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3 consejos para vender una marca utilizando el entretenimiento a tu favor

Elizabeth Vargas 20 Jun 2024
3 consejos para vender una marca utilizando el entretenimiento a tu favor Vender, actualmente también significa entretener al público. (Playadura)

Las personas no solo navegan por la red, buscan una constante fuente de entretenimiento, lo que provoca inspiración para ganar dinero. Sin embargo, el acto de dar a conocer una marca a través de las redes sociales mientras despiertas los sentimientos de otra persona es un fino arte que muy pocos han sabido desarrollar.


Para Juan Camilo Rodríguez, socio y fundador de Dirty Kitchen, una empresa debe tener como misión principal utilizar el entretenimiento para conectarse con las personas. Ese core también es la guía de vida de este líder.

“Si yo me conecto con mi equipo lo tengo que hacer de una manera entretenida, como los engancho, como los cautivo. No porque yo sea el jefe o el dueño tienen que entender o creer mi mensaje”.

Desde hace 12 años, el proyecto del empresario colombiano trabaja de la mano de las marcas mas relevantes de Latinoamérica para que estas puedan conectarse con las personas a través de la cotidianidad de sus vidas.

Juan Camilo Rodríguez encontró la forma exacta de desarrollar una oferta de valor capaz de mezclar un pensamiento creativo con un alto enfoque estratégico y analítico. Esto es lo que lo hace ser capaz de vender entretenimiento a otros, un sutil y delicado arte en la época actual.

Hasta la fecha han desarrollado más 700 formatos de entretenimiento para marcas como Grupo Bancolombia, Claro, Cerveza Poker, Alpina, Expo Dubai 2020, Grupo Éxito, Pepsi entre otras.

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Independencia e inclusión, los ingredientes clave para generar una empresa realmente creativa

La bondad de entretener al otro radica en la posibilidad de raptar a la persona de su contexto e internarlo en un mundo completamente nuevo. En poseer su mente de la forma más pura y brindarle momentos de gozo.

Pero ¿cómo hacer esto en una época donde cada vez más reels de influencers están pagados y ya pocos internautas confían en la naturaleza orgánica de los contenidos?

El líder colombiano encontró dos valores en los que basó su empresa y que hasta la fecha siguen funcionando para generar contenido de valor a través de Dirty Kitchen. La independencia y la inclusión.

A pesar de que ambos conceptos puedan parecer, incluso opuestos, en la mente de Juan Camilo Rodríguez no es así. Incluso, apuesta por conformar un ecosistema perfectamente balanceado gracias a ambos términos.

“Nosotros confiamos en el talento del otro y eso lo que crea es unos equipos que trabajan pero que son autónomos. En donde cada quien tiene la capacidad de poder crear y construir las mejores ideas siempre alrededor del producto, no alrededor de una jerarquía”.

Confiar en el otro, permitirle tomar el pincel y hacer de sí mismo un Leonardo da Vinci o un Jean-Michel Basquiat es honrar también su origen. Cada uno de los colaboradores en Dirty Kitchen tiene el derecho a tomar el micrófono y ser escuchado por los demás. Así, se crean empresas más fuertes y creativas.

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¿Cómo vender tu marca de forma entretenida?

Detrás de sus puertas, el CEO de Dirty Kitchen explica que los colaboradores de sus proyectos son capaces de exponer, construir y fortalecer sus ideas creativas. Esto la hace una organización fuerte. El truco es hacer que todos aquellos que tengan buenas ideas tengan la tranquilidad y la confianza de ponerlas poner sobre la mesa.

En este negocio nadie dice miedo, y nadie tiene por qué hacerlo. Hoy menos que nunca. Sin la unión de los miembros de la empresa, Juan Camilo Rodríguez y sus colaboradores se quedarían desnudos luchando contra la ola gigante de la red.

“Nunca antes como ahora se está generando tanto contenido. Entonces el entretenimiento dejó de ser un espacio muy reducido del cine o la televisión para convertirse en una palanca para hacer parte de la cultura, pero también para generar”.

Ahora el truco no es solo aparecer frente a los ojos u oídos del público, también es robar su atención. Esto de logra de tres formas:

1. Entrega productos de valor

Tener las cámaras, los micrófonos y los reflectores a tu disposición no es solo cuestión de vanidad, la responsabilidad va muy de la mano con la exposición. Por eso, el empresario colombiano cree firmemente que lo mejor es entregar productos de valor a la audiencia.

“Yo creo que lo primero de lo que tenemos que hablar no es de uno mismo, sino de entregarle algo de valor a la audiencia”.

2. Apuesta por mostrar contenidos auténticos

“Lo segundo es que hoy vivimos en un mundo en donde la cercanía es fundamental. No estamos en el mundo aspiracional, estamos en un mundo lleno de autenticidad”, explica Rodríguez.

Con esto, más de la mitad de los estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia pueden parecer contrariados. Vender aspiraciones ya no es lo de hoy, la audiencia hoy quiere ver reflejada su cultura de forma respetuosa.

3. Utiliza el poder de los datos

La Inteligencia Artificial (IA) está en todas partes. Los maestros, alumnos, ingenieros y otra clase de personas lo usan día a día. De esta forma, las industrias creativas también lo deben de comenzar a hacer, de acuerdo con Juan Camilo Rodríguez.

“Hoy tenemos todas las herramientas para conocer a nuestra audiencia, aprovechémoslas. Y no puedo tener una conversación relevante con otra persona si no tengo un mínimo conocimiento de lo que a ella le interesa”.

live commerce la fusion de entretenimiento y comercio
(婷婷 季/Adobe Stock)
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Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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