma la iniciativa de hacer una pregunta abierta, como: “Cuando dijiste X, no estaba seguro de lo que querías decir. ¿Puedes ayudarme a entender?”. Ese puede ser el comienzo de una conversación honesta.
Intenta aprender sobre las experiencias que moldearon el punto de vista de la persona. Si organizas reuniones de equipo , dedica parte del tiempo a la formación de equipos y al fortalecimiento de las relaciones.

3. Aprecia sus contribuciones
Si bien no puedes hacer que otra persona te aprecie, puedes demostrar que la valoras.
Encontrar algo que te guste en ese colaborador y lo que aporta al equipo es esencial para la colaboración futura. ¿Entiendes su rol, sus desafíos y qué aporta su función?
Luego, adopta la práctica deliberada de reconocer y comunicar con frecuencia lo bueno que ve.
Si bien exagerar un nuevo hábito puede ayudar a desarrollarlo, no exagere el elogio en sí: generar confianza requiere que sea completamente genuino y sincero.
Sé curioso y pregúntales más sobre cómo enfrentaron un desafío en particular u obtuvieron un gran resultado. Cuanto más lo haga, más comenzará a ver que cuando busca cosas positivas, las encontrarás.
Romper con la desconfianza y reconstruirla después de las relaciones difíciles requiere mucho trabajo. No es una solución que se pueda hacer una sola vez; estas ideas ofrecen un punto de partida.
Si hay una disfunción persistente, es posible que desee considerar la posibilidad de realizar sesiones de transformación del equipo de liderazgo ejecutivo centradas en lograr claridad sobre cómo funciona mejor el equipo en conjunto, las diferencias en los estilos de trabajo y el desarrollo de relaciones de confianza y colaboración.
Te puede interesar:
No imites a Verstappen y Pérez, ¿cómo evitar los conflictos en equipo?
