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Extorsiones, robos hormiga y asaltos: La realidad de los pequeños comercios en México

Elizabeth Vargas 27 Jun 2023
Extorsiones, robos hormiga y asaltos: La realidad de los pequeños comercios en México La inseguridad afecta a una gran parte de los pequeños comercios. (Innovatedcaptures / Depositphotos)

Los micronegocios en México se enfrentan a múltiples desafíos financieros y de seguridad, pero ¿cómo pueden protegerse? Aquí compartimos tres recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.


Los pequeños comercios perdieron hasta el 20 por ciento de sus ganancias durante el primer semestre del 2023 a causa de la inseguridad en México, de acuerdo la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que uno de los grandes enemigos de los pequeños comerciantes en la actualidad es la delincuencia, misma que no ha parado y que incluso ha transformado sus formas de ataque.

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“Antes los negocios se preparaban contra los asaltos a mano armada atendiendo a través de ventanillas o cerrando más temprano. Sin embargo, hoy en día los atacantes se centran más en extorcionar a los comerciantes”, comentó el líder.

Generar comunidad, una gran solución ante la delincuencia

Luces automáticas, rejas, vidrios blindados: estas son algunas de las medidas de seguridad en las que miles de comerciantes han confiado sus negocios, aunque actualmente esas medidas ya no resultan eficaces ante el aumento de los delitos de extorsión.

“Los criminales ahora vigilan a los dueños de los comerciantes. Así saben a qué hora salen o quienes son los miembros de su familia. Con ese trabajo de inteligencia reúnen armas para extorcionarlos cómodamente”, explicó Rivera.

El antídoto perfecto ante esta creciente amenaza es generar comunidad en canales digitales. Por ejemplo, generando un canal de WhatsApp en el que los vecinos de las colonias se alerten unos a los otros cuando encuentren algo extraño en su localidad.

La comunicación es una arma fundamental para prevenir los crímenes en una sociedad en la que existe un grado de desconfianza a las autoridades.

Recomendaciones de la Anpec para proteger a los pequeños comercios

Durante el primer semestre de 2023 más de un cuarto de los micronegocios en México han sufrido robos hormiga, el 16.73 por ciento de esos negocios sufrieron extorsiones y a un tercio de establecimientos les han ofrecido vender mercancía pirata.

Aunque el panorama de la inseguridad en México complica las operaciones de los micronegocios, la Anpec brinda tres recomendaciones con el ánimo de proteger a sus asociados.

1. Participa activamente en canales de divulgación de información digital

Así como en WhatsApp, generar comunidad a través de cualquier canal digital es válido para que los ciudadanos y micro empresarios se cuiden unos a otros.

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“Écharse aguas mutuamente es fundamental. Decirle al vecino; ‘¿sabe qué? Vi esto raro afuera de su casa o negocio‘, puede salvar vidas”, dijo Cuauhtémoc Rivera.

2. Invierte en cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son muy importantes tanto para disminuir el riesgo de ser atacados así como para identificar a los culpables de algún hecho ilícito y darles castigo. Es por eso que la Anpec considera que para los pequeños comercios siempre es esencial contar con un equipo de vigilancia.

“Antes esa tecnología es muy cara, pero cada vez se vuelve más accesible. Invertir en este tipo de herramientas hace posible que los micronegocios se posicionen contra la delincuencia“.

3. Implementa acciones como el botón de pánico

Sí bien los micro empresarios no tienen el poder de decidir dónde se pone un botón de pánico o no, sí pueden unir a su comunidad para que entre todos hablen con las autoridades y designen un espacio accesible para que instalen ese sistema de alarmas.

“Ser proactivos y trabajar en junto con la sociedad es lo que aleja a los micronegocios de los criminales”, comentó el presidente de la asociación.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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