El nearshoring incrementó las inversiones a Nuevo León, sin embargo, algunos expertos alertan que esta estrategia comercial hará que la entidad experimente mala calidad del aire, problemas en el suministro de agua y retos de movilidad.
El nearshoring ha cambiado la forma de hacer en negocios en México. Esta estrategia se convirtió en un tanque de oxígeno para la economía de cara a un desafiante escenario global.
A pesar de los beneficios en materia de inversiones y contratación de fuerza laboral, la relocalización también implica un gran costo para el desarrollo sostenible.
Desde la perspectiva de Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, el nearshoring agravará los problemas que ya preocupan a la ciudadanía: la extracción del agua, la calidad del aire y la movilidad.
“Un 44 por ciento de la población está preocupada en materia ambiental. Hoy el 51 por ciento es optimista ante el nearshoring, pero antes el 90 por ciento de ellos se sentía así”.
Nearshoring, la oportunidad de México para vencer a China en la industria de semiconductores
El nearshoring llegó a una entidad en la que el 85 por ciento de los hogares sufrió cortes de agua o baja de presión en su servicio durante 2023.
El gobierno estatal aseguró que el problema ya está resuelto, aunque los nuevoleoneses no saben si esto es realidad.
Además, la quinta parte de la población también considera que la calidad del aire es pésima.
Es decir que 5 de cada 10 ciudadanos en Nuevo León están de acuerdo en que se cierren industrias para mejorar este aspecto en la entidad.
Cómo Vamos Nuevo León informó que, al generar una mayor industria en la periferia del estado, esta estrategia traerá consigo el aumento en el uso del automóvil.
Al respecto, José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, comenta que sin un ordenamiento adecuado en la ciudades que albergan a las nuevas plantas habrá una saturación en los servicios de infraestructura pública. Esto incluye el transporte público y el suministro de agua.
Sin embargo, el experto afirma que la llegada de empresas ha hecho que los gobiernos municipales se preparen.
En Santa Catarina, el próximo arribo de Tesla provocó una ampliación en la carretera que conecta a Monterrey y Saltillo. Es decir que el sombrío panorama también parece traer consigo una esperanza.
“Existen avenidas en donde no se contaban con puentes para peatones y en ellos transitan trailers muy pesados. La llegada de Tesla cambió esto, imagínate si no hubiera llegado”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó algunos de los planes para detonar el desarrollo económico del país a mediano plazo de cara a la relocalización.
Entre ellos se encuentra el tema de las habilidades de los colaboradores.
“Estas inversiones se beneficiarán del abundante talento mexicano y de la reconversión de habilidades de la fuerza laboral mexicana, incrementando la productividad y generando empleos mejor remunerados”, se lee en los Criterios Generales de Política Económica para 2024.
De acuerdo con datos oficiales, en México hay 5.4 millones de personas capacitadas en carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Aunque el 30 por ciento de ellas no participa en el mercado laboral. Esto muestra que sí existe talento en el territorio nacional.
Por lo tanto, el fomento a las pasantías en empresas y el diseño de programas académicos en colaboración con la iniciativa privada son parte de las acciones que el gobierno federal considera como parte de la estrategia para desarrollar talento.
El coordinador del LANCEN-UNAM destaca uno de los proyectos puestos en marcha por Paola García Yves, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal de Santa Catarina.
“No solo es el impacto económico que traerá Tesla, es aprovechar su llegada para que se refleje en el desarrollo urbano. La meta del gobierno municipal es que la compañía invierta en la Universidad Tecnológica regional para que de ahí salgan trabajadores especializados”.
En un futuro cercano, se esperaría que Santa Catarina se convierta en una de las principales potencias que den a México expertos en el área de Inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz.
La promesa sigue: los nuevoleoneses esperan que el nearshoring se vea reflejado en su cartera, aunque saben que esto traerá problemas de otra índole.
La construcción de la Gigafactory de Tesla en México aún está en duda
En septiembre de 2023, los habitantes de Nuevo León se manifestaron un par de veces por la falta de agua. Una de las protestas se realizó en el corazón económico de la entidad: Monterrey, y otra en San Nicolás de los Garza.
Según Luís Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, esto es inédito, ya que antes el ver a los pobladores de la entidad tomar las calles era algo inusual.
Pero en la última década, las protestas masivas han aumentado exponencialmente.
Como respuesta, el gobierno estatal se ha vuelto reactivo. Durante la sequía de 2022, el gobernador Samuel García explicó las medidas que estaba tomando su gobierno para incentivar la caída de lluvia, aunque no convencieron del todo.
A pesar de sus bondades en temas educativos y económicos, Luis Ávila asegura que el arribo del nearshoring no es sinónimo que las autoridades tengan garantizadas estrategias para que la calidad de vida de los nuevoleoneses mejore en el largo plazo.
¿El motivo? Nuevo León le seguirá abriendo sus puertas a más empresas pero se ofrecerán los mismos recursos en una entidad que ya sufre por su escasez. Ningún aumento de la inversión extranjera o crecimiento económico podrán salvar al estado de vivir un periodo, que se vislumbra, será oscuro.
“El gobierno tiene un plazo de tres años para hacer cambios de fondo y proteger a la población. Con la inercia actual, esto nos llevará a enfrentar una catástrofe urbana sin precedentes”.