Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Proptech, la tecnología que está revolucionado al sector inmobiliario

MIT SMR México 21 Jun 2023
Proptech, la tecnología que está revolucionado al sector inmobiliario La compra y venta de una casa ya no es lo que era. (ArtemisDiana/Depositphotos)

Las empresas proptech permiten a los profesionales inmobiliarios tomar decisiones basadas en datos, optimizar sus estrategias de inversión y ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes. Conoce qué tipos existen y sus principales ventajas.


El término proptech está ganando terreno, gracias a que cada vez más empresas están transformando la industria de bienes raíces a través del uso de la tecnología

La palabra “proptech” es una combinación de “property” y “technology” (“propiedad” y “tecnología” en español). 

Este tipo de empresas aprovechan innovaciones como la Inteligencia Artificial, big data, Blockchain, realidad virtual e Internet de las cosas (IoT) para revolucionar varios aspectos del sector inmobiliario, incluida la gestión de propiedades, los procesos de compra y venta, las experiencias de los inquilinos y las estrategias de inversión.

Qué es un crowdfunding y cómo puede ayudarte a crecer tu negocio

El objetivo de proptech es mejorar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y las experiencias de los usuarios dentro de la industria inmobiliaria, de acuerdo con el banco de inversión independiente Houlihan Lokey.

Las empresas proptech han ganado una atención e inversión significativas en los últimos años, ya que presentan oportunidades para mejorar los procesos, ahorrar costos y mejorar las experiencias de los clientes. La adopción de soluciones proptech tiene el potencial de remodelar la forma en que se negocian, administran y experimentan los bienes raíces.

Durante 2022, este sector recibió más de 12 mil millones de dólares en inversiones de capital y deuda de crecimiento en Estados Unidos, el segundo nivel más alto de captación desde que Houlihan Lokey comenzó a monitorear el espacio.

¿Qué tipos de proptech existen?

El sector abarca una amplia gama de soluciones y servicios, incluidos los mercados inmobiliarios en línea, las plataformas de crowdfunding inmobiliario, las tecnologías para el hogar inteligente, el software de administración de propiedades, las herramientas de análisis de datos y más. 

Aquí hay algunos tipos de proptech que existen en la industria de bienes raíces y propiedades, acorde a lo que establece la Proptech Association Australia.

1. Soluciones de administración de propiedades

Incluyen plataformas y software que ayudan a los propietarios y administradores de propiedades a optimizar las operaciones, automatizar los procesos y mejorar las experiencias de los inquilinos.

2. Hogar inteligente e IoT

Esta categoría incluye tecnologías que permiten la automatización, la conectividad y el control de varios aspectos de un hogar, como sistemas de seguridad, administración de energía y electrodomésticos inteligentes.

3. Mercados de bienes raíces

Estas plataformas conectan a compradores, vendedores, inquilinos y profesionales de bienes raíces, lo que brinda una forma conveniente de buscar propiedades, enumerar propiedades y facilitar las transacciones.

4. Realidad virtual y aumentada

Estas tecnologías permiten visitas virtuales a la propiedad, visualización en 3D y experiencias inmersivas, lo que mejora los procesos de marketing y ventas en el sector inmobiliario.

5. Inversión y Financiamiento Inmobiliario

Esta categoría incluye plataformas que facilitan inversiones inmobiliarias, crowdfunding, valoración de propiedades, préstamos hipotecarios y otros servicios financieros relacionados con bienes raíces.

5 razones por las que un emprendedor busca financiamiento en las fintech

Ventajas del modelo proptech 

Dentro de las ventajas que ofrecen las proptech destacan las siguientes:

  • Eficiencia y productividad mejoradas

Las soluciones proptech aprovechan la tecnología para automatizar procesos, optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia general en la industria de bienes raíces. Esto puede conducir a ahorros de tiempo y costos, reducción del trabajo manual y aumento de la productividad para los profesionales inmobiliarios y las partes interesadas, de acuerdo con PwC.

  • Mayor satisfacción del cliente

Este tipo de empresas a menudo se enfocan en mejorar la experiencia del cliente al proporcionar plataformas convenientes y fáciles de usar para la búsqueda de propiedades, recorridos virtuales, transacciones en línea y servicios personalizados.

“Esto puede conducir a una mayor satisfacción entre los compradores, vendedores, inquilinos e inversionistas”.

KPMG global tech report 2022

  • Toma de decisiones basada en datos

El sector proptech aprovecha el análisis de datos y los conocimientos para permitir la toma de decisiones informadas en el sector inmobiliario. Al recopilar y analizar datos sobre las tendencias del mercado, los valores de las propiedades, las preferencias de los inquilinos y más. 

¿Quieres comprar casa? Estos son 10 mejores bancos para solicitar un crédito hipotecario

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences