Tomar una siesta en horario laboral puede provocar que te asciendan
Tomar una siesta aumenta la proactividad de los colaboradores porque su estado de alerta se reinicia, evita los accidentes y elimina el estrés.
Una siesta de hasta media hora hace que el estado de alerta de los colaboradores se reinicie, también mejora el rendimiento y reduce el número de accidentes en el trabajo, de acuerdo con la Sleep Foundation.
Por si fuera poco, dormir algunos minutos durante la tarde también hace que los niveles de estrés y tensión entre los equipos disminuyan, ya que los niveles de cortisol se reducen y eso evita tener ansiedad.
Meditar en la oficina es posible; sigue estos pasos para reducir el estrés
Así que, si actualmente crees que no estás aprovechando el potencial que tienes en el trabajo y necesitas impulsarte de alguna forma, deberías de considerar tomar una pequeña siesta durante tu día.
5 beneficios de una buena siesta
Gracias a una siesta tu estado de ánimo puede mejorar, sí, pero también ayuda a la memoria, incrementa la función cognitiva, la creatividad e incluso, pueden ponerle un freno a los estragos que dejó una mala noche de insomnio.
1. Las siestas mejoran la memoria en el trabajo
En 2005 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizó un estudio en el que encontró que cuando los colaboradores toman una siesta al día de menos de 30 minutos su memoria de trabajo mejora.
La memoria de trabajo consiste en centrar la atención en una tarea manteniendo otras tareas en la memoria. Esta es una habilidad que deben de desarrollar todos los astronautas ya que resulta crítica para realizar un trabajo complejo como pilotar una nave espacial.
2. Adiós al estrés y con él, al cortisol
Es normal que en un día de trabajo muchas personas sufran estrés y ansiedad, sin embargo, mantener ese estilo de vida hace que los niveles de cortisol se eleve. Ese fenómeno hace que los colaboradores se sientan angustiados todo el tiempo.
Para evitar que esos niveles continúen subiendo o se mantengan en el cuerpo, lo mejor es tomar un leve descanso durante la tarde.
Tres formas en que los líderes pueden abordar el estrés de sus colaboradores
3. Función cognitiva y creatividad al 1000%
Cuando alguien duerme, su cerebro procesa y consolida la información, lo que puede mejorar la retención de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además, una siesta restaura la función cognitiva después de períodos prolongados de trabajo o estudio y mejoran la atención y la capacidad de tomar decisiones.
Por si fuera poco, también se ha demostrado que las siestas pueden aumentar la creatividad, lo que significa que las personas idean nuevas formas de resolver distintos problemas.
4. Vence a la tan temida resaca post-insomnio
Una noche de insomnio puede ser fatal para los colaboradores ya que tiene varios efectos negativos en el trabajo al día siguiente. En primer lugar, causa somnolencia, fatiga y falta de energía, por lo que su productividad se ve afectada. Además existe una falta de atención, concentración y la capacidad de tomar decisiones.
Las 4 mejores apps para meditar en la oficina y alejar el estrés
Si bien, con una siesta de 30 minutos los colaboradores no pueden reponer una noche de descanso, definitivamente hará que mejore su estado de ánimo y de conciencia para concentrarse mejor.
5. Libérate de la cafeína
Muchos colaboradores están acostumbrados a ver en la cafeína a una de sus más grandes amigas para alcanzar mejores niveles de productividad, sin embargo, su efecto dura poco y reduce la capacidad de descanso de quienes se acostumbran a tomar ese químico.
Por lo tanto, si lo que buscas es sentirte permanentemente lleno o llena de energía por más tiempo, deberías de alejarte poco a poco de la cafeína y comenzar a apostar por tomar una siesta ya que eso te dará el mismo efecto pero por un par de horas más.