4 técnicas japonesas para mejorar tu productividad y concentración
¿Te cuesta trabajo concentrarte o no sabes cómo organizar todos tus pendientes? El método Ikigai o la estrategia Kanban son algunas técnicas que puedes poner en práctica para mejorar tu productividad y gestión del tiempo.
La implementación de técnicas japonesas para aumentar la productividad y la concentración es crucial en entornos laborales y personales.
Estas metodologías están diseñadas para optimizar la forma en que se realizan las tareas. Al hacerlo, se mejora la eficiencia, lo que lleva a un rendimiento general mejorado en las actividades diarias.
De acuerdo con el estudio Informe sobre el estado del lugar de trabajo 2023 de ActivTrak, durante 2023 los trabajadores pasaron en promedio 7 horas con 24 minutos frente a una pantalla trabajando. Sin embargo, esto no significa que los fueron productivos todo el tiempo ya que solo prestaron atención a sus labores por 4 horas con 42 minutos.
Uno de los consejos que brinda la empresa a los líderes que quieren incrementar la eficacia de su equipo es establecer horas para apoyar la colaboración sincrónica.
“También se debe guardar algo de tiempo para que lo use el colaborador libremente. Además, es necesario comunicar claramente las expectativas y las mejores prácticas para equilibrar la flexibilidad con la responsabilidad”, detalla ActivTrak.
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4 técnicas japonesas para incrementar la productividad
Las técnicas japonesas para aumentar la productividad se centran en la mejora continua, la eficiencia en el uso de recursos, la calidad y la colaboración.
Estas prácticas han demostrado ser exitosas en diversos sectores y han sido adoptadas en todo el mundo como modelos efectivos para optimizar procesos y mejorar el rendimiento organizacional.
1. Método Kanban
Kanban es una técnica de gestión visual que se originó en Japón y se ha utilizado en diversos contextos, desde la fabricación hasta el desarrollo de software y la gestión de proyectos. La palabra “Kanban” en japonés se traduce como “tarjeta visual” o “tablero visual”.
Esta estrategia se basa en la visualización del flujo de trabajo para mejorar la eficiencia, la transparencia y la toma de decisiones. De acuerdo con Christophe Berg, el tablero Kanban contiene columnas. Cada columna ayuda a indicar el estado actual de una tarea específica y puede representar un día o un lapso similar. El truco es que en estos periodos se deben de completar pequeños grupos de quehaceres.
“Puedes empezar dibujando columnas en una pizarra blanca y utilizar post-it para materializar las tareas. Imaginemos 3 columnas simples: ‘trabajo pendiente’ o ‘lista de tareas pendientes’, ‘en progreso’ y ‘en revisión’ o ‘listo'”.
2. Estrategia Ikigai
Ikigai, es un término japonés que conjunta las palabras “iki”, que es vida, y “gai”, que significa valor. Esta técnica se entra el arte de encontrar propósito y significado en tu vida diaria y es el punto óptimo donde se cruzan la pasión, la vocación, la profesión y la misión.
De acuerdo con una publicación de LinkedIn, para comenzar con la travesía y encontrar el verdadero valor de esta estrategia es necesario hacerse una serie de preguntas:
- ¿Qué amo?
- ¿En qué soy bueno?
- ¿Qué necesita el mundo?
- ¿Por qué me pueden pagar?
Si el trabajo que realizas actualmente o al que aspiras obtener no responde a estas 4 preguntas, es mejor que reflexiones si estás haciendo lo que quieres con tu vida. Elegir una la profesión deseada puede incrementar la productividad de cualquier persona.
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3. Monozukuri
Según el artículo Hitozukuri and Monozukuri: Centuries’ Old Eastern Philosophy to Seek Harmony with Nature, La palabra monozukuri consta de “mono”, que significa “productos”, y “zukuri”, que significa “proceso de elaboración o creación“.
“Pero la palabra significa más que simplemente hacer algo; tiene connotaciones de excelencia, habilidad, espíritu, entusiasmo y orgullo por la capacidad de hacer cosas. Monozukuri no es una repetición vacía, requiere mentes creativas”.
Para llevar a cabo esta técnica antes que nada debes de abrazar esta forma de vida e inculcar el aprecio colectivo por hacer las tareas de forma meticulosa. También debes de hacer una evaluación integral de los procesos existentes e identificar ineficiencias. Posteriormente deberás invertir en incrementar tus habilidades y por último tendrás que establecer un entorno que fomente una cultura de mejora perpetua.
4. Hoshin Kanri
La estrategia Hoshin Kanri se basa en un proceso de alineación que consiste en vincular las aspiraciones de liderazgo con las actividades diarias en el lugar de trabajo.
El proceso comienza con el liderazgo corporativo y sus objetivos clave de mejora y crecimiento, luego fluye en cascada a través de toda la estructura organizacional. Esto permite construir una empresa con mayores índices de productividad.
Para realizar esta técnica es necesario utilizar una matriz como una forma estructurada de construir e implementar su plan estratégico.
Según la plataforma Indeed, para llevar a cabo el Hoshin Kanri es necesario seguir siete pasos fundamentales:
- Establecer la visión de la empresa: Los líderes de la empresa determinan su propósito y si su estado actual refleja su misión y visión
- Desarrollar objetivos innovadores: Los líderes establecen metas importantes para lograr en los próximos tres a cinco años
- Desarrollar objetivos anuales: Utilizando metas innovadoras como marco, establecer metas anuales
- Implementación de objetivos anuales: Los directivos distribuyen estos objetivos en toda la organización asignándolos a equipos e individuos
- Ejecutar objetivos anuales: Los equipos y las personas comienzan a avanzar hacia las metas anuales
- Realizar revisiones mensuales: los líderes evalúan mensualmente el progreso de cada empleado para garantizar la eficiencia
- Realizar revisiones anuales: los líderes realizan una evaluación integral de su progreso hacia las metas anuales y de avance de la empresa