Retos y perspectivas para que las pymes adopten la IA en sus procesos
Las pymes se enfrentan a una serie de desafíos al momento de adaptar la Inteligencia Artificial en sus operaciones por falta de habilidades digitales, sin embargo, la misma naturaleza de su tamaño les permite utilizar herramientas de manera más fácil en contraste con una multinacional.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a uno de los mayores retos en la actualidad: Adoptar de la forma más rápida posible la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos y con ello mantenerse a la vanguardia del mercado.
Para el caso de estas unidades económicas la IA podría representar una oportunidad de crecimiento, ya que muchas de ellas pueden responder de forma más ágil en contraste con las empresas de mayor tamaño.
4 emprendimientos que impulsan la digitalización de las pymes y el transporte en México
Las grandes multinacionales, con el ánimo de implementar los nuevos avances tecnológicos, solo actúan poniendo atención a algunos de sus componentes, ya sea en terrenos como la atención al cliente o la sustentabilidad, de acuerdo con David Alatorre, director de comunicación de N.Technology.
“Encontramos grandes retos en la adopción de la tecnología en las empresas. El primero de ellos es la asimetría o el exceso de información, sigue el miedo que se le tiene, la falta de habilidades digitales y la dificultad para integrarla en los procesos de la compañía”, explicó.
Oportunidades que tienen que aprovechar las pymes con la IA
Para que una pyme pueda implementar el uso de IA en los procesos de organización es necesario preparar a sus colaboradores. Además sus líderes deben analizar detenidamente las distintas esferas que se desarrollan dentro de ella. Por ejemplo, la parte administrativa, contable o de diseño.
Gracias a estás acciones se puede arrancar la adopción de sistemas algorítmicos en la organización. Sin embargo, las grandes empresas pueden tardar más en ello debido a su número de colaboradores, mientras que para las pymes ese no es un reto, según Edwin Moreno, CEO de MVS Ideas.
“Es cierto que muchas veces cuando pensamos en la transformación digital nos imaginamos a las empresas trasnacionales, pero las grandes ganadoras sin las pequeñas y medianas empresas ya el primer paso por el que tienen que atravesar es el pensar realmente en lo que quieren lograr”.
Para él, analizar los ejes y propósitos con los que se rige una organización es igual o más importante que la adopción en sí misma del software necesario para implementar la IA.
Pymes: 5 tips para exportar tus mercancías con éxito
4 sencillos pasos para que las pymes se unan a la ola de la IA
Manuel Sandoval, líder del Comité de Innovación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), expresó que la IA representa uno de las mayores cambios que está experimentando la humanidad.
“La IA representa el mayor tsunami tecnológico de la humanidad y no es posible que las empresas se queden fuera de él”, comentó.
Para evitar ese escenario, el experto en materia tecnológica le recomienda a las pymes seguir cuatro pasos gracias a los que podrán implementar la nueva tecnología basada en algoritmos.
5 beneficios de la digitalización de las pymes para crecer y llegar a nuevos mercados
1. Impulsar la maduración digital
Uno de los ejercicios más importantes para que las pymes maduren en el terreno de lo digital es que se autoanalicen. ¿Qué nuevas tecnologías ya están utilizando?
“Comenzar por verse al espejo es el inicio de todo”.
2. Hacer un plan que conlleve un propósito
Muchas empresas actualmente comienzan a utilizar la IA sin saber la verdadera razón por la que lo hacen y eso es el peor errores que pueden hacer, según el líder de la AMITI.
“Enlazar el propósito de la organización es básico para poder apalancar los verdaderos propósitos que se tienen”.
3. Medir los pasos que se dan
Después de analizar a la propia empresa, recordar su meta inicial y comenzar a utilizar la tecnología pertinente, se debe de medir cuáles son los resultados que dan.
“Una compañía que no mide lo que hace, no puede avanzar. Eso es imposible en cualquier terreno”, agregó.
Cómo combinar la empatía y la tecnología para hacer crecer a las pymes
4. Generar resiliencia
Después de la pandemia por COVID-19 la mayoría de las empresas comenzaron a hablar sobre la resiliencia y con el cambio de paradigmas tecnológicos este concepto ha vuelto a tomar relevancia. Sin embargo, ahora deberá ser aplicado para que, con ayuda de la tecnología las empresas puedan recuperarse ante cualquier contratiempo.
“Además de aguantar el mal tiempo, se trata de que las compañías tomen la energía negativa y la transformen en un motor para que las impulse”, dijo.
¿Qué pasará en el futuro con la IA?
Las grandes empresas cada día pierden más oportunidades ante las pymes que sueñan con cambiar el mundo.
“Observen como ahora las grandes compañías están lideradas por adultos senior quienes no quieren arriesgarse. Eso es lo que hace a las pymes tan poderosas”, comentó el CEO de MVS Ideas.
Ese entusiasmo y la adopción de la IA llevará a las empresas no solo a personalizar sus servicios sino a programarlos. Ese es el nuevo paradigma que tienen que vencer las pymes.
Pymes mexicanas que la están rompiendo en el extranjero
Gracias a esta nueva capacidad, Edwin Moreno cree que las pymes podrían llegar a ser mucho más rápidas que sus competidores de mayor tamaño y conquistar al público global que se enfoque en adquirir productos o servicios de los microempresarios.
“En un futuro las aplicaciones generadas por las pequeñas y medianas empresas podrían conocer tu día a día. ¡Imagínate! Podrían saber tus horarios y decirte: ‘Sabemos que esta es tu hora de comida y que te gustan las ensaladas, por eso te recomendamos esto, esto y esto'”.