Lecciones de marketing para alcanzar la corona del rey pachuco como Tin Tan
Sin importar la muerte de Tin Tan, su marca sigue siendo presente en México. Si quieres que tu marca logre lo mismo, sigue los siguientes consejos.
Tin Tan es el pachuco de oro insignia de México. Su buen humor, risa contagiosa, agudeza y destreza al cantar y bailar acompañan hasta la fecha a miles de mexicanos que gozan al ver sus películas y bailes.
Germán Valdés, su nombre real, lejos de ser simplemente un famoso del cine mexicano, se convirtió en un ídolo, ¡en un verdadero ejemplo a seguir!
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El rey del barrio fue conocido por su habilidad para hacer reír a las audiencias. Tenía un estilo cómico único, basado en la improvisación, el uso de juegos de palabras, la mímica y la exageración física. Además, era carismático y tenía una personalidad encantadora.
Su sonrisa y su energía en el escenario cautivaban a los espectadores y generaban una conexión especial con el público. Además, su humildad y sencillez fuera de los reflectores también contribuyeron a su popularidad.
Sin embargo, no todo su éxito se basó en sus habilidades comunicativas. El pachuco más grande de México también tuvo que poner en práctica bastantes maniobras que lo ayudaron para catapultar su éxito y ser uno de los actores favoritos entre la audiencia.
Claves de marketing de Tin Tan
Es cierto que la fama de Tin Tan precedió a la llegada de lo que hoy se le conoce como marketing, pero la forma en la que procedió a lo largo de su carrera tiene varios aciertos.
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1. Ofreció un producto diferente
Tin Tan, como se mencionó anteriormente, se destacó por su estilo cómico único y su carisma en el escenario. Sin embargo, esa diferenciación y su personalidad encantadora causaron tanto impacto que fueron los dos elementos que lo ayudaron a destacarse entre otros comediantes de la época.
En la mayoría de los mercados, existen múltiples empresas que ofrecen productos o servicios similares. La diferenciación permite a una empresa destacarse de la competencia al ofrecer algo único y valioso. Al tener una propuesta única, una empresa puede captar la atención de los consumidores y destacar entre una multitud de opciones similares.
2. Amplió su alcance mediático
El rey del barrio aprovechó diferentes canales de comunicación de su época para llegar a su audiencia. Participó en películas exitosas, realizó presentaciones en teatro, y también incursionó en la música. Esta diversificación de su presencia mediática le permitió llegar a un público más amplio y maximizar su exposición.
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Por ejemplo, ¿sabías que Tin Tan fue responsable de darle vida a numerosos personajes queridos en el mundo de la animación? Uno de esos fue el oso Baloo en la reconocida película, “El libro de la Selva“.
3. Habló de lo que nadie más se atrevía
Para alcanzar su fama, Tin Tan tuvo que pelear contra el carisma de Pedro Infante y la belleza física de Jorge Negrete. Sin embargo, él se ganó a su público improvisando mientras hacías chistes dirigidos a la clase trabajadora, pero no sólo eso, se atrevió a hablar de temas sociales.
“En sus inicios imitó a Jorge Negrete y habló entre chistes de la pobreza en el mundo y de las naciones en desarrollo, ¿quién más podía en esa época tocar esos temas y hacer chistes? Nadie.”, mencionó la Universidad Veracruzana en uno de sus artículos.
Es cierto que muchos pueden diferenciarse en el mercado, pero muy pocos tienen la osadía de volverse a sí mismos o a su marca un producto trasgresor.
4. Sigue apareciendo en las pantallas
No importa que sea a través de la televisión, en una computadora o incluso por el celular, la imagen del pachuco de oro sigue apareciendo en todas partes. De hecho, actualmente tiene su propio sitio en la web. Esto, a pesar de que ya se he normalizado, es una gran herramienta en el mundo del marketing.