Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

IMSS, estos son los avances tecnológicos que no creerías que tendrían

MIT Sloan México 30 Ene 2023
IMSS, estos son los avances tecnológicos que no creerías que tendrían

Cámaras del tamaño de una cápsula, teleconsultas y tejidos cultivados in vitro. Esos son los avances tecnológicos de punta que ofrece el IMSS.


Los médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta agosto del 2022, han atendido a más de 71 millones de pacientes, de acuerdo con datos gubernamentales. Esto la convierte en el organismo al que más acuden los colaboradores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Esto hace necesario que en las clínicas y hospitales de esa institución apuesten por nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de sus servicios y esos esfuerzos aumentaron después de la pandemia por COVID-19. 

Innovación y la desinfección

De acuerdo con la página del IMSS, la inclusión de estas nuevas estrategias y tecnologías innovadoras se llevaron a cabo con el objetivo de cumplir las responsabilidades de la institución.

“Durante la pandemia de COVID-19, el IMSS vio en la innovación la mejor ruta para consolidar nuestros servicios digitales y soluciones a distancia, y así facilitar la atención a los derechohabientes y la población en general”. 

Tecnologías que adoptó el IMSS

Telemedicina

Con el objetivo de atender a los pacientes de toda la República a distancia el IMSS lanzó su Programa de Telemedicina, gracias al cual se pudieron atender emergencias médicas a través de videollamadas

A pesar de que la crisis sanitaria llegó a México en 2020, este programa inició en 2017 en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima en hospitales de segundo nivel y tres unidades de alta especialidad. 

Hasta 2021 ese programa había atendido a cerca de 2 mil 556 pacientes, de los cuales, 641 fueron durante ese año. 

La herramienta utilizada para revisar la salud de los enfermos, además de servir para valorar a sus usuarios, también es de ayuda para presentarle a los médicos casos de pacientes cuyo traslado es complicado. También es de utilidad cuando se requiere una segunda opinión de un especialista que se halle en otro aspiración.

Trasplante de tejidos cultivados in vitro

El Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” del IMSS ubicado en Chiapas en 2022 comenzó a aplicar a sus pacientes injertos de epidermis humanos cultivados in vitro. 

La creación de este proyecto fue debido a la cantidad de pacientes con quemaduras de segundo grado con la que contaba la unidad. Esa nueva tecnología ayuda a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida y cicatrización de sus heridas. 

Los niños y adolescentes fueron los primeros usuarios de esta tecnología.

Cápsula endoscópica

Desde 2017 el IMSS utiliza tecnología de punta para detectar problemas gastrointestinales a través de la cápsula endoscópica, un dispositivo parecido a una pastilla que puede grabar el interior del aparato digestivo

Ese invento es conocido como Colon2 y a través de su cámara se pueden grabar hasta 15 horas. “El día previo a realizar el procedimiento, el paciente requiere una preparación intestinal para limpiar el tubo digestivo y lograr imágenes de calidad; así como ayuno al inicio del estudio” explicó el organismo a través de su página de internet.

De acuerdo con el departamento de gastroenterología del IMSS, el estudio con ese mecanismo se realiza desde la mañana y como requisitos, es necesario que el paciente vista ropa y calzado cómodos para que caminen. Esto es debido a que le colocan sensores en el abdomen y tórax

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News