Delincuencia, salud mental y digitalización, las principales causas del abandono universitario
La delincuencia es un problema que no da tregua en México y en el ámbito educativo ha comenzado a afectar la dinámica de los estudiantes. Otros grandes retos son la falta de atención a los problemas de salud mental en las aulas y la transformación de la sociedad a una más digital.
ENSENADA, Baja California.- El miedo provocado por la delincuencia, la falta de atención a la salud mental y la sobreestimación de la tecnología en los espacios virtuales son las principales causas del abandono universitario.
Así lo expresó Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUSEA) de la Universidad de Guadalajara, durante el Congreso CASE América Latina 2024 organizado por CETYS Universidad.
“Tenemos que atender a nuestra juventud, no es solamente lo que se hace en el aula, sino es entrar en su mente y saber con qué se están relacionando”.
En Mexico, el 6 por ciento del alumnado universitario abandona sus estudios conforme avanzan los semestres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El problema se agrava al tomar en cuenta que las verdaderas razones por las que los estudiantes de nivel superior dejan las aulas no se han atendido de fondo.
Las 3 causas no tan conocidas detrás del abandono universitario
Los universitarios sufren cada vez mayores trastornos y enfermedades mentales que son necesarios de atender y esto es visible en el aula, aseguró el rector.
Incluso en regiones completas donde la inseguridad es uno de sus mayores problemas como Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Colima los alumnos tienen miedo de salir.
“Más allá del currículum o de los temáticas de las materias estos son problemas reales que de verdad se necesitan atender”.
La transformación de la sociedad a una más digital es otra de las grandes problemáticas que enfrentan los universitarios.
Al respecto, el experto detalló que los jóvenes tienen una gran brecha y es importante que las instituciones se den cuenta que esta transición no es solo regresar a las clases virtuales.
Las necesidades de la nueva generación de estudiantes universitarios se transforma porque socialmente los estudiantes ya están cambiando.
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Los retos externos siguen siendo un freno para impulsar a los jóvenes
Los tres retos suponen un cambio interno de las instituciones. A este nivel los líderes académicos deben preocuparse por cambiar su forma de aproximarse a los universitarios y guiarlos.
Sin embargo, existen elementos negativos que no pueden atender los rectores o autoridades que conforman a un cuerpo académico.
El entorno social y político es uno de los más complicados. Pero la única forma de vencerlos, de acuerdo con Luis Gustavo Padilla es generar canales de comunicación entre universidades, el sector empresarial y el de gobierno.
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