Las malas prácticas de Elon Musk que provocaron la rebelión de sus colaboradores en Twitter
Los colaboradores de Twitter protestaron ante las medidas de Elon Musk. ¿Cuáles fueron las grandes fallas que los orillaron a tomar cartas en el asunto?
Los excolaboradores de Twitter decidieron ya no quedarse callados ante las medidas que Elon Musk implementó después de tomar el control de la compañía.
A manera de protesta, un grupo de personas proyectó en el edificio central de operaciones de la red social insultos en contra del hombre más rico del mundo.
Twitter Blue: 5 cosas que tienes saber sobre la nueva suscripción premium
A esto se ha sumado una oleada de reclamos por el ultimátum que le dio el empresario a la plantilla de ingenieros encargados de la programación y los servidores de Twitter: aceptan trabajar extremadamente duro o se van.
Desde un inicio la relación entre el líder de Tesla y la fuerza laboral de la red social se tornó ríspida y la situación ha empeorado tras el primer despido masivo.
Malas prácticas de liderazgo que provocan crisis entre los colaboradores
Este tipo de prácticas marcan el liderazgo de Elon Musk. Los colaboradores de Tesla han comentado que el ambiente laboral está marcado por el cambio de ánimo de su CEO. “Todo el mundo en Tesla tiene una relación abusiva con Elon“, dijo un exejecutivo.
1. Comenzar un nuevo periodo “cortando cabezas”
Dos días después de que Musk finalizó la compra de la red social, le pidió a los jefes de cada área entregarle una serie de listas con empleados “despedibles”.
De acuerdo con The New York Times la razón de la premura de este movimiento fue que, el 1 de noviembre los colaboradores recibirían una compensación.
Si bien en muchas empresas es forzoso llevar a cabo este tipo de acciones debido a la falta de capital. Antes de hacerlo los líderes deberán hablar con su equipo con tacto.
Otro punto importante es recordarles que tienen derecho a una liquidación y además, llevar el proceso con apego a la ley.
¿Elon Musk hará de Twitter una super app? Con estos puntos sabrás utilizar la plataforma
2. Pedirle a los colaboradores despedidos que regresen
Se contabiliza que cerca de 3 mil 700 trabajadores de esta red social han sido despedidos en lo que va de su nueva administración.
Sin embargo, a principios de este mes el magnate le pidió regresar a los colaboradores con mayor grado de experiencia en sus labores.
Fuentes anónimas explicaron que algunas de estas personas fueron despedidas por error. Pero en otros casos fue porque los líderes no analizaron su importancia para emprender los próximos proyectos.
Para evitar este tipo de conflictos los directores de cada área deberán de repasar los planes futuros. Esto ayudará para prever el tipo de talento con el que necesitarán contar.
3. Usar el correo electrónico para comunicar decisiones cruciales
El último email que recibieron los colaboradores para hacerles saber que tenía que elegir urgentemente si seguirán o no en la empresa fue mandado a las 2:44 AM.
Este dato es importante, ya que significa que el dueño de Twitter no está abierto a recibir respuestas. Esto lo refuerza utilizando ese medio de comunicación. Y es que el correo electrónico no es el medio idóneo para entablar una conversación.
Abrir un espacio en el que los colaboradores puedan presentar sus comentarios es importante, ya que esto puede salvar a cualquier empresa de una crisis.
“Por la naturaleza de nuestra fuerza de trabajo distribuida, y nuestro deseo de informar a los individuos impactados tan pronto como sea posible, la comunicación de este proceso se hará por e-mail”.
Este es un extracto del correo en el que se refrenda que únicamente será posible entablar una comunicación unidireccional. Sin oportunidad de réplica.
Elon Musk: los contrastes de un líder innovador y polémico
4. Amenazar con un ultimátum
Los colaboradores de Twitter abandonaron su trabajo después del famoso ultimátum que publicó el magnate sudafricano en la madrugada. En él, Musk les pide que respondan si continuarán con sus labores, sin embargo, las condiciones son las peores.
De acuerdo con el empresario, la construcción del Twitter 2.0 necesitará el máximo compromiso por parte de la plantilla laboral. Por eso les exige que, quienes permanezcan a su lado, estén dispuestos a trabajar más de 40 horas semanales.
Además, diversos medios estadounidenses, el nuevo dueño de Twitter eliminó los días de descanso de los calendarios de su equipo de trabajo.
Un colaborador de esta red social aceptó que antes de esta situación aún estaba analizando si seguiría o no con su trabajo. Pero después de la llegada de este correo “fue como recibir un puñetazo en el estómago”.
“No importa cómo te sintieras sobre querer quedarte o querer irte, te veías obligado a tomar una decisión y sentirte como si estuvieras a contrarreloj para tomar la mejor decisión para ti y tu familia”, comentó.