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¡Toda marca es especial gracias a su valor agregado! 5 pasos para que encuentres el tuyo

MIT SMR México 19 Sep 2023
¡Toda marca es especial gracias a su valor agregado! 5 pasos para que encuentres el tuyo El valor agregado del producto que ofrece una marca es lo que la hace brillar y ser competente. (Freepik)

El valor agregado es aquel “extra” que un producto le brinda a su público, puede ser desde descuentos hasta experiencias en línea.


El Corporate Finance Institute define como “valor agregado” a aquellas características extras de un producto que están por encima de su valor original.

“En otras palabras, es una mejora que una empresa o individuo realiza a un producto o servicio antes de ofrecerlo a la venta al cliente final”.

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Se puede brindar valor agregado al momento de dar mejores servicios durante el periodo de posventa de algún producto. También se puede añadir al incluir servicios extras en la compra de un objeto.

Uno de los mayores ejemplos de cómo dar valor agregado a una marca de forma correcta lo dio LEGO, una marca de juguetes que creó una comunidad en línea donde los clientes pueden enviar sus ideas para nuevas figuras, accesorios o escenarios.

Encuentra el valor agregado que hará diferente a tu marca

Si necesitas hacer que tu marca se diferencie del resto de su competencia, el primer paso es identificar la forma correcta en la que le imprimirás su sello único. Al hacer esto, la marca de valor de tu negocio hablará por sí misma y atraerá a más clientes, incluso, los fidelizará.

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1. Entiende a tus clientes y sus necesidades

De acuerdo con Zendesk, el primer paso para encontrar el valor agregado en tu marca es comprender a tus clientes. Para esto, deberás realizar investigaciones de mercado, encuestas, entrevistas y análisis de datos para comprender las necesidades, deseos y expectativas de tus clientes.

¿Qué están buscando en tu producto o servicio? ¿Qué problemas están tratando de resolver? Al saber sus respuestas podrás brindarle a tu producto o servicio virtudes que realmente le sean de ayuda a quienes ya hayan conocido tus servicios.

2. Analiza tu competencia, ¿cuál es su valor agregado?

Estudia a tus competidores y determina cómo se están posicionando en el mercado. ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué están haciendo mal? Identificar las brechas en el mercado te ayudará a encontrar oportunidades para ofrecer un valor agregado.

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De esta forma podrás ofrecer algo diferente a lo que hacen las demás empresas que se dedican a vender el mismo producto que ofrece tu empresa en la misma área.

3. Define tu propuesta de valor

Basándote en la información recopilada sobre tus clientes y competidores, define tu propuesta de valor. Esto es lo que hace que tu marca sea especial y diferente de la competencia.

Para llevar a cabo este paso deberás responderte esta pregunta:

¿Qué puedes ofrecer que otros no pueden?

Las respuestas pueden ser varias. Por ejemplo: brindar una calidad superior, proveer un diseño innovador, dar el precio más competitivo, incluso, apostar por la sostenibilidad.

De acuerdo con el informe “Business of Sustainability Index 2023“, más del 68 por ciento de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos ambientalmente sostenibles en comparación con aquellos que no lo son.

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4. Engrandece tus fortalezas

Identifica las fortalezas de tu producto o servicio y comunícalas de manera efectiva a tus clientes. Puedes utilizar estrategias de marketing y publicidad para resaltar cómo tu marca aborda las necesidades y deseos de los clientes de una manera única.

El storytelling es una herramienta esencial para llevar a cabo esta tarea. Paulina Lesina, esperta en storytelling, mencionó a través de un artículo de LinkedIn que el propósito de esta herramienta es consolidar la identidad, generar confianza y transformar lo simple en memorable en una marca.

5. Mantén la coherencia

Es importante que tu valor agregado esté alineado con la identidad de tu marca. Cuando ambos elementos no conforman una unidad el público lo nota y comienzan a dejar de sentirse identificados con los productos o servicio que les ofreces.

Asegúrate de que todos los aspectos de tu negocio, desde el producto o servicio en sí hasta la comunicación de marketing y la atención al cliente, reflejen y respalden tu propuesta de valor.

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