Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Sequía en México: 10 alternativas para bañarte y hacer otras actividades sin mucha agua

MIT SMR México 10 Abr 2024
Sequía en México: 10 alternativas para bañarte y hacer otras actividades sin mucha agua

El 61.5 por ciento del territorio nacional padece una falta de agua, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Esto significa que mil 613 municipios experimentan una sequía severa.

Ante este panorama, muchas personas deben comenzar a conocer algunas formas sustentables de seguir haciendo algunas de sus actividades diarias. Por ejemplo, ¿te has imaginado cómo puedes mantenerte limpio e ir al baño sin tener que usar agua? Puede representar todo un reto.

como cuidar al agua durante la sequia
Ante el cambio climático, las personas deben de comenzar a cuidar los recursos naturales. (Freepik)

Frente a la sequía en México, ¿cómo formar una comunidad sustentable?

¿Cómo cambiar tus hábitos durante una sequía?

Durante una sequía, los recursos hídricos disponibles pueden disminuir significativamente. Reducir el consumo de agua en actividades como ducharse y usar el baño ayuda a conservar este recurso escaso.

Pero esta no es la única razón por la que es necesario que los seres humanos cambien sus hábitos ante la falta de agua.

Las sequías pueden tener impactos negativos en el medio ambiente, la agricultura, la economía y la salud pública. Al reducir el consumo de agua en actividades cotidianas, se puede mitigar el impacto de la sequía en cierta medida.

Sin agua, los seres humanos y animales no tienen comida

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encontró que durante los últimos 30 años se perdió un promedio de 123 mil millones de dólares por año debido a desastres en la producción agrícola y ganadera.

“El informe encontró que las pérdidas fueron mayores en los países de ingresos bajos y medianos bajos, totalizando hasta el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) agrícola”.

Los desastres se definían como perturbaciones graves en el funcionamiento de una comunidad o sociedad, como una sequía.

Para evitar que la falta de agua afecte a otras áreas e industrias que son esenciales para que los seres vivos sobrevivan, MIT SMR México trae hasta ti 10 opciones para que no desperdicies el vital líquido en algunas actividades diarias.

1. Baños secos compostables

1. Baños secos compostables
Los baños secos compostables son una opción ecológica que utiliza materiales orgánicos, como aserrín o virutas de madera, para cubrir los desechos. Estos desechos se descomponen con el tiempo y se convierten en compost que, además, ayuda a crecer a las plantas sanas y fuertes.

2. Inodoros de compostaje

2. Inodoros de compostaje
Similar a los baños secos, los inodoros de compostaje están diseñados específicamente para convertir los desechos humanos en compost. Utilizan un proceso controlado de descomposición para convertir los residuos en un material seguro y beneficioso para el suelo.

3. Inodoros incineradores

3. Inodoros incineradores
Los inodoros incineradores utilizan calor para quemar los desechos y convertirlos en cenizas estériles. Estas unidades pueden funcionar con electricidad, gas o energía solar y son una opción sin agua para eliminar los residuos.

4. Inodoros con lombrices

4. Inodoros con lombrices
Estos inodoros utilizan lombrices para descomponer los desechos humanos y convertirlos en compost. Aunque requieren cuidado y mantenimiento, son una opción sostenible y sin agua para eliminar los residuos.

5. Inodoros de bolsa seca reutilizables

5. Inodoros de bolsa seca reutilizables
Los inodoros de bolsa seca reutilizables son una alternativa ecológica a los inodoros tradicionales. Utilizan una bolsa biodegradable para recoger los desechos, que luego se puede compostar o desechar

6. Utiliza toallas o paños secos

6. Utiliza toallas o paños secos
Si los platos o utensilios no están demasiado sucios, puedes usar toallas o paños secos para limpiarlos. Simplemente frota los utensilios con un paño seco para eliminar los residuos de comida y la grasa.

7. Toallitas o hisopos de algodón con bicarbonato de sodio

7. Toallitas o hisopos de algodón con bicarbonato de sodio
Humedece un hisopo de algodón o una toallita con bicarbonato de sodio y utilízalo para frotar suavemente tus dientes. El bicarbonato de sodio es un agente de limpieza suave que puede ayudar a eliminar la placa y las manchas superficiales.

8. Papel absorbente o pañuelos de papel

8. Papel absorbente o pañuelos de papel
Utiliza papel absorbente o pañuelos de papel para eliminar el exceso de aceite y la suciedad de tu rostro. Simplemente presiona suavemente el papel sobre la piel para absorber el exceso de grasa y suciedad. Puedes repetir este paso varias veces hasta que tu piel se sienta limpia.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences