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NOM 035: ¿Qué deben cumplir patrones y trabajadores en la segunda fase?

MIT SMR México 22 Oct 2020
NOM 035: ¿Qué deben cumplir patrones y trabajadores en la segunda fase?

La NOM 035 contempla hasta 18 obligaciones para los centros de trabajo, las cuales se deben cumplir a plenitud a partir de este fin de semana. La norma también considera responsabilidades para los colaboradores.


Con la entrada en vigor de la segunda etapa de la NOM 035, los centros de trabajo deben cumplir a plenitud con todas las disposiciones de la nueva regulación para prevenir factores de riesgos psicosociales, es decir, todos aquellos elementos presentes en el ambiente laboral que ponen en peligro la salud emocional de los trabajadores.

La NOM 035 tuvo una entrada en vigor gradual y disposiciones diferenciadas, que dependen del tamaño de la empresa, esto significa que el número de empleados indicará las obligaciones que deberá cumplir cada centro de trabajo. La primera fase comenzó en octubre del año pasado con acciones preventivas, ahora las organizaciones también deben cumplir las obligaciones vinculadas a la identificación y medición de los riesgos.

En ese sentido, las empresas deben cumplir con lo siguiente:

» Para una microempresa (1 a 15 trabajadores):

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
  • Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y mecanismos para presentar quejas.
  • Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores. Por ejemplo, reconocimiento de logros.
  • Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto.
  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
  • Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.

Todas estas acciones son obligatorias desde octubre del año pasado; las microempresas que ya cumplen con estas disposiciones están en regla con la NOM 035.

» Una empresa pequeña (16 a 50 trabajadores) debe cumplir con los puntos anteriores, más:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (aplicación de cuestionario).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa.
  • Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral, el cual deberá contener el tipo de acciones, los trabajadores que participan, el control de los avances, las evaluaciones posteriores a la aplicación de las medidas, las fechas programadas y el nombre del responsable.

» Empresas medianas o grandes (más de 51 colaboradores), además de implementar las acciones de las dos últimas categorías, también deben:

  • Evaluación del entorno organizacional, la cual puede realizarse con una muestra representativa. (Aplicación de cuestionario).
  • Integrar al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo –previsto en la NOM 030– los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.
  • Estos resultados deberán integrarse en un informe.
  • Poner a disposición de los trabajadores los resultados para su consulta.
  • Realizar la identificación de riesgos psicosociales y la evaluación del entorno organización por lo menos cada dos años.

Los trabajadores no se escapan

La NOM 035 no sólo impone medidas a los centros de trabajo, parte del éxito de esta norma depende de que los trabajadores adquieran un rol activo en la prevención de riesgos psicosociales.

Por ello, la norma también contempla siete de obligaciones que deben cumplir los trabajadores:

  1. Acatar nuevas medidas. Observar las medidas de prevención y control que dispone la norma y las que establezca su centro de trabajo para gestionar los factores de riesgo psicosocial. Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
  2. Promover un buen ambiente. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  3. Participación activa. Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
  4. Denunciar violencia laboral. Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral a través de los mecanismos establecidos por el centro de trabajo.
  5. Reporte personal. Informar al patrón por escrito si ha presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.
  6. Involucrarse en las medidas. Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
  7. Exámenes y evaluaciones. Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

De acuerdo con la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

La sobrecarga de trabajo, falta de herramientas adecuadas o jornadas laborales excesivas son agentes de riesgo relacionados con la organización del trabajo. Contenido, se refiere a situaciones en las que el trabajador, por ejemplo, tiene que lidiar con clientes que lo maltratan, como un operador telefónico o poner en riesgo su vida como un custodio de valores. En la categoría de relaciones hace referencia al vínculo con los compañeros, liderazgos negativos o acoso laboral. Los términos del contrato son un factor de condiciones.

La normatividad de riesgos psicosociales tiene como objetivo crear entornos organizacionales favorables, caracterizados por un ambiente donde se promueve el sentido de pertenencia, hay capacitación alineada a las responsabilidades del puesto, el trabajador conoce sus funciones y responsabilidades, el empleado puede aportar ideas para mejorar su trabajo, hay distribución adecuada de las cargas de trabajo, se respetan las jornadas laborales y hay evaluación y reconocimiento del desempeño.

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