6 consejos para que las empresas sean más inclusivas durante todo el año
La comunidad LGBT+ es mencionada por empresas mayormente en junio y julio, pero, ¿qué pasa durante los demás meses del año? La baja de este apoyo pone en duda si realmente existe la inclusión.
Las empresas en México emiten el 58% de sus mensajes a favor de la comunidad LGBT+ durante la mitad del año, los meses cercanos a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, de acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca.
Esta investigación encontró que, en términos generales, sólo el 3.5% de los mensajes de las compañías en el país son sobre la comunidad LGBT+, mientras que los CEO no participan en este tipo de campañas inclusivas.
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Este comportamiento se repitió en otras 11 naciones; aunque Estados Unidos, España y Panamá son los lugares en las que las empresas demostraron tener una conversación más proactiva sobre este tema con un 63.2%, 9.8% y 6.8% respectivamente.
“Del total de la conversación analizada que protagonizan las compañías, esta se acumula en los meses de junio y julio, cercanos al Pride. Se trata de un 49,6 % en el 2019, llega hasta un 63,1 % en el 2020 y un 48,7 % en 2021” aclaró la consultora.
Respecto al análisis por sectores, las compañías dedicadas a brindar servicios terciarios dominan este aspecto con un 63.07% de participación, seguidas de las empresas de retail, con un 14.82%, mientras que las organizaciones financieras cooperan un 13.04%.
Llorente y Cuenca, además de ofrecer este estudio, brinda 6 consejos para que las organizaciones sean más inclusivas durante todo el año:
- Amplía la conversación a favor de esta comunidad durante todo el año. No se trata tanto de bajar la intensidad durante esos meses y no celebrar la festividad, sino de también hacerlo en otros meses.
- Genera mensajes y conversaciones dedicados a este público. Las empresas tienen el deber de generar espacios seguros para esta comunidad, lo cual también significa no callar las necesidades que tienen las personas gays, trans, etc.
- Los CEO deben de hacerse visibles. La visibilidad de este discurso en la figura de los líderes es clave para su asentamiento en el interior de las propias empresas y en la sociedad.
- Desarrolla programas para apoyar la inclusión. Desarrollar programas de diversidad LGTB+ es clave, no sólo por su impacto real en la cultura de la compañía, sino porque también genera nuevos puntos de contacto y conversación con el exterior.
- Incide en los puntos dolorosos de la comunidad LGBT+. Escucha realmente a las personas pertenecientes a este grupo y habla sobre sus dolencias, rehuir de mensajes generalistas hará que realmente lances campañas y mensajes que ayudarán al colectivo a ser respetados.
- No impliques solamente a tus colaboradores LGBT+. Las redes de empleados y el fomento de una cultura de aliados son buenas estrategias que fomentan la inclusión.
Junio y julio son meses clave para que el colectivo LGBT+ se visibilice y para que la sociedad en general muestre su apoyo, sin embargo el verdadero reto es que las empresas y personas demuestren su compromiso durante los demás meses del año.
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