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6 consejos para que las empresas sean más inclusivas durante todo el año

MIT SMR México 30 Jun 2022
6 consejos para que las empresas sean más inclusivas durante todo el año 6 consejos para celebrar el pride durante todo el año

La comunidad LGBT+ es mencionada por empresas mayormente en junio y julio, pero, ¿qué pasa durante los demás meses del año? La baja de este apoyo pone en duda si realmente existe la inclusión.


Las empresas en México emiten el 58% de sus mensajes a favor de la comunidad LGBT+ durante la mitad del año, los meses cercanos a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, de acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca

Esta investigación encontró que, en términos generales, sólo el 3.5% de los mensajes de las compañías en el país son sobre la comunidad LGBT+, mientras que los CEO no participan en este tipo de campañas inclusivas. 

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Este comportamiento se repitió en otras 11 naciones; aunque Estados Unidos, España y Panamá son los lugares en las que las empresas demostraron tener una conversación más proactiva sobre este tema con un 63.2%, 9.8% y 6.8% respectivamente. 

“Del total de la conversación analizada que protagonizan las compañías, esta se acumula en los meses de junio y julio, cercanos al Pride. Se trata de un 49,6 % en el 2019, llega hasta un 63,1 % en el 2020 y un 48,7 % en 2021” aclaró la consultora. 

Respecto al análisis por sectores, las compañías dedicadas a brindar servicios terciarios  dominan este aspecto con un 63.07% de participación, seguidas de las empresas de retail, con un 14.82%, mientras que las organizaciones financieras cooperan un 13.04%. 

Llorente y Cuenca, además de ofrecer este estudio, brinda 6 consejos para que las organizaciones sean más inclusivas durante todo el año:

  1. Amplía la conversación a favor de esta comunidad durante todo el año. No se trata tanto de bajar la intensidad durante esos meses y no celebrar la festividad, sino de también hacerlo en otros meses. 
  2. Genera mensajes y conversaciones dedicados a este público. Las empresas tienen el deber de generar espacios seguros para esta comunidad, lo cual también significa no callar las necesidades que tienen las personas gays, trans, etc. 
  3. Los CEO deben de hacerse visibles. La visibilidad de este discurso en la figura de los líderes es clave para su asentamiento en el interior de las propias empresas y en la sociedad. 
  4. Desarrolla programas para apoyar la inclusión. Desarrollar programas de diversidad LGTB+ es clave, no sólo por su impacto real en la cultura de la compañía, sino porque también genera nuevos puntos de contacto y conversación con el exterior. 
  5. Incide en los puntos dolorosos de la comunidad LGBT+. Escucha realmente a las personas pertenecientes a este grupo y habla sobre sus dolencias, rehuir de mensajes generalistas hará que realmente lances campañas y mensajes que ayudarán al colectivo a ser respetados. 
  6. No impliques solamente a tus colaboradores LGBT+. Las redes de empleados y el fomento de una cultura de aliados son buenas estrategias que fomentan la inclusión. 

Junio y julio son meses clave para que el colectivo LGBT+ se visibilice y para que la sociedad en general muestre su apoyo, sin embargo el verdadero reto es que las empresas y personas demuestren su compromiso durante los demás meses del año.

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