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3 habilidades de liderazgo no negociables que debes priorizar

Melissa Swift 22 Ene 2025
3 habilidades de liderazgo no negociables que debes priorizar Hacer preguntas diferentes te posiciona a ti y a tu trabajo de manera diferente. (Andrii/Adobe Stock)

¿Cuáles son las habilidades que deben poseer los líderes para sortear un momento complicado? ¿Y qué nos dicen las investigaciones sobre cómo desarrollarlas?


Si eres un líder que camina con dificultad sobre esos montones de aserrín virtuales, esperando nerviosamente una chispa, necesitas tener claras cuáles son tus habilidades no negociables que debes priorizar.

Hay muchísimas listas estupendas con consejos y, si tuviéramos tiempo infinito, sería genial repasarlas todas.

Pero, ¿cuáles son las pocas habilidades que absolutamente debes tener para navegar por un momento complicado en tu trabajo? ¿Y qué nos dice la investigación sobre cómo desarrollar esas habilidades de liderazgo?

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Habilidades de liderazgo que se deben priorizar

Exploremos las habilidades de liderazgo no negociables que debes priorizar y cómo fortalecerlas.

1. La línea de base: la equidad

En este momento, las fuerzas laborales están de mal humorEl compromiso tiende a disminuir mientras que la desconexión tiende a aumentar; las personas están polarizadas en sus creencias políticas; y el 70 por ciento de los trabajadores están insatisfechos con su salario , un nivel preocupantemente bajo.

Buena suerte convirtiendo a todos esos gruñones en alegres. Pero tienes un arma secreta para evitar que el sentimiento se vuelva demasiado oscuro: la justicia.

Ahora bien, cuando digo justicia, no me refiero a las muchas formas en que los empleadores están obligados por ley a ser justos. Da eso por sentado.

Más bien, me refiero a la equidad interpersonal. Cuando se le proporciona información, ¿juzgas la información por sus méritos o la evalúas únicamente en función de quién la ha proporcionado?

¿Hablas y escuchas por igual en las reuniones o dejas de lado a algunas personas? ¿Alguna vez te han acusado de tener favoritismos y, de ser así, la afirmación tenía algo de verdad?

Para ser justos la equidad de este tipo puede ser difícil de implementar. La respuesta más común a este enfoque es:

“No debería tratar a los empleados de alto y bajo rendimiento de la misma manera”.

Y… ¡es justo! Sería una locura actuar emocionado cuando suceden cosas malas. Pero vale la pena hacer un rápido inventario de sus acciones diarias y evaluar si varias personas podrían decir razonablemente que recibieron un trato injusto.

La justicia puede ser una habilidad difícil de desarrollar porque está muy arraigada en la psiquis de las personas.

Un buen punto de partida es comprender la justicia relacional, la justicia en las tareas y la justicia distributiva, las dimensiones de la justicia en el comportamiento de liderazgo , según lo identifican los académicos.

La justicia relacional consiste en tratar a las personas de manera justa: mostrando profesionalismo, dignidad, respeto y ética.

Mientras que la justicia en las tareas consiste en hacer las cosas de manera justa: cumplir las promesas, tomar decisiones correctamente y comunicar esas decisiones de manera transparente.

Y la justicia distributiva es un poco diferente: esa dimensión busca que los resultados de las personas coincidan con el esfuerzo que realizan (en efecto, ¿reconoces a los miembros de tu equipo de manera adecuada por el trabajo que realizan?).

Dependiendo de la dimensión en la que sientas que te estás quedando corto, tu estrategia para desarrollar tus habilidades de liderazgo puede ser diferente.

Cuando se trata de ser justo, las pequeñas cosas son las grandes.

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(deagreez/Adobe Stock)

2. El acelerador del crecimiento: la curiosidad

Piensa en la curiosidad como una forma de hackear el circuito predecible de tu organización y trazar un mejor camino hacia el crecimiento profesional.

Seamos realistas: puede ser difícil esperar a que llegue la asignación perfecta para superarse.

Desplegar la curiosidad desvincula tu trayectoria profesional de la marcha a menudo soñolienta del cambio organizacional.

Cuando buscas aprender activamente, tanto dentro como fuera de la organización, los distintos tipos de conversaciones que inicias pueden ayudarte a crear las iniciativas y los roles que buscas.

Hacer preguntas diferentes te posiciona a ti y a tu trabajo de manera diferente, pero debes ser curioso para cambiar tu banco de preguntas y con ello fortalecer tus habilidades de liderazgo.

¿Aún no estás convencido? Considera lo siguiente: la curiosidad puede convertirse en el precio de entrada al éxito, dado que más de la mitad de tus compañeros de trabajo ya están buscando aprender más allá del lugar de trabajo.

No ser curioso puede ser una decisión que limite tu carrera. Sin embargo, al igual que la justicia, la curiosidad puede parecer muy innata y difícil de desarrollar en la vida adulta.

La investigación psicológica sobre la naturaleza misma de la curiosidad ofrece algunas pistas sobre cómo generar curiosidad en uno mismo.

Un estudio emblemático sugiere que la curiosidad es el intento del cerebro de llenar “vacíos de información”. 

Curiosamente, esta teoría de la curiosidad se opone a las conductas corporativas tradicionales que buscan salvar las apariencias.

Cuando sabemos mucho, pero no todo, sobre algo, ¿qué hacemos en un entorno organizacional estándar? Así es: tapamos las lagunas de conocimiento. “¡Fingimos hasta que lo logramos!”.

Así que, para generar curiosidad como una de tus habilidades de liderazgo, tal vez sea mejor que te tomes un descanso de mantener una fachada de que todo lo sabe.

Da un paso atrás y pregúntate qué sabes sobre lo que te gustaría saber más. Esto no tiene por qué ser un ejercicio público; como todas esas otras personas, incluso puedes llevar tu camino de aprendizaje fuera de las paredes de tu empresa.

Identifica tus lagunas de información más interesantes y rellénalas. Adquiere el hábito de llenar los espacios en blanco y tu cerebro te pedirá que lo hagas más.

“interesante e interesado”, como dice el refrán.

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3. La gracia salvadora: el sentido del humor

Digamos que pones en práctica las dos primeras habilidades de forma excelente. Tratas a tu equipo y a las demás partes interesadas con justicia y elegancia.

Además fortaleces tu curiosidad y empiezas a desarrollar tu carrera de maneras emocionantes e inesperadas.

Pero estamos a mitad de la década de 2020 y la vida en las organizaciones puede ser muy impredecible. Ahí es donde la tercera habilidad no negociable se vuelve fundamental.

La versión correcta de tener sentido del humor (la versión que resulta útil cuando el caos se arremolina a tu alrededor) es saber cuándo no tomarte tan en serio a ti mismo y cuándo no tomarte las situaciones tan en serio.

Si estás atendiendo una sala de emergencias o llevando a cabo negociaciones con rehenes, estás exento de este consejo.

Pero para el resto de nosotros, tener esa válvula de escape que nos permite ver nuestras propias tonterías (y, a veces, las tonterías de las cosas por las que los demás quieren que nos enojemos MUCHO) puede ser una auténtica salvación.

Permítete a ti mismo y a los demás pensar que todo esto es un poco absurdo. Fuera del foco de atención de una seriedad increíble, y con una presión de lucha o huida reducida en el cerebro, muchos problemas se vuelven mucho más solucionables.

Después de todo, hemos recorrido un largo camino desde aquellas fábricas llenas de aserrín hasta los espacios digitales. Y elegir la comedia en lugar de la tragedia te permitirá mejorar tus habilidades de liderazgo.

Acerca del autor

Melissa Swift es la fundadora y directora ejecutiva de la firma de consultoría organizacional Anthrome Insight. Es autora de Work Here Now: Think Like a Human and Build a Powerhouse Workplace (Wiley, 2023).

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Melissa Swift Melissa Swift es la fundadora y directora ejecutiva de la firma de consultoría organizacional Anthrome Insight. Es autora de Work Here Now: Think Like a Human and Build a Powerhouse Workplace (Wiley, 2023).
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