Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas

MIT SMR México 13 Jun 2024
Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas Muchos influencers han aprovechado su poder para cometer crímenes. (master1305/MIT SMR México)

El caso del Fofo Márquez es solo el primer ejemplo de muchos influencers que han aprovechado su popularidad para cometer crímenes. Descubre quiénes son.


En la era digital, el marketing de influencers se ha consolidado como una de las estrategias más efectivas para llegar a un público amplio y comprometido.

Este enfoque no solo ha transformado la forma en que las marcas comunican sus mensajes, sino que también ha redefinido las relaciones entre consumidores y empresas.

Un estudio de Influencer Marketing’s Hub predijo que el tamaño del mercado de marketing de influencers alcanzará un estimado de 24 mil millones de dólares al finalizar 2024.

Además, una cuarta parte de las empresas tienen la intención de gastar más del 40 por ciento de su presupuesto total de marketing en este tipo de campañas.

“Esto indica un fuerte impulso de crecimiento continuo en el marketing de influencers a pesar de las difíciles condiciones económicas”.

Influencers: La nueva forma en que las compañías están presentes, lo mejor es crearlos o buscarlos

Los 6 influencers que abusaron de su poder

El gran poder de los influencers radica en la creación de e relaciones parasociales, gracias a estas, su público siente como si tuviera un vínculo personal con una figura pública. Este fenómeno fue impulsado por el uso de las redes sociales.

La ilusión de intimidad creada en las relaciones parasociales puede tener impactos peligrosos en la salud mental de los fanáticos. Además, otorga a los creadores en línea un poder que puede conducir a la explotación de las audiencias

Por esto, los influencers deben medir el efecto que tienen sobre sus espectadores, especialmente en los menores.

1. Fofo Márquez

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 0
(@fofo_marquez2)

Rodolfo Marquéz, quien también es conocido como Fofo Marquéz por millones de seguidores, fue detenido por golpear a una conductora en un estacionamiento en Naucalpan, Estado de México el 22 de febrero de 2024.

El 12 de junio el Primer Tribunal de Alzada de Tlalnepantla lo vinculó a proceso por feminicidio en grado de tentativa después de que las autoridades rechazaran el recurso de apelación interpuesto por la defensa del YouTuber.

El influencer podría alcanzar una pena de 46 años en prisión según el Código Penal del Estado de México.

2. YosStop

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 1
(@justyoss)

En 2021 Yoseline Hoffman, conocida en redes cono YosStop fue detenida por ser acusada de distribuir pornografía infantil en la Ciudad de México. Esto después de mostrar un video de una agresión sexual a sus millones de seguidores.

Un juez ordenó que la influencer permaneciera detenida sin derecho a fianza. Después de cinco meses en prisión, la joven retomó su vida, posteriormente contrajo matrimonio, regresó a sus estudios y procreó una hija.

3. Ricardo González, ‘Rix’

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 2
(@RIXX)

En 2021, Nath Campos una influencer confesó en un video que compartió en redes sociales que una noche, Ricardo González, quien se hacía llamar en redes sociales como Rix, aprovechó su relación amistosa para abusar sexualmente de ella.

Durante ese mismo periodo el acusado se declaró culpable por los cargos y recibió una condena de tres años y dos meses de prisión. Además, tuvo que realizar una reparación económica de 30 mil pesos por los daños causados.

¿Quién regula a los influencers y creadores de contenido? La legislación detrás de su reinado en redes

4. Germán Loera 

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 3
(@germanloeramx)

En 2020, Germán Abraham Loera, que era conocido en redes sociales como Germán Loera, fue condenado junto a otros cinco hombres a 50 años de prisión por llevar a cabo un secuestro durante 2018 en el estado de Chihuahua.

Según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, el influencer era el líder de un grupo de criminales que decidieron secuestrar a una abogada de 33 años cuando salía de su oficina.

5. Heisenwolf

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 4
(@heisenwolf_fans)

En 2022 Amado Amir Nava, alias Heisenwolf, asesinó a seis personas después de impactar su vehículo deportivo color rojo contra un taxi colectivo. El YouTuber iba manejando a exceso de velocidad y en sentido contrario. El suceso ocurrió sobre la carretera panamericana.

A pesar de las consecuencias de sus acciones, Hesienwolf consiguió llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de las víctimas y acordó pagarles 400 mil pesos. Por esto, el influencer no permaneció en prisión.

6. Daniel Santomé Lemus, ‘Dalas’

Fofo Márquez, YosStop, y otros influencers que se han metido en graves problemas 5
(@dalasito)

Daniel José Santomé, a quien los internautas conocen como Dalas, es acusado de realizar un movimiento ventajoso al vender toda su inversión de una criptomoneda que él mismo creó mientras se cotizaba en su punto más alto. Esto provocó una caída del valor de la moneda digital, no obstante su creador obtuvo ganancias por miles de euros

Después de que diversos usuarios de las redes comenzaron a investigar este caso, el 25 de mayo el influencer retó a quienes lo acusan a hacer un debate en el que tuviera la oportunidad de defenderse a sí mismo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!