Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Arquitectura sustentable: Las 6 tendencias del futuro que salvarán al planeta

Elizabeth Vargas 21 Ene 2024
Arquitectura sustentable: Las 6 tendencias del futuro que salvarán al planeta La industria de la construcción ahora se encarga de innovar y de volver al mundo un lugar más verde. (Vampy1 / Depositphotos)

Desde impresiones 3D hasta el regreso del adobe. La arquitectura sustentable adopta nuevas tendencias para ser más amigable con el planeta.


El mundo atraviesa por una serie de retos en materia de sustentabilidad. De acuerdo con el Goddard Institute for Space Studies (GISS), julio de 2023 fue el mes más caluroso que se presentó desde 1880, esto como resultado del incremento de 1.2° C en la temperatura terrestre. Como respuesta ante este y otros cambios, nació la arquitectura sustentable.

El GISS mencionó en su reporte 5 razones por las que este fenómeno se desencadenó. Entre ellas están el aumento de gases que generan el efecto invernadero y el incremento de la temperatura del océano. 

Las empresas y diversas industrias desde hace algunos años comenzaron su lucha por revertir este problema y comenzaron a poner en práctica diversas estrategias sustentables. Por ejemplo, Grupo Financiero Santander hace que el consumo del agua, papel y energía en sus instalaciones se hagan de manera responsable.

Esta serie de cambios alcanzó a la construcción, ahora, algunos de los arquitectos más reconocidos del mundo buscan métodos más amigables con la naturaleza para hacer realidad sus diseños. Incluso hay quienes buscan tecnología de punta para poder hacer del planeta un mejor lugar.

Ken Yeang, conocido como “El padre del ecodiseño”, es uno de los expertos en materia de edificación que apuesta por ofrecer soluciones más amigables con el planeta tierra. 

“Renovar los edificios existentes y hacerlos ecológicos es tan importante como diseñar nuevos edificios ecológicos”.

Cemex usará energía solar para producir cemento más sustentable

Arquitectura sustentable, ¿de qué trata?

Scenario Architecture, un reconocido despacho de arquitectura de Gran Bretaña, explica que esta rama del diseño busca construir edificios que minimicen su impacto en el medio ambiente. Pero también tiene como misión crear espacios saludables y confortables para las personas que lo habitan. 

“La arquitectura sostenible puede ahorrar dinero en costes energéticos a largo plazo y mejorar la calidad de nuestro entorno, convirtiéndola en una opción inteligente y respetuosa con el medio ambiente para todos”.

A lo largo del tiempo los cambios tecnológicos han hecho posible que esta rama de la construcción crezca y que cada vez más profesionales diseñen edificios siguiendo nuevas tendencias. Estas son algunas de las más importantes:

1. Incrementar la eficiencia energética

arquitectura sustentable y electricidad
(Freepik)

A medida que las preocupaciones respecto al planeta tierra continúan creciendo, los arquitectos han adoptado un nuevo enfoque que se centra en incrementar la eficiencia energética en sus construcciones. Esto no solo incluye la selección de lámparas ya que también deben de escoger de manera correcta los materiales que usan y adecuar tecnología de energía renovable a sus diseños. Por ejemplo, el uso de turbinas eólicas

Según PlanRadar, compañía especializada en sistemas de construcción, para disminuir el impacto ambiental en la construcción se utilizan materiales como el bambú y la madera recuperada. Además, los métodos para conservar el agua incluyen la recolección de agua de lluvia para su reutilización y sistemas de reciclaje de aguas grises junto con grifos de bajo flujo. 

2. Materiales de bajo impacto

arquitectura sustentable hecha con adobe
(Freepik)

Buse Dastan Architects explica que elegir por materiales con poca energía incorporada, como el adobe o incluso la tierra, reduce las emisiones de carbono asociadas a la producción y el transporte.

Anteriormente estos materiales eran muy utilizados por los albañiles, ingenieros y arquitectos para hacer edificios. Sin embargo, con la entrada de nuevas propuestas y tecnologías, comenzaron utilizar cemento o materiales prefabricados

3. Adaptar espacios antiguos

arquitectura sustentable reutilizacion de espacios
(Freepik)

Mellow Design, un despacho de arquitectura, cree que una de las tendencias más fuertes para este 2024 en cuanto arquitectura sustentable es la reutilización de espacios que anteriormente eran habitados y cambiar su uso. Esta idea, que parece sencilla de crear, podría disminuir el impacto ecológico que genera la creación de nuevos proyectos. 

“Los arquitectos están insuflando nueva vida a viejas estructuras mediante la reutilización adaptativa. Esta nueva forma de diseñar no sólo reduce el impacto ambiental, sino que añade riqueza histórica a los diseños modernos”.

4. Integrar la naturaleza y la arquitectura

arquitectura sustentable diseño con la naturaleza
(Freepik)

ADCON Associates, una compañía que hace diseños de construcciones, comenta que la fusión entre la arquitectura y naturaleza está ganando cada vez más corazones de los expertos en la materia. Su enfoque es único ya que incorpora elementos naturales, como muros verdes, tejados vivos y jardines interiores, para reconectar a los ocupantes con el medio ambiente

“Los estudios han demostrado que los espacios biofílicos mejoran el bienestar, la productividad y la creatividad, al tiempo que reducen el estrés y mejoran la calidad del aire”.

5. Impresiones en 3D

arquitectura sustentable e impresion en 3d
(Freepik)

De acuerdo con James Rosa Director del Instituto de Estructuras Inteligentes en la Universidad de Tennessee, la fabricación aditiva a gran escala, como la impresión 3D, revolucionará la arquitectura sustentable que implica la construcción de objetos capa por capa de cualquier material. Así los constructores podrían volver a usar arcilla o distintos materiales ecológicos para dar vida a sus diseños. 

Además, debido a que la fabricación aditiva se construye capa por capa, utilizando solo el material y la energía necesarios, es un proceso de construcción mucho más eficiente que los otros métodos de construcción que implican cortar el exceso de material, como pasa con algunas piezas hechas con cemento. 

“Incluso los materiales comunes como el hormigón y los plásticos se benefician de la impresión 3D, ya que no hay necesidad de moldes para hacerlos”.

6. Edificios pasivos

La International Passive House Association menciona que un edificio pasivo requiere tan solo el 10 por ciento de la energía que consumen los edificios típicos. Esto supone un ahorro energético de hasta el 90 por ciento. Como el ahorro de energía equivale a la reducción de emisiones, la casa pasiva es una alternativa sostenible a la construcción convencional.

Algunas formas de lograr una construcción pasiva es utilizar de forma eficaz la luz del sol, esto hace que se aproveche la mayor parte del calor y la energía del astro, por lo tanto, los habitantes del edificio no tienen que recurrir al uso de calefacción. Por otro lado, durante los meses más cálidos, este tipo de edificios recurren a técnicas de refrigeración pasiva, como el sombreado estratégico.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!