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Cinco artículos que le ayudarán a tu organización a ser resiliente en una recesión económica

Ally MacDonald 10 Ago 2022
Cinco artículos que le ayudarán a tu organización a ser resiliente en una recesión económica Cinco artículos para que tu organización sea resiliente ante una recesión

Estas son algunas de las estrategias para ayudar a los líderes a prepararse para una recesión económica.


¿Está Estados Unidos en recesión? Mientras escribo este artículo, las respuestas, las previsiones y los modelos varían considerablemente. 

Mientras que la producción económica de Estados Unidos cayó por segundo trimestre consecutivo, el mercado de trabajo, que suele ser un indicador de recesión, siguió registrando cifras sólidas hasta junio

Como dijo Jon Hilsenrath en The Wall Street Journal, “si Estados Unidos está en recesión, es una muy extraña“.

El impacto de la recesión en el análisis y la ciencia de datos

Independientemente de las respuestas de los economistas o de Wall Street, el temor a la incertidumbre económica que sienten las empresas es muy real. 

Para estar preparadas para cuando llegue la próxima recesión, las empresas deben evaluar las cadenas de suministro y las operaciones, reforzar las conexiones con las partes interesadas, apoyar el talento y los equipos, e invertir en el futuro. 

Hemos reunido cinco artículos de nuestra biblioteca que los líderes empresariales pueden utilizar para navegar por la incertidumbre y la volatilidad asociadas a las recesiones.

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Prepárate para el aguijón del látigo

Yossi Sheffi

Entre las muchas preocupaciones que suscita una recesión mundial, una especialmente problemática es el fenómeno conocido como efecto látigo

Cuando la demanda se contrae, conduce a un exceso de inventario y capacidad y, potencialmente, a la inestabilidad de los proveedores y a una recesión económica. 

En este artículo, el profesor del MIT Yossi Sheffi repasa los fundamentos de la preparación y la respuesta a las condiciones disruptivas, junto con las tácticas para capear una recesión.

Como dice Sheffi, “Los ejecutivos deben prepararse para aprovechar la oportunidad de la recesión para evaluar a los proveedores y clientes a lo largo de la cadena de suministro y realizar cambios transformadores como parte de sus esfuerzos de recuperación.”

Una pasión compartida por el lugar puede hacer que una empresa sea más resistente

Morela Hernández

En el mundo actual de acuerdos de trabajo híbridos, los líderes son cada vez más extraños en los lugares donde residen físicamente sus organizaciones. 

Con una mayor movilidad y una desconexión de un espacio de oficina físico, muchos líderes tienen identidades que no están atadas a una ubicación. 

Sin embargo, los que carecen de una clara “pasión por el lugar” y de conexiones bien establecidas con las partes interesadas podrían estar poniendo a sus empresas en desventaja en tiempos de dificultades.

El artículo de Morela Hernández del número de verano de 2019 del MIT SMR sigue ofreciendo sólidos consejos para los líderes de hoy en día mientras navegan por una recesión inminente. 

En una investigación realizada con más de 180 empresas, Hernández descubrió que cuando las organizaciones están vinculadas a las comunidades de interesados a través de un contexto social común, están mejor posicionadas para innovar y colaborar.

Nuestro principal hallazgo destaca la importancia de tener (y aprovechar) distintos vínculos con las partes interesadas para ayudar a la organización a sobrevivir a la adversidad. En particular, descubrimos que los directivos pueden responder más eficazmente a las dificultades cuando activan una conexión emocional compartida, lo que denominamos una pasión compartida por el lugar con las partes interesadas de la organización.”

En tiempos de incertidumbre, desarrollar una pasión por el lugar e involucrar a las partes interesadas puede ser un salvavidas para los directivos y sus empresas.

Las 10 conclusiones más importantes sobre la resiliencia y el compromiso

Marcus Buckingham

En el primer año de la pandemia, el Instituto de Investigación de ADP realizó un estudio global sobre los niveles de resiliencia y compromiso en 25 países para ayudar a los líderes a ser más comprometidos y resilientes en sus propias vidas y para identificar las formas en que los líderes pueden crear compromiso y resiliencia en sus empleados. 

Este artículo describe los 10 descubrimientos más intrigantes que surgieron de la investigación para ayudar a los líderes y a sus equipos a sobrevivir y, en última instancia, a prosperar a través de los desafíos actuales y futuros

El autor Marcus Buckingham señala que en tiempos de dificultades, es beneficioso para los directivos recordar la fuerza de los equipos pequeños y ágiles: “Las personas funcionan mejor en equipo, por lo que cualquier cosa que los líderes hagan para ayudarles a sentirse parte de un equipo pequeño y de alto rendimiento , estén o no ubicados, impulsará el compromiso y la capacidad de recuperación de los trabajadores.”

Las multinacionales están perdiendo la batalla contra la desglobalización

Los líderes deben tener el valor de elegir el futuro

Scott D. Anthony

En este artículo de 2020, Scott D. Anthony explica que, de forma un tanto paradójica, la incertidumbre a corto plazo hace que sea aún más importante pensar en el futuro. 

Tomemos el ejemplo de Shantanu Narayen, que asumió la dirección de Adobe en diciembre de 2007. Narayen llegó a la empresa en plena crisis financiera, pero fue capaz de lanzar una estrategia digital transformadora utilizando un modelo SaaS.

Aunque la incertidumbre puede hacer que los líderes prioricen inconscientemente los enfoques del pasado, Anthony escribe que estos son los momentos para innovar hacia adelante:

“Por supuesto, los líderes deben asegurarse de preservar el presente y garantizar que sus empleados estén seguros, que sus operaciones sean eficaces y que puedan gestionar su flujo de caja”, escribe. “Pero es aún más importante en tiempos de incertidumbre tener una visión clara y convincente del futuro. Una visión clara pone de manifiesto oportunidades únicas para redoblar las estrategias de crecimiento mientras los competidores les pisan los talones, para adquirir activos que de otro modo serían inasequibles, para reforzar las capacidades necesarias para crear el modelo de negocio del mañana y para acelerar los movimientos en nuevas direcciones.”

Qué hacer cuando la disrupción de la industria amenaza su carrera

Boris Groysberg, Whitney Johnson y Eric Lin

La volatilidad de un sector debe preocupar no sólo a las empresas que lo componen, sino también a las personas que trabajan en él. 

Para adelantarse a los acontecimientos que podrían perturbar su vida profesional, debes hacer dos diagnósticos basados en la evidencia: ¿Qué grado de volatilidad tiene tu sector? ¿Y qué explica esa volatilidad? Dedicar tiempo a examinar estas cuestiones puede ayudar a prepararse para prevenir una a incertidumbre.

Como escriben los autores: “Refugiarse en un sector estable no es una opción para muchas personas, y los sectores estables pueden no seguir siéndolo durante toda la carrera. Pero puedes tomar las riendas de tu trayectoria profesional buscando los primeros signos de volatilidad en el sector y adelantándote a ellos en tu empresa, identificando otras empresas de tu sector en las que tus habilidades serán muy demandadas, y desarrollando habilidades altamente transferibles que viajen a través de las industrias.”


SOBRE LA AUTORA

Ally MacDonald (@allymacdonald) es editora senior de MIT Sloan Management Review.

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Ally MacDonald Ally MacDonald (@allymacdonald) es editora sénior de MIT Sloan Management Review.
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