Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué hacer si experimentas discriminación laboral por tu orientación sexual o identidad de género?

MIT SMR México 07 Jun 2023
¿Qué hacer si experimentas discriminación laboral por tu orientación sexual o identidad de género? Con la discriminación laboral perdemos todos. (Serezniy / Depositphotos)

Documentar las incidencias, conocer tus derechos y buscar asesoría legal son algunas de las acciones que puedes emprender si experimentas discriminación o acoso en tu entorno laboral por tu orientación sexual.


La discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género aún es una realidad en las empresas y deben trabajar para erradicarla, ya que trae consigo afectaciones para las y los colaboradores de la comunidad LGBTQ+.

Un 69 por ciento de las y los colaboradores LGBTQ+ aún siguen enfrentando barreras para ocupar puestos directivos en contraste con los profesionales heterosexuales cisgénero, de acuerdo con el estudio Orgullo en el Trabajo 2022 elaborado por LinkedIn.

10 empresas que ofrecen oportunidades laborales para la comunidad LGBT+

Y esta situación no es exclusiva del entorno laboral. La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género muestra que todas las personas consultadas (96.8 por ciento) reportaron haber escuchado chistes ofensivos sobre personas de la diversidad sexual y de género y 93.3 por ciento ha presenciado expresiones de odio, agresiones físicas y de acoso en contra de este grupo poblacional.

Además, la ENDOSIG confirma que en la sociedad mexicana existe un ambiente de gran discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas LGBTQ+.

Un 86.4 por ciento de las personas participantes considera que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. 

“Se percibe una hostilidad generalizada, presente en todos los espacios de socialización”, se detalla en el documento.

69% de los colaboradores LGBTQ+ se enfrenta a más barreras para ocupar puestos directivos

Recomendaciones para buscar apoyo

A continuación, te compartimos cinco recomendaciones que puedes tomar en cuenta en caso de que experimentes discriminación o rechazo por tu orientación sexual o identidad de género.  

1. Documenta las incidencias

La Human Rights Campaign recomienda mantener un registro de los incidentes discriminatorios, incluidas las fechas, horas, lugares y detalles de lo que sucedió. 

Esta documentación puede ser útil si se decide presentar una queja formal o emprender acciones legales.

2. Conoce tus derechos

Es importante que te familiarices con las leyes y políticas que protegen a las personas de la discriminación por orientación sexual o identidad de género en tu jurisdicción. 

Comprender qué derechos tienes y qué protecciones están disponibles te ayudará a estar mejor preparado o preparada, de acuerdo con The National LGBTQ+ Bar Association.

3. Busca acompañamiento 

Habla con colegas, amigos o familiares que puedan brindarte apoyo emocional durante este momento difícil. 

También puedes considerar buscar la orientación de organizaciones de apoyo LGBTQ+ o grupos de recursos para empleados que puedan ofrecer asesoramiento y asistencia.

Análisis del impacto de la pigmentocracia y su relación con la representatividad LGBTQ

4. Denuncia el acto de discriminación

Si en tu lugar de trabajo existe una política clara para denunciar la discriminación, sigue los canales apropiados para presentar una denuncia y con ello proporcionar las pruebas documentadas y los detalles de los incidentes.

Pero si no existe una política formal, consulta la situación con tu líder, un representante de recursos humanos o un abogado laboral para explorar sus opciones, recomienda el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

5. Asesórate legalmente

Diversas organizaciones recomiendan consultar a un profesional que se especialice en discriminación laboral LGBTQ+

Esta persona puede brindarte orientación sobre tus derechos, opciones legales y el mejor camino de acción a seguir.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!