Pride, la nueva skill que vale la pena incluir en tu CV
Lxs colaboradores LGBTIQ+ poseen grandes valores, como la resiliencia y adaptabilidad. Conoce por qué destacar esta skill laboral en tu CV ayuda a generar una mayor perspectiva en las empresas y en la sociedad.
El Pride no es un estandarte que solo se agita una vez al año. Los valores de la comunidad LGBTIQ+ deben destacarse todos los días y en el mundo laboral emerge como la nueva skill que los profesionales deben incluir en su CV sin temor o prejuicios.
En México, cerca de 5 millones de personas se identifican como parte de la población LGBTIQ+, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Junio es sinónimo de Pride, sin embargo, muchxs de sus integrantxs lamentan que este sea el único mes del año en el que la sociedad, gobierno y empresas se pintan con colores del arcoíris.
Como una forma de equilibrar la balanza, LinkedIn junto con P&G, Walmart de México y Centroamérica, y Sodexo lanzaron la iniciativa “Pride skills” para visibilizar las aptitudes de las y los colaboradores que se alejan de la heteronormatividad para celebrar sus competencias.
100 líderes LGBTIQ+ más influyentes de México en 2023
David Rayek, gerente de comunicaciones y responsabilidad social de P&G México, comenta que este proyecto tiene como objetivo crear una cultura inclusiva en el mercado laboral.
“Para nosotros, Pride es una competencia porque significa que los colaboradores se enfrentan a dificultades que los supera. Por lo tanto existe una motivación de mostrarse como son y eso les da un valor agregado”.
Ser ‘Pride’ significa ser resiliente, tener capacidad de afiliación y de adaptación
Las personas gay, transexuales, bisexuales o queer todos los días se enfrentan a distintos retos, el más duro de ellos es ser discriminados.
Ellas, ellos o elles en muchos de sus ámbitos aún no se sienten con la libertad de salir a las calles y demostrarle al mundo su verdadero yo.
Salud: La mejor oportunidad de inversión en el mercado LGBTIQ+
Primer valor ‘Pride’, la resiliencia
Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), más del 83 por ciento de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ han escuchado chistes ofensivos respecto a sus preferencias. Además, el 53.3 por ciento fueron blanco de expresiones de odio y ataques.
Nicté Chávez, escritora, podcaster y conferencista sobre diversidad e inclusión, estas cifras demuestran uno de los principales valores que caracterizan a la comunidad Pride: la resiliencia.
“Las personas gays, lesbianas, transexuales o queer diariamente reciben discriminación y aún así siguen saliendo a la calle a hacer sus cosas”, comenta la también columnista de Voces MIT Sloan.
Segundo valor ‘Pride’, el sentido de afiliación
Actualmente el 90 por ciento de las personas transexuales se encuentran desempleadas o trabajando en el sector informal, de acuerdo con Chávez.
Esto significa que cientos de colaboradores no cuentan con prestaciones mínimas, derechos laborales o seguro social, lo que genera una mayor resiliencia y enfoque al momento de conseguir un trabajo gracias que “portan la camiseta” con orgullo.
“Cuando un miembro de la comunidad LGBTIQ+ encuentra trabajo es muy agradecido. Este tipo de colaboradores son quienes marchan por la empresa y no dejan caer a su organización”, explica la experta en inclusión.
6 papás líderes LGBTIQ+ que son un ejemplo a seguir
Tercer valor ‘Pride’, la adaptación
“Muchas personas se quejan de que la comunidad LGBTIQ+ ya ocupa todo el alfabeto e incluso se cuestionan las nuevas letras que saldrán, pero ¿sabes? Nosotros nos adaptamos porque somos seres que cambian y eso es algo que entendemos”, explica Nicté.
En la actualidad muchas empresas buscan que sus colaboradores sean más capaces de resistir y adaptarse a nuevos entornos. Por ejemplo, la forma de trabajo híbrido o incluso, las startups requieren constantemente personas que estén en continua adaptación. Este valor hace que su perfil sea el indicado para todo tipo de compañías.
Cómo ser un buen aliado LGBTIQ+ en la oficina y fuera de ella durante todo el año
Cambiar la base para adoptar a la diversidad
Tanto David Rayek como Nicté Chávez poseen una skill Pride y no solo por un capricho, es su forma de vida.
Desde su perspectiva este es un mecanismo de defensa que la comunidad LGBTIQ+ ha construido durante años para protegerse y es el ingrediente perfecto para las empresas.
Lo que se busca resaltar con esta skill laboral son los valores que las personas tienen de forma intrínseca, sin importar su orientación o preferencia sexual.
Hoy, portar con orgullo la bandera de la diversidad no solo es sinónimo de apoyo, también da el poder de generar más apoyo para lxs colaboradores y empresas desde la perspectiva de Nicté Chávez.
“Para que el empoderamiento realmente se vea reflejado, es necesario cambiar desde la base de la sociedad. Nosotros intentamos hacer que las empresas adopten este nuevo enfoque y se unan a la diversidad“.