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Lionel Messi, el futbolista argentino que se convirtió en una marca legendaria y millonaria

MIT Sloan México 19 Dic 2022
Lionel Messi, el futbolista argentino que se convirtió en una marca legendaria y millonaria

Lionel Messi ha sabido consolidar su nombre como una marca altamente rentable para sus patrocinadores. ¿Pero cómo logró convertirse en un futbolista de millones?


Lionel Messi es una marca de millones. Millones de seguidores. Millones de dólares. Millones de ojos puestos en cada uno de sus partidos. Tras su victoria en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Argentina, el valor comercial de su nombre se disparará.

En la actualidad, “La pulga” ocupa el segundo lugar como el futbolista mejor pagado de todo el mundo. Se tienen registros de que la superestrella ha ganado cerca de 120 millones de dólares (55 millones fuera del campo) durante este año.

Lionel Messi, el astro del futbol que le enseña al mundo de liderazgo

Lionel Messi se caracteriza por tener los fichajes más caros del mundo (junto con Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé). Los directivos del equipo de futbol del que forma parte actualmente, el Paris Saint Germain, le pagan anualmente más de 43 millones de dólares.

Sin embargo, esa cifra no cubre ni el 50% de sus entrada monetarias anuales, es por eso que el astro se ha valido de otros negocios para incrementar el valor de su patrimonio.

Patrocinios, publicaciones auspiciadas en sus redes sociales y algunos negocios; esas son las estrategias de las que Messi se ha valido para ser uno de los más ricos en la industria del deporte.

El éxito detrás de la marca Lionel Messi

¿Qué hace tan exitosa la marca Lionel Messi? Los patrocinadores que confían en él dentro y fuera del campo de juego.

Dentro de la larga lista de acuerdos por patrocinio que ha conseguido el argentino que portó en su playera la leyenda “GOAT (cabra)” (acrónimo de “Greatest Of All Times” o “El más grande de todos los tiempos”) se encuentran:

  1. Adidas
  2. Pepsi
  3. Dolce & Gabbana
  4. Gatorade
  5. Air Europa
  6. Huawei
  7. Jacob & Co 
  8. Budweiser
  9. Ooredoo
  10. OrCam Technologies

Adidas, Pepsi y Gatorade: los mejores amigos de Messi

Al bolsillo de Messi le llegan casi 1.6 millones de dólares mensuales gracias a su patrocinio con Adidas. El romance entre ambas marcas inició desde 2006, momento en el que La Pulga apenas iniciaba su carrera como una superestrella del balompié, sin embargo, decidió apostar por el jugador.

La relación con la empresa deportiva ha sido tan exitosa que durante la final del Mundial Qatar 2022 (disputada entre los equipos de Argentina y Francia), Adidas anunció que se quedó sin playeras de Messi. Todas se habían vendido.

Un portavoz de la marca alemana explicó que debido a la demanda de las camisetas de la Copa Mundial de Argentina en todo el mundo, tenían muy pocas existencias en algunos países.

“Estamos trabajando para llevar más camisetas a los fanáticos para que puedan celebrar un campeonato increíble para el equipo nacional”, añadió.

Además, Pepsi le paga casi 16 millones de dólares anuales desde 2017 por aparecer en sus anuncios de televisión, carteles, publicaciones de Instagram, etc.

De esta forma esas marcas y muchas otras más como Mastercard, Huawei, Ooredo, Jacob&Co, Budweiser y muchas otras más agregan a sus valores propios los de Messi como la perseverancia y la resistencia.

Los deportistas como marcas, una herramienta monetaria muy poderosa

Desde hace algunos años, las marcas más grandes del mundo pelean a muerte un espacio al lado de deportistas de alta gama para aparecer junto con ellos.

Por ejemplo, en 2018 Uniqlo anunció uno de los contratos de patrocinio más fructíferos en el mundo del deporte. El tenista Roger Federer comenzó a ganar 30 millones de dólares anuales al aparecer con el logo de la empresa y anunciarla.

Parece fácil, sin embargo, los deportistas y todo su equipo necesitan llevar una planificación empresarial meticulosa para poder seguir obteniendo grandes ganancias y nutrir su propia marca personal. Esto es debido a que cada uno de ellos representa distintos valores para su público, mismos que no pueden ser trastocados.

Por lo tanto, lo que buscan las empresas al generar estos vínculos, es que los valores asociados a la marca personal de cualquier atleta transformen para bien a sus organizaciones. De esta forma, el mundo percibe de mejor forma a Adidas, gracias a la imagen de Lionel Messi.

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