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Hospitales MAC, un gigante de la salud en expansión

Miguel Pallares 15 Dic 2022
Hospitales MAC, un gigante de la salud en expansión

El modelo de negocio de Hospitales Mac es claro: equipo tecnológico, gente bien capacitada y empática con los pacientes, pero a un precio accesible.


Con 14 años de operaciones y una facturación estimada al cierre de 2022 de 4 mil 600 millones de pesos, Hospitales MAC, es una cadena de servicios médico-hospitalarios privados al frente de Miguel Isaac Khoury Siman, y tiene el objetivo de ampliar su presencia en el país, así como su internacionalización a través de su modelo de negocio: tecnología, servicio y precio justo.

La oferta hospitalaria de esta compañía creció 30 por ciento de manera inmediata este año luego de adquirir los Hospitales H+, localizados en Los Cabos, Baja California y en Querétaro, Querétaro, convirtiéndose así en la segunda cadena en su ramo con mayor número de hospitales privados en México

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La pregunta aquí sería: ¿qué hay detrás del crecimiento de Hospitales MAC? La marca nació en 2008 con una primera unidad puesta en marcha en Celaya, Guanajuato. Sin embargo, la necesidad de contar con servicios médico-hospitalarios de calidad forjó su presencia en otras ciudades del país. 

Luego de instalar el primer hospital, llegó otro a San Miguel Allende y posteriormente a Irapuato. Además, se construyen otras unidades en León y en Guanajuato, que sumadas a su recién adquisición en Querétaro, se consolida como la cadena hospitalaria más fuerte en el centro de República Méxicana.

La adquisición de Hospitales H+ se dio de manera directa al fondo de inversión Discovery, y vino a subir un escalón al número de empleos generados por la firma, al pasar de 2 mil 700 a principios de año a 4 mil, sin dejar de mencionar que sus colaboradores cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

Ser la segunda cadena hospitalaria en México no es una tarea sencilla, pero los números hablan por sí solos, a la fecha Hospitales MAC suma 16 unidades en operación y la cifra resulta más atractiva cuando se conoce el número de camas que estas unidades representan.

A principios de año la firma contaba con 800 camas para atender a pacientes que la requerían, mientras que en esta recta final de 2022 suma más de mil y espera para los primeros meses de 2023 llegar a las mil 300 camas instaladas.

De esta manera, en este mes de diciembre, también se posiciona en el segundo sitio en cuanto al número de camas instaladas y posiblemente también como la segunda con mayor número de camas de terapia intensiva.

A este ritmo, Hospitales MAC podría tener hacia 2025 o 2026 el mayor número de camas, incluso más que ninguna cadena hospitalaria en el país y desde Mérida hasta Ensenada destacar su color institucional: el verde.

La salud es primero

El director general y fundador de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, se hizo de este negocio buscando inversionistas interesados en brindar servicios médico-hospitalarios de calidad, es decir, bueno, bonito, pero a un precio justo.

Al enfermar su mamá, acudieron “a un buen” hospital en la ciudad de Celaya, esto hace 15 años. Sin embargo, se encontraron con que los aparatos no servían, enfermeras jugando toda la noche, y al día siguiente un factura con cobros de estudios que no se realizaron y a un alto costo.

El modelo de negocio de Hospitales Mac es claro: equipo tecnológico, gente bien capacitada y empática con los pacientes, pero al mismo tiempo con un precio al alcance del bolsillo de muchos mexicanos sin acceso a los grandes hospitales. 

La promesa en hospitales MAC es atender a los pacientes solamente con lo que realmente necesiten, por lo que no se inventan estudios ni se administran o prescriben medicamentos que no requieran. Esto hace que los costos bajen.

Actualmente, los hospitales nuevos de la firma operan al 40 o 50 por ciento de su capacidad, pero los más posicionados, están al tope, es decir, al 100 por ciento. 

Los clientes más asiduos son las aseguradoras, y no es para menos, la póliza a cubrir habla por sí sola, mientras el paciente privado no se lleva una decepción, por lo su reto principal para la compañía, según palabras de su director general, es la gente.


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Miguel Pallares

Miguel Pallares Columnista, director académico de International Journalism Academy e Ideas de Negocios Tv. Ha realizado coberturas en más de 16 países, incluido el T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en Newsweek, Yahoo, Fortune, El Financiero, Forbes, El Universal, El Economista (España) y L’Indro (Italia).
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