Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

La futura abogada que encontró trabajo después de que su CV se viralizó en LinkedIn

Elizabeth Vargas 24 Jun 2022
La futura abogada que encontró trabajo después de que su CV se viralizó en LinkedIn

El curriculum de una joven en Argentina se dio a conocer luego de que su padre lo colocó en su taxi y la fotografía se difundió en LinkedIn. La estudiante de Derecho sorteó los desafíos del mercado laboral de su país al encontrar trabajo. Esta es su historia.


Nazarena Ledesma tiene 24 años. Estudia leyes en la Universidad Nacional de la Matanza y al igual que miles de jóvenes en Argentina le fue difícil encontrar su primer trabajo por la complicada situación económica que vive el país y que ha deteriorado el mercado laboral.

Sin embargo, el CV de la futura abogada encontró una mayor visibilización gracias a que su papá, Néstor Ledesma, lo colocó en el taxi que maneja. Esto le ayudó a Nazarena a conseguir un empleo en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor en Buenos Aires.

El camino para encontrar esta oportunidad no fue sencillo y las oportunidades tampoco llegaron de manera rápida, a pesar de que su curriculum se viralizó en LinkedIn luego de que una usuaria lo publicó en su cuenta personal.

“La iniciativa que tuvo mi papá me llenó de orgullo porque sin eso no hubiera encontrado mi primer trabajo”, comparte Ledesma con voz emocionada durante una entrevista por videollamada.

Argentina es el país con el mayor desempleo juvenil de América Latina. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) muestran que esta condición afecta a cerca del 20% de los jóvenes, cifra que duplica la desocupación en adultos.

La aún estudiante de Derecho explica que al momento de elegir carrera se sintió atraída por el poder de mediación que tienen estos profesionistas.

“En mi último año de secundaria tuve una profesora que me dio la materia de Derecho y me interesé muchísimo en esta carrera. El conocer las leyes te permite poder defenderte con tus propios medios”, explica. 

Después de cursar seis años de estudios, la originaria de Buenos Aires comenzó a buscar trabajo en diciembre pasado, pero después de varios meses de no tener éxito, tanto ella como su familia comenzaron a desesperarse. 

¿Eres recién egresado? Estos son los 10 empleos con más oportunidades

Nazarena asegura que actualmente es muy complicado conseguir trabajo en Argentina, sentimiento que comparte con otras personas de su edad.

“Al hablar sobre este tema con mis compañeros de la facultad todos coincidimos en que es muy difícil si no tienes conocidos que te ayuden“, expresa la bonaerense.

Un problema de raíz

La percepción de Nazarena sobre las oportunidades laborales en su país no es errónea. Tan solo en la capital del país unos 38 mil jóvenes de entre 18 y 24 años están desempleados, según el (Indec).

Esto llevó al actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a lanzar el programa Empleo Joven con el objetivo de que 10 mil profesionistas de esa población con residencia en Buenos Aires puedan conseguir un empleo antes del cierre de este año.

El mayor temor que Nazarena y su familia tenían era que ella tuviera que abandonar el país para desarrollarse laboralmente. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Argentina siempre ha sido uno de los países con más altos índices de migración. 

Actualmente este fenómeno se ha intensificado debido al aumento de la inflación, inestabilidad económica, altos niveles de delincuencia y falta de oportunidades que provoca que los jóvenes –aún sin terminar una licenciatura– prefieren migrar a otros lugares. 

Para muchos, Argentina vive actualmente otro éxodo de personas que en búsqueda de un futuro laboral mucho más seguro optan por otros países. 

Las 100 mejores universidades del mundo

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informó que, de septiembre del 2020 a junio del siguiente año, 142 mil argentinos salieron de su país por motivos de “trabajo”. Los principales destinos de estas personas fueron: España, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos.   

”Una de las mayores preocupaciones que tiene mi generación es que no lleguemos a ver un futuro viable en Argentina, ya que actualmente las cosas no van bien y no parece que vayan a mejorar”, asegura Nazarena.

Desesperanza entre los jóvenes: síntoma de un futuro incierto

El estudio “Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica: estudio de consumo” de la consultora Llorente y Cuenca muestra que los centennials argentinos tienen un alto nivel de desesperanza hacia la economía de su país.

El mismo estudio revela que el 67% de los argentinos considera que los ingresos en su hogar disminuyeron después de atravesar la crisis sanitaria de COVID-19. 

Este pesimismo también es notorio en sus ganas y posibilidades de viajar, pues el análisis indica que los jóvenes argentinos fueron quienes más perdieron la intención de hacerlo en 2021.

Este fenómeno no sólo revela una falta de intención, sino también un profundo deseo de priorizar el ahorro para un futuro donde las políticas económicas vigentes, como la carga tributaría, las pocas posibilidades de financiamiento, los altos costos, entre otros.

La futura abogada también expresa este sentimiento de desesperanza e insiste en que su generación se siente a la deriva.

“Vemos como todo lo que viene puede ser peor que lo que hay actualmente, eso es bastante desesperante y triste porque encuentras como alternativa dejar tu país y todos tus amigos por tratar de conseguir una mejor calidad de vida afuera”.

Luego de que su historia se volvió viral, la bonaerense pudo conseguir seis entrevistas de trabajo y hoy se siente aliviada de que no formará parte de las estadísticas de desempleo en Argentina, pero no por ello es ajena a lo que viven otros jóvenes, incluidos sus amigos y conocidos.

A pesar del complejo panorama, Nazarena Ledesma aprendió una poderosa lección de la crisis personal que vivió por meses: ser resiliente. “Nunca abandones tus estudios, pues la mayor satisfacción después de todo el esfuerzo es obtener un título que avale tus conocimientos”.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News