Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México

MIT SMR México 18 Jun 2024
Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México La industria gastronómica apuesta cada día por volverse mucho más amable con la naturaleza. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Bartek/Adobe Stock)

La industria gastronómica en México ha cambiado ante la crisis que atraviesa el planeta tierra. Ahora los restaurantes apuestan por ser más sustentables, conoce seis de los más famosos en el país.


El planeta atraviesa por una crisis climática sin precedentes, sus recursos naturales están a punto de desaparecer y los seres humanos podrían morir. Por esto, es importante que cada uno de las industrias unan esfuerzos para generar un entorno más verde y así lo hacen algunos restaurantes en México y el mundo.

La visión de diferentes chefs se ha ido transformando con el paso del tiempo. Si bien, en la actualidad muchos de ellos juegan en su mente con la posibilidad de ganar una estrella Michelín, algunos de estos maestros y maestras de la cocina apuestan por generar un mejor futuro.

Por esto, en el Día de la Cocina Sostenible el mundo celebra sus esfuerzos y MIT SMR México te presenta algunos de los restaurantes mexicanos que han puesto manos a la obra para salvar a la humanidad.

Cómo se podría lograr la sustentabilidad ecológica en todo el mundo y salvar a la humanidad sin morir en el intento

Los restaurantes mexicanos más verdes que puedes visitar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de junio como el Día de la Cocina Sostenible con el objetivo de promover el uso de energía limpia en los restaurantes y dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible.

Muchos chefs de diversos orígenes se han unido a la celebración del organismo internacional y, en sus cocinas, han decidido apostar por alimentar a sus comensales de la mejor forma.

“La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros platos”, explicó la ONU.

1. RosaNegra

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 0
(@rosanegramxpolanco)

De acuerdo con el sitio web de esta cadena de restaurantes mexicanos, la sostenibilidad es un concepto que cada vez cobra más fuerza en el Fine Dining.

Conocer el proceso por el que pasan los ingredientes de tu menú, comprar alimentos a proveedores responsables y certificados, tener en cuenta la estacionalidad para la creación de determinadas recetas, es la forma en la que muchos restaurantes están aplicando estas prácticas sostenibles en sus cocinas. 

“El Fine Dining sostenible de RosaNegra se basa en utilizar ingredientes que sólo se pueden encontrar en determinadas partes del mundo como Indonesia, India, Rusia, Noruega, etc”.

Su pesca, recolección, compra e importación requieren de largos procesos, certificaciones y encuentros comerciales. RosaNegra busca ofrecer platos que no encontrarás en cualquier restaurante, combinándolos con productos locales, mezclando recetas locales con técnicas de cocina internacional.

2. El Huerto

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 1
(@elhuertof2t)

A solo 5 minutos del puerto deportivo de Cabo San Lucas, el restaurante, El Huerto está rodeado de impresionantes paisajes, jardines, huertos y árboles frutales de Cabo. Su edificio principal exhibe réplicas de la arquitectura de una antigua hacienda de Baja California con sus terrenos ajardinados con flora local.

Según su página, las creaciones de su chef, Emilio Sirera, están inspiradas en los productos únicos de este estado del país. Desde la tierra hasta el mar creó un menú innovador con una mezcla de influencias mediterráneas y asiáticas.

Esta lugar cuenta con su propio huerto que mide más de 1.8 hectáreas y cuenta con 78 variedades de hortalizas y más de 10 tipos de árboles frutales.

“Tenemos el compromiso de respetar la salud de la tierra, su vida silvestre, nuestro personal agrícola, nuestra comunidad y nuestros clientes”.

3. Flora Farms

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 2
(@florafarms)

Flora Farms es un proyecto similar al de El Huerto. Ambos restaurantes ofrecen comida hecha con ingredientes locales y sembrados en su terreno. Esto hace que su oferta sea mucho más amable con la naturaleza que la de sus competidores.

El objetivo de este lugar, que está ubicado en San José del Cabo es brindarle a sus clientes los mejores platillos hechos con ingredientes de calidad. Cada uno de estos alimentos está elaborado con la intención de hacerlos sentir en casa.

“Cada selección de carne presentada en Flora’s Field Kitchen proviene de nuestro rancho cercano de 150 acres. Aquí los animales se crían cuidadosamente con dietas libres de hormonas o antibióticos”.

Flora Farms

¿Quieres abrir un restaurante de comida china? Estos son los platillos favoritos de los comensales

4. The Restaurant

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 3
(@therestaurantsma)

The Restaurant se fundó en 2008 por el chef Donnie Masterton, y el restaurante está ubicado a solo unos pasos de la plaza principal de San Miguel de Allende. Ofrece un bar completo, sirve almuerzo y cena durante seis días a la semana en un patio marroquí del siglo XVIII.

Este sitio apoya prácticas locales, sostenibles y orgánicas. Cambia el menú según la temporada para resaltar los ingredientes más frescos y la mayoría de sus productos provienen de la granja del chef Donnie.

“Nuestra inspiración tiene sus raíces en la comida reconfortante mundial. Cuando el chef Donnie se mudó aquí en 2002, había pocas opciones de cocina global. Quería crear un menú que reflejara los sabores auténticos de los orígenes de los platos”.

5. Nü Tulum

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 4
(Nu Tulum)

De acuerdo con su página, en este restaurante ubicado en Tulum, Quintana Roo, se prioriza al abastecimiento orgánico a través de su asociación con Mestiza de Indias, una granja regenerativa en la Península de Yucatán.

Así combina técnicas agrícolas de los antiguos mayas con prácticas modernas, seleccionan cuidadosamente ingredientes nutritivos, sabrosos y de origen local. Desde frijoles alados hasta piña de miel y pepinos africanos, celebra los sabores únicos de las especies endémicas.

“Nuestra estrecha colaboración con los agricultores crea una plataforma creativa que garantiza que nuestros platos sean un reflejo directo del abundante viaje del campo a la mesa”.

6. Pujol

Día de la Gastronomía Sostenible: 6 restaurantes verdes y deliciosos en México 5
(@project.beau)

El restaurante mexicano Pujol recibió el Sustainable Restaurant Award en 2020. Esto lo posicionó como uno de los espacios gastronómicos más importantes del país y como un referente para los chef entusiasmados por explorar la sustentabilidad.

El sitio del restaurante explica que el producto está al centro de su cocina, en ese sentido la relación con los proveedores es fundamental. Pujol ha privilegiado la relación con productores conscientes de su impacto en el medio ambiente, que trabajan con respeto la tierra.

El resultado de ese cuidado son ingredientes de gran calidad cuyos sabores se realzan en la cocina.

“La mayoría de los insumos son locales, Pujol trabaja por ejemplo con Gaia, red de agricultores que cultiva bajo principios de agricultura regenerativa en Valle de Bravo”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!