6 beneficios de andar en bicicleta para tu productividad laboral
No importa si llegas medio despeinado y algo sudado al trabajo por usar la bicicleta, este medio de transporte mejora la salud y el bienestar en general, además de que ayuda a mitigar el impacto al medio ambiente.
Andar en bicicleta no tiene edad, pero sí deja muchos beneficios para la salud y la productividad laboral.
Desde hace siglos, este medio transporte ha sido el favorito para millones de personas en todo el mundo, ya que es sano, ecológico, sostenible y económico.
Ya sea para trasladarse al trabajo, pasear en fin de semana o hacerlo como deporte profesional, la bicicleta ayuda a alcanzar los niveles de actividad recomendados, de acuerdo con la OPS/OMS.
Además tiene un valor fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Escuchar música mientras trabajas te ayudará a ser más productivo y creativo
¿Cuándo es el Día Mundial de la Bicicleta?
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en dos ocasiones durante el año: el 19 de abril y el 3 de junio.
La primera fecha coincide con el aniversario del famoso regreso a casa que realizó Albert Hofmann en 1943.
El químico suizo realizó este recorrido tras experimentar consigo mismo los efectos psicotrópicos del LSD.
Un dato interesante es que el 16 de abril de 2018, la ONU proclamó el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, en su resolución A/72/272, para fomentar su uso.
En ambos casos, la comunidad ciclista de todo el mundo usa estas fechas para destacar las ventajas del uso de este transporte y sus beneficios para la salud.
La idea detrás de esta fecha es crear conciencia sobre los beneficios ambientales, sociales y de salud del ciclismo.
Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el Objetivo 13 (Acción climática), enfatizando el papel de las bicicletas en la creación de ciudades más habitables y ecológicas y en la lucha contra el cambio climático.
Saltar la cuerda, el ejercicio fácil y rápido que mejora la productividad de los colaboradores
Una breve historia de la bicicleta
La evolución de la bicicleta se remonta a principios del siglo XIX, con avances notables que llevaron al moderno vehículo de dos ruedas que conocemos hoy.
En 1817, el barón alemán Karl von Drais inventó la “draisine”, precursora de la bicicleta, con estructura de madera y dos ruedas.
Con el tiempo, innovaciones como pedales, cadenas y neumáticos transformaron la draisine en la bicicleta que conocemos.
A finales del siglo XIX, las bicicletas se hicieron populares en todo el mundo y ofrecían un medio de transporte asequible y eficiente.
Su diseño de seguridad, introducido en la década de 1880 con ruedas del mismo tamaño y una rueda trasera accionada por cadena, revolucionó el ciclismo y lo hizo accesible a una población más amplia.
A lo largo del siglo XX, evolucionaron con los avances tecnológicos, dando lugar a diseños especializados como bicicletas de montaña, de carretera y de cercanías.
En la actualidad, andar en bicicleta sigue siendo un fenómeno global que abarca deportes, recreación y movilidad sostenible.
5 beneficios ocultos de tener plantas en la oficina
Beneficios de andar en bicicleta para la productividad laboral
A continuación, te compartimos algunas de las mayores ventajas de ocupar este medio de transporte para mejorar tu enfoque y bienestar en general.
1. Tu condición física mejora
Ir en bicicleta al trabajo es bueno para la salud cardiovascular, ya que se fortalecen los músculos.
Los estudios del British Medical Journal y Harvard Health Publishing destacan los beneficios cardiovasculares del ciclismo regular, ya que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
2. Se reducen los niveles de estrés
Pedalear reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, contribuyendo a una mejor salud mental.
Una investigación publicada en el Journal of Environmental Psychology revela que ocupar la bicicleta mejora el estado de ánimo y reduce la sensación angustia y fatiga.
3. Ayuda a mitigar el impacto ambiental
Elegir la bicicleta en lugar del automóvil reduce las emisiones de carbono, lo que respalda la sostenibilidad ambiental.
Los informes de la European Cyclists’ Federation (ECF) enfatizan el papel de este transporte en la reducción de la contaminación del aire y la mitigación del cambio climático.
4. Es un medio de transporte económico
Al ser un medio de transporte que es impulsado por ti mismo, se ahorra dinero en combustible, estacionamiento y mantenimiento del vehículo.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) informa que andar en bicicleta ahorra a las personas miles de dólares al año en comparación con los desplazamientos en automóvil.
5. Mejora la función cognitiva
Estudios realizados por la Universidad de Stanford y la Universidad de Bristol revelan que la actividad física, como el ciclismo, mejora la función cognitiva, lo que conduce a un mejor rendimiento laboral y habilidades para resolver problemas.
En resumidas cuentas, usar la bicicleta para llegar a la oficina mejora la concentración, la productividad y la creatividad en general.
6. Genera un sentido de pertenencia
Andar en bicicleta ayuda a acercarse a otras personas que tienen un compromiso con el medio ambiente y buscan generar conexiones sociales, contribuyendo al sentido de pertenencia y bienestar.
La Universidad de California en Davis destaca los beneficios sociales del ciclismo, incluido el aumento de las salidas a rodar con amigos y participar en campeonatos.