Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Generar soft skills a través de la IA es una necesidad para los universitarios

Elizabeth Vargas 06 Jun 2023
Generar soft skills a través de la IA es una necesidad para los universitarios Los universitarios deben prepararse para el futuro. (Depositphotos)

Insertar en los programas académicos universitarios materias que aborden el uso de la IA no solo aumentará las habilidades técnicas de los egresados, también les brindará soft skills que los harán más atractivos para el campo laboral.


El creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las industrias ha provocado que las universidades exploren nuevas formas para añadir asignaturas que fortalezcan las soft skills de sus futuros egresados.

En opinión de Jason Kim, Vicepresidente de Samsung, sumar ese tipo de temas en la educación les brinda más y mejores herramientas a los egresados para moldear de forma correcta su carrera profesional.

¡Orgullo nacional! Conoce a los mexicanos egresados del MIT que están transformando el mundo

“Los universitarios en un futuro muy cercano serán las personas que cambiarán el destino del planeta. Por eso es mejor brindarles desde las instituciones las herramientas precisas para poder ser competitivos”, agregó. 

Una de las razones principales por las que es urgente añadir materias sobre IA a nivel superior es porque su uso no solo transformará a los ingenieros o científicos, también tendrá incidencia en otras ramas sociales como el Derecho o la Filosofía.

Al respecto, Carlos Basurto, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la Universidad de Monterrey, comentó que la adaptación de los programas académicos obedece a un importante cambio en la sociedad. 

“La IA es parte de la tecnología 5.0 (junto con el machine learning o el Internet de las Cosas) que las industrias y la sociedad usan día a día. Por eso es importante preparar a los universitarios para este nuevo contexto”, explicó. 

Entre más estudien la IA, desarrollarán más soft skills

Algunas personas opinan que aprender a utilizar IA solo es útil en carreras que tienen que ver con las ciencias exactas o las ingenierías. Sin embargo, en la práctica esto no es así, ya que ademas de desarrollar hard skills cuando los universitarios se preparan en ese campo, también adquieren importantes soft skills.

“Cuando los universitarios comienzan a utilizar IA en las aulas, adquieren habilidades que incrementan su velocidad de adaptarse y aprender nuevas cosas”, comentó el vicerrector. 

Al desarrollar esas soft skills los universitarios se vuelven más atractivos para sus próximos empleadores ya que, con el auge de las nuevas tecnologías, son algunas de las que más buscan. 

“Una parte importante para que los estudiantes puedan ejercitar ambas soft skills es diseñar materias en las que la IA se conceptualice como una herramienta, no cómo el centro del trabajo”, dijo Basurto. 

Por lo tanto, el diseño de los programas de estudios que comiencen a añadir materias relacionadas con la IA deberán ir de la.mano con los objetivos de desarrollo sostenible para poderse desarrollar buscando un solo fin cubriendo un mismo eje. 

Inteligencia Artificial, ¿aliada para mejorar la aprobación de leyes?

El perfil de los egresados del futuro 

A medida de que las universidades comiencen a cambiar sus programas de estudios para darle la bienvenida a temas relacionados con la IA, este será el perfil de los egresados. 

1. Tendrán el conocimiento técnico preciso para utilizar herramientas que funcionen a través de la IA para desarrollar mejor sus labores. 

2. Comprenderán la forma en la que la IA potencia las capacidades humanas. Sin embargo tendrán los conocimientos suficientes para reconocer los aportes de sus colaboradores orgánicos. 

3. Podrán aportar a entidades públicas y privadas servicios especializados en sus áreas de conocimiento

“Muchos se preocupan por la llegada de la nueva tecnología, pero es necesaria verla como una herramienta que será utilizada en cada aspecto de nuestras vidas. Pero el factor humano, siempre será el más preponderante”, mencionó Carlos Basurto de la Universidad de Monterrey.

10 cursos gratuitos en línea para capacitarte para el empleo

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?