Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

7 datos curiosos del Día del Gamer que quizá no conocías

MIT SMR México 29 Ago 2025
7 datos curiosos del Día del Gamer que quizá no conocías
Este día celebra la pasión global por los videojuegos y reconoce cómo el gaming transforma la innovación digital. (Ssstocker/Adobe Stock)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

¿Por qué el Día del Gamer es más que una fecha para jugar? Conoce algunos datos curiosos que muestran su impacto en la cultura y la economía global.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Gamer, una fecha creada en 2008 por revistas especializadas en España y que hoy se celebra en todo el mundo.

En sus inicios solo buscaba rendir homenaje pero con el paso de los años se transformó a una fecha que refleja el impacto cultural, social y económico de los videojuegos.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Actualmente, esta industria supera en ingresos al cine y la música juntos, y conecta a más de 3 mil 300 millones de jugadores en el mundo, de acuerdo con investigaciones de mercado. 

Tan solo la categoría de juegos de acción crecerá de 60 mil millones de dólares (2024) a 95 mil millones de dólares en 2035.

En México, se estima que 6 de cada 10 personas juegan videojuegos de manera habitual, lo que convierte al país en uno de los mercados más grandes de América Latina.

El Día del Gamer celebra a los jugadores y al mismo tiempo reconoce el papel de los videojuegos como motor de innovación, economía y cultura en el mundo.

los-ciberataques-a-los-gamers-van-al-alza
Esta fecha ha ganado popularidad gracias al interés que crece entre la comunidad de gamers. (Especial)

Mario Bros, ¿cómo construir una marca global a prueba del tiempo?

Datos curiosos que no sabías sobre esta celebración

A continuación, te presentamos 7 datos curiosos del Día del Gamer que seguramente no conocías.

1. El Día del Gamer nació en España

La primera vez que se celebró el Día del Gamer fue en 2008, gracias a las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PCManía

El objetivo era dar visibilidad a los jugadores y reconocerlos como parte de una comunidad cultural. Lo que comenzó como una iniciativa editorial, rápidamente se extendió a otros países hasta convertirse en una fecha global.

2. México es potencia gamer en América Latina

México se ubica como el primer mercado de videojuegos en América Latina (la posición la disputa con Brasil) y entre los 15 más importantes del mundo, muestran estudios de contenido de juegos.

A nivel nacional hay más de 76 millones de jugadores activos y la industria genera ingresos anuales por 2 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Endeavor Game On: El auge del gaming en México.

El crecimiento del acceso a internet, el auge de los esports y la llegada de consolas portátiles han impulsado este fenómeno.

3. No solo se trata de consolas

Cuando se habla de gamers, muchos piensan solo en consolas como PlayStation o Xbox. Sin embargo, gran parte de los jugadores se conectan a través de dispositivos móviles.

De hecho, los videojuegos para smartphone representan la mayor parte de los ingresos de la industria, lo que ha democratizado el acceso al gaming en todo el mundo.

4. Los esports ya superan a muchos deportes tradicionales

El Día del Gamer también celebra el auge de los esports. Estos torneos profesionales de videojuegos han logrado reunir audiencias millonarias, comparables a las del futbol o el basquetbol. 

Finales de juegos como League of Legends o Dota 2 se transmiten en vivo a millones de personas, y algunos jugadores profesionales ganan sueldos superiores a atletas de disciplinas convencionales.

The Legend of Zelda: 5 lecciones desde Hyrule que te ayudarán ser el mejor líder empresarial

5. El gaming tiene un importante impacto cultural

Los videojuegos además de entretener, también influyen en el cine, la música, la moda y el arte

Franquicias como Mario Bros, Pokémon o The Legend of Zelda son ya referentes culturales globales. Incluso, universidades y museos han integrado exposiciones dedicadas a los videojuegos, reconociéndolos como expresiones artísticas y narrativas.

6. Una comunidad intergeneracional

Aunque muchos relacionan el gaming con los jóvenes, la realidad es que es una actividad intergeneracional

Cada vez más adultos y personas mayores encuentran en los videojuegos una forma de entretenimiento, convivencia e incluso entrenamiento cognitivo. 

Encuestas en el sector revelan que el rango de edad promedio de los jugadores está entre los 25 y 34 años, pero cada vez hay más gamers de más de 50 años.

7. El Día del Gamer también impulsa la innovación

Los videojuegos han sido clave para el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual, la Inteligencia Artificial y el metaverso

Muchas de las herramientas que hoy se usan en el trabajo o en la educación fueron inspiradas o desarrolladas inicialmente para la industria del gaming.

Pokemon te convierte en un maestro del marketing para capturar a tu audiencia

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

MIT SMR México

La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso