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4 consejos para triunfar en tu primer día de trabajo

MIT SMR México 19 Nov 2024
4 consejos para triunfar en tu primer día de trabajo Es normal sentirse nervioso los primeros días. (itchaznong/Adobe Stock)

Llegar puntual, reconocer que no lo sabes todo, evitar que el síndrome del impostor se imponga y estar dispuesto a aprender son algunas de las mejores técnicas que puedes poner en práctica durante tu recibimiento en una nueva empresa.


Seguramente conoces esta frase: “Les presentamos a la nueva persona que a partir de hoy se integra a la empresa”. Para algunos esta introducción en el primer día de trabajo les puede generar nerviosismo o incluso hasta incomodidad. 

Pero lo cierto es que entrar a un nuevo trabajo provoca una sensación de entusiasmo ante la posibilidad de aprender y crecer, además de conocer a nuevos colegas. 

Es completamente normal sentirse nervioso o ansioso durante el primer día, ya que dar una buena impresión o cumplir con las expectativas puede ser un factor de presión.

Por lo regular, muchas personas buscan un sentido de pertenencia y aceptación dentro de su nuevo equipo. Establecer relaciones con los colegas puede ser una parte importante del primer día de trabajo.

Un informe de datos de LinkedIn muestra que el 80 por ciento de los profesionales en activo experimentan nervios al comenzar un nuevo trabajo.

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Consejos para triunfar el primer día de trabajo

1. Llega puntual 

Puede parecer obvio, pero es regla de oro que durante el primer día de trabajo seas puntual, no solo para dar una buena impresión, también porque esto te dará unos minutos para que el área de Recursos Humanos te enseñe tu lugar, conozcas las instalaciones y poco a poco vayas saludando a tus nuevos compañeros.

La plataforma Asana recomienda una noche antes establecer la mejor ruta hacia la ubicación tomando en cuenta el tráfico y los horarios del transporte público, con la finalidad de evitar retrasos inesperados. 

2. Está bien no saber todo, a nadie le gustan los sabelotodo

Durante el primer día de trabajo muchos colaboradores piensan que la mejor manera de demostrar su talento es decir que lo saben o conocen todo.

Sin embargo, el informe de LinkedIn revela que los mayores errores que cometen los profesionales en sus primeros 90 días son actuar como un sabelotodo, no hacer preguntas ni aclarar expectativas y tratar de imponer ideas incluso antes de aprender el trabajo.

“Cuantas más preguntas hagan los nuevos empleados y más ayuda busquen, mejor se desempeñarán en el trabajo. Por lo tanto, utiliza estas primeras semanas críticas para absorber todo lo que puedas y hacer preguntas”, se detalla en el reporte de la plataforma.

3. No permitas que el síndrome del impostor se imponga 

Si días antes de comenzar tu primer día de trabajo detectas que pensamientos como “No hay manera de que esté calificado para eso”, “Debieron darle el puesto a alguien más”, o “No sé si lo lograré”, es probable que estés experimentando el síndrome del impostor. 

Sin embargo, debes tomar en cuenta que si fuiste seleccionado entre otros candidatos es porque esta oportunidad es para ti y sí, te la mereces. 

El síndrome del impostor se ha convertido en una palabra de moda en muchos círculos tecnológicos y empresariales, pero no sin razón. Es un miedo común en muchos profesionales y el 82 por ciento de las personas lo experimenta, de acuerdo con la National Library of Medicine.

4. Prepárate para aprender mucho

Es muy común que durante el primer día de trabajo, el área de Recursos Humanos quiera simplificarte las cosas y no bombardearte de mucha información. 

Si bien es posible que no recibas una lista de objetivos que debes cumplir de inmediato y de tareas urgentes por resolver, la plataforma Asana aconseja prepararse para ser una esponja y absorber tanto conocimiento como puedas.

 Algunas cosas que puedes aprender en los primeros días son las siguientes:

  • La misión, los valores y las políticas de la empresa
  • Una descripción general de tu rol y tus responsabilidades
  • Las herramientas, credenciales y contraseñas
  • Nombres y roles de los miembros del equipo
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(deagreez/Adobe Stock)
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