Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cómo reconocer y prevenir un accidente cerebrovascular en la oficina

MIT SMR México 08 May 2024
Cómo reconocer y prevenir un accidente cerebrovascular en la oficina Sin importar la edad o el género, cualquier colaborador puede sufrir este tipo de accidentes, por eso es mejor saber reconocerlos. (peterschreiber.media/Adobe Stock)

Cuando sospeches que un colega está sufriendo un accidente cerebrovascular lo mejor es que apliques el método F.A.S.T. que te ayudará a saber si la vida de un compañero de trabajo corre peligro. Te decimos cómo ayudarle.


Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo de sangre, conocido como trombo, bloquea o tapa una arteria que se comunica con el cerebro, según Mayo Clinic.

Sin embargo, este es solo uno de los dos tipos de emergencias médicas de este tipo que existen, de acuerdo con la institución. El segundo es el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.

Ambos pueden ser mortales, por esto es necesario saber reconocer cuáles son los síntomas que puede mostrar un colaborador cuando sufre cualquiera de los dos. Y prevenir, en la medida de lo posible, su aparición.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México existen aproximadamente 118 casos por cada cien mil habitantes. Esto representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento puede fallecer en los primeros 30 días. Incluso 7 de cada 10 enfrentará alguna discapacidad como secuela.

“El 33 por ciento de los pacientes queda incapacitado para caminar y la mitad es dependiente funcional, aun cuando reciben tratamiento óptimo. Esto es porque el éxito de recuperación está relacionado con el tiempo que tardan en recibir atención”.

ejercicios matematicos para fortalecer el cerebro
Los colaboradores necesitan ejercitar su mente, así como lo hacen con su cuerpo. (Freepik)

Cómo ayudar a los colaboradores que padecen diabetes en su jornada diaria

Cada minuto cuenta, así puedes reconocer un accidente cerebrovascular

El tiempo es oro, más cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular.

El Georgia Rural Health Innovation Center menciona que el reconocimiento oportuno del ictus es fundamental ya que por cada 15 minutos que los pacientes pasan sin tratamiento, tienen menos posibilidades de recuperarse funcionalmente.

“Un sobreviviente de un derrame cerebral puede tener debilidad en las piernas, manos o brazos, lo que dificulta las tareas del día a día. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar la personalidad y la depresión es común después de ellos”.

Signos de un ictus:

Los síntomas de que una personas está sufriendo un accidente cerebrovascular en el día a día pueden pasar desapercibidos, por eso es fundamental prestar atención a todos los compañeros de la oficina.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos son los signos característicos:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos
  • Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación

No dejes caer a tus colaboradores, cuida su salud física y mental con estos consejos

¿Cómo comprobar si alguien está sufriendo un Ictus? Escala Cincinnati o Método F.A.S.T.

La Escala Cincinnati es considerada la mejor herramienta para de detectar un ictus. Esta escala te permitirá identificar este tipo de accidentes. De esta forma puedes aplicarla:

  • Cara: Haz que la persona sonría. En ese momento debes observar si se desvía su boca hacia un lado determinado. Esto es un indicativo de queestá perdiendo tono muscular
  • Brazos: En este caso valorarás la coordinación. Le debes de pedir al colaborador que vaya levantando sus extremidades conjuntamente y de forma independiente, si tiene problemas al hacer este ejercicio es un signo de alerta
  • Lenguaje: Anima a la persona a que hable para detectar si tiene dificultades a la hora de expresarse o de comprenderte. Si no se expresa bien o no tiene sentido lo que dice, sin duda estas frente a una de las señales más frecuentes del ictus.
  • Tiempo. Si detectaste anomalías al hacer los ejercicios anteriores, no hay tiempo que perder, debes llamar a los servicios de emergencia

¿Cómo evitar ser víctima de un accidente cerebrovascular?

Muchos accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse mediante cambios saludables en el estilo de vida. Por eso es importante seguir estas pautas que marcan los CDC.

  1. Comer sanamente
  2. Mantener un peso saludable
  3. Hacer actividad física regular
  4. Alejarse del tabaco
  5. Comprobar cada determinado tiempo el nivel de colesterol
  6. Controlar la presión arterial y la diabetes
Cómo reconocer y prevenir un accidente cerebrovascular en la oficina 1
(Gerd Altmann / Pixabay)
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences