Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

No imites a Verstappen y Pérez, ¿cómo evitar los conflictos en equipo?

MIT Sloan 19 Nov 2022
No imites a Verstappen y Pérez, ¿cómo evitar los conflictos en equipo?

Max Verstappen y Sergio Pérez protagonizaron un altercado que dio la vuelta al mundo. ¿Qué es lo que hicieron mal como equipo?


Max Verstappen y Sergio Pérez son dos de los corredores más famosos actualmente. Estos deportistas, a pesar de pertenecer a la escudería Red Bull, protagonizaron un altercado que dio la vuelta al mundo al finalizar el Gran Premio de Brasil.

Lo que sucedió fue sencillo: Verstappen le negó al mexicano la oportunidad de quedar como subcampeón de la Fórmula 1 al no dejarlo pasar en las últimas vueltas de la contienda brasileña. 

Checo Pérez, el piloto mexicano que se convirtió en una marca millonaria

La prensa internacional no dejó pasar esta traición. Will Buxton, analista y reportero británico perteneciente al medio Liberty Media, criticó abiertamente a Verstappen por haber sido un “completo egoísta” y no pensar en su equipo.

Con el objetivo de calmar el ánimo, Red Bull Racing emitió un comunicado en el que la escudería aceptó haber tenido errores como equipo y explicó que las acciones del deportista belga no fueron intencionales

No dejes que tu equipo se desmorone

Actualmente la mayor parte de las organizaciones a nivel mundial requieren colaboradores que puedan trabajar en equipo ya que facilita el cumplimiento de objetivos. Por lo tanto, cuando una empresa experimenta un pleito entre los integrantes se debe actuar de inmediato.

Para evitar que otras organizaciones pasen por el mismo trago amargo que experimentó la escudería Red Bull, acá puedes encontrar una explicación sobre las áreas de oportunidad que ambos pilotos dejaron descubiertas en este percance.

Imagina escenarios y diseña estrategias

En el mismo comunicado lanzado por el equipo de carreras se explicó que ninguno de los deportistas tenían una estrategia planeada para que Verstappen le cediera algunos puntos a su compañero de origen mexicano.

“Lamentablemente, Max solo fue informado en la esquina final de la solicitud de ceder el puesto sin que se transmitiera toda la información necesaria”, expresó la escudería.

La falta de previsión ante esta situación, aún sabiendo los puntajes de cada uno de los corredores y su forma de desenvolverse, le costó caro al belga ya que su reputación fue la más afectada durante esta crisis. 

Lealtad, el mejor alimento para trabajar en equipo

“No sé qué pasó, después de lo que he hecho por él. Si tiene dos campeonatos, es gracias a mí”, mencionó Pérez tras la carrera para F1TV.

En 2021 Verstappen se coronó como el máximo ganador de la Fórmula 1. Durante su premiación el piloto le dedicó a Pérez unas palabras de agradecimiento ya que aceptó que si no hubiese sido por su ayuda, no habría llegado tan lejos. 

Este tipo de “deudas” han sido cruciales para la cimentación de la buena relación entre Verstappen y el mexicano, sin embargo, eso concluyó el pasado fin de semana. Ahora los analistas no están seguros del clima laboral que le espera a la escudería Red Bull.

Así de importante es la lealtad. Sin ella, las relaciones laborales se fracturan y además pone en riesgo la calidad del trabajo que entregan los colaboradores. 

Sanar heridas de forma saludable

Tom Coronel, conductor y analista deportivo neerlandés, comentó que el comportamiento de Verstappen obedeció a una venganza. A su parecer el hecho que desató la afrenta se suscitó en el Gran Premio de Mónaco.

“Es cierto lo que @TomCoronel  acaba de decir en ViaPlay. Pérez se estrelló deliberadamente en Mónaco en la sesión de clasificación y posteriormente lo admitió ante Helmut Marko y Christian Horner. Max Verstappen no lo ha olvidado. #F1”.

A pesar de que esto sucedió en mayo pasado, el corredor belga no lo olvidó, lo que le pasó factura a Pérez. Este tipo de problemas son comunes en las oficinas, sin embargo, ocultar los sentimientos y evitar hablar sobre lo ocurrido podría solamente agravar la situación y hundir a la organización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News