Las 6 consecuencias más desconocidas del cambio climático
Los científicos han descubierto que, más allá del derretimiento de los polos, el cambio climático trae consigo efectos que no hubieran imaginado. Algunos de los más sorprendentes son el aumento en el número de terremotos y de accidentes aéreos. Descubre cuatro más.
Desde el aumento en los casos de accidentes aéreos hasta el cambio de sexo o de tamaño en diversas especies de animales, existen consecuencias del cambio climático que el mundo no esperaba.
De acuerdo con los registros de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), abril de 2024 fue el más cálido registrado en el mundo en los últimos 175 años. La temperatura global de la superficie en fue 1.32 grados centígrados más alta que el promedio de todo el siglo XX.
“Esto es 0.18 grados más cálido que el récord anterior de abril establecido más recientemente en 2020, y el undécimo mes consecutivo de temperaturas globales récord”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mapeado algunos de los efectos más conocidos del cambio climático. Algunos de ellos son la generación de tormentas más destructivas, escasez de agua o el aumento del volumen del océano. Todos estos fenómenos son mortales. Sin embargo, existen algunas consecuencias que asombran a los científicos.
Diversas instituciones se han encargado de estudiar estos efectos sorprendentes que trae consigo el cambio de temperatura. Incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha dedicado a investigar estos fenómenos inusitados.
Dubai y Brasil bajo el agua, ¿qué otras ciudades resienten el cambio climático?
6 efectos sorprendentes que genera el cambio climático
En la batalla contra el cambio climático, gran parte del enfoque se ha centrado en los impactos evidentes, como los dichos anteriormente. Sin embargo, hay una serie de consecuencias menos conocidas y subestimadas que podrían tener un impacto igualmente devastador en el planeta.
1. Aumento de terremotos
En el estudio, Desenredando los factores ambientales y tectónicos del enjambre de terremotos de Noto en Japón, un grupo de investigadores del MIT informaron que las fuertes nevadas y lluvias generadas por el cambio climático, probablemente contribuyeron a una serie de terremotos en los últimos años en el norte de Japón.
Esta es la primera investigación en mostrar que las condiciones climáticas podrían provocar algunos terremotos.
“Vemos que las nevadas y otras cargas ambientales en la superficie impactan el estado de tensión subterráneo. El momento de las precipitaciones intensas está correlacionado con el inicio de este enjambre de terremotos”, dijo William Frank, profesor asistente en el Departamento del MIT de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS).
2. Incremento de las erupciones volcánicas
Los científicos que compararon los registros volcánicos históricos con la cobertura glacial vieron que el número de erupciones disminuyó significativamente a medida que el clima se enfrió.
Se están realizando más estudios para mejorar la comprensión de los vínculos entre los glaciares y la actividad volcánica. Pero incluso lejos de las regiones más frías, los patrones climáticos cambiantes pueden desencadenar erupciones.
Según las autoridades locales, la erupción de diciembre de 2021 en uno de los volcanes más activos de Indonesia fue causada por varios días de fuertes lluvias.
“Esto provocó el colapso de la cúpula, lo que redujo la presión sobre el magma que se encontraba debajo y desencadenó una erupción”, según PreventionWeb.
3. Más accidentes aéreos por el cambio climático
Los patrones de circulación del aire se están volviendo menos predecibles debido al cambio climático. Esto genera vuelos mucho más accidentados, hasta el punto de que las turbulencias se volvieron la causa más común de accidentes aéreos , dijo Bruce Landsberg de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos a Bloomberg.
Los patrones del aire se están volviendo menos predecibles debido al aumento de las “turbulencias en el aire despejado“. Se espera que este fenómeno incremente hasta cuatro veces en las próximas décadas.
La turbulencia en aire despejado es causada por corrientes de aire sin control y ocurre en aire claro, en lugar de en las nubes. Así, se vuelve más difícil de detectar este fenómeno a simple vista, o incluso con equipos de radar.
Conoce 4 gadgets que podrían salvar tu vida durante algún desastre natural
4. Aumento de relámpagos
Según Environment Journal, más de 8 millones de relámpagos impactan a la tierra varias veces al día . Pero ese número podría aumentar significativamente a medida que se acelera el calentamiento global.
Un estudio estimó que, por cada grado que aumente la temperatura de la tierra, podría incrementar un aumento del 12 por ciento en promedio en las caídas de rayos.
“El cambio climático está haciendo que el aire sea más cálido. Esto permite retener más humedad, y ambos factores pueden aumentar la posibilidad de tormentas eléctricas”.
5. Los lagartos comienzan a cambiar de sexo
El dragón barbudo es un lagarto originario de Australia. Como ocurre con otros reptiles, el sexo de sus embriones se ve afectado por la temperatura. Por esto, cuando hace más calor, es más probable que las crías de estos animales sean hembras, según la revista Smithsonian.
“Los huevos con cromosomas sexuales masculinos se desarrolla como femeninos si se incuban en un nido a una temperatura de 32 grados o más”.
The Guardian
Esto genera preocupación entre la comunidad científica ya que los machos puedan volverse cada vez más raros a medida que las temperaturas sigan aumentando. De esta forma, la especia enfrentaría el riesgo de extinguirse.
6. Las cabras se vuelven más pequeñas por el cambio climático
Las temperaturas más cálidas hacen que las cabras que viven en los Alpes italianos sean más pequeñas. La cabra montés alpina pesa ahora un 25 por ciento menos que en la década de los 80, de acuerdo con Science Daily.
“Los animales de sangre caliente pueden perder peso corporal porque las temperaturas más altas significan que ya no necesitan tanta carne para mantenerse calientes”.
Bloomberg
Esto podría impactar en todo el ecosistema ya que las cabras más pequeñas necesitarán menos comida. Por esto podrían pasar más tiempo descansando y menos buscando comida para tratar de evitar el sobrecalentamiento, explica National Geographic.