Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Selección de Marruecos: 3 estrategias para volverte un ‘Caballo Negro’

Elizabeth Vargas 14 Dic 2022
Selección de Marruecos: 3 estrategias para volverte un ‘Caballo Negro’

La Selección de Marruecos es el ‘Caballo Negro’ de Qatar 2022. Este equipo, a pesar de no contar con muchas victorias, tiene una estrategia envidiable.


La Selección de Marruecos ha hecho historia. Se convirtió orgullosamente en el primer equipo africano en llegar a las semifinales de un mundial de futbol. Con este suceso, “Los leones del Atlas” fueron catalogados como la Cenicienta de Qatar 2022.

Ese hecho no fue casual, ya que diversos medios de comunicación han catalogado la actuación del equipo africano como una de las mejores de la Copa. Para muestra de ello fue su victoria sobre el equipo subcampeón en el Mundial de Rusia 2018: Croacia. Y también sacó de Qatar 2022 a la Furia Roja, selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Selección de Japón: Aprende a trabajar en equipo como un samurái

Sin embargo, el éxito no ha sido un compañero habitual de los Leones. Ya que desde su creación en la década de los 50, sus participaciones han estado llenas de claroscuros.

En su primer partido internacional frente a Irak en 1957, los conjuntos empataron 3 a 3. Aunque después los africanos obtuvieron una de sus victorias más reconocidas en 1961 ante Arabia Saudita, ¡ganaron el partido 13 a 1!

Contrastando con esas participaciones, la Selección de Marruecos únicamente ha conseguido clasificar a 6 copas mundiales de futbol, de las 17 que ha habido a partir de su existencia.

Selección de Marruecos: Recetas para debutar como un ‘Caballo Negro’

1. Recuperar la sangre marroquí

Esto podría sonar ilógico, pero Walid Regragui, actual director técnico de los Leones del Atlas puso en marcha un plan que fue aplaudido en su país. Ese fue el recuperar a los futbolistas de sangre marroquí que se encontraban en el extranjero.

Yassine Bounou, a quien se le conoce como Bono, y Hakim Ziyech (uno de sus principales talentos) son dos de los ejemplos más representativos del triunfo de esa estrategia.

Por su parte, Bono es originario de Montreal, por lo que para este futbolista fue muy representativo el partido que disputó Marruecos en contra de Canadá. Inclusive, Reuters informó que antes de iniciar con la contienda el portero comenzó a sentirse mal físicamente.

El centrocampista Ziyech es de origen neerlandés y forma parte del equipo Chelsea Football Club. Él es uno de los jugadores más importantes de Europa e incluso ha ganado 5 veces el título como “Máximo asistente de la Eredivisie“. En 2018 fue nombrado el “Mejor futbolista del año en Países Bajos“.

Las habilidades y la experiencia en canchas internacionales de otros 12 jugadores que el entrenador logró reunir para formar a la Selección de Marruecos, sin duda han potenciado la participación de los Leones.

Selección de Croacia: de la guerra al futbol, lecciones de resiliencia

2. Tener una estrategia clara

La estrategia que utilizó Marruecos para avanzar en el Mundial Qatar 2022 siempre ha sido clara para sus jugadores, esa es la razón por la que la siguen al pie de la letra.

Esta se aplica con tal rigor, que para los oponentes resulta un verdadero reto atravesar la muralla defensiva que los Leones del Atlas ponen para proteger su portería partido tras partido. Y es que las tácticas “ultradefensivas” que planeo Regragui desde el inicio es la razón por la que han logrado vencer a las demás selecciones.

Inclusive, el director técnico del equipo francés, Didier Deschamps alabó su forma defensiva de jugar, aunque también reconoció otras habilidades del equipo.

“Espero que encontremos la solución, sí son muy fuertes en la defensa y nadie ha podido encontrar la solución, pero no son solo buenos en la defensa, no hubieran llegado a las Semifinales siendo solo defensivos”.

Qatar 2022: Lecciones de liderazgo de directores técnicos para los CEO

3. Recibir apoyo, un ingrediente que parece no tener importancia

En algunas ocasiones los televidentes o asistentes a los partidos dan por sentado que los jugadores de cualquier equipo de futbol se sienten apoyados por su afición. Sin embargo, eso no es constante, ya que los cantos y la entrega que tengan sus seguidores durante un partido es vital para levantar el ánimo de cualquier deportista.

Eso lo saben los fanáticos marroquíes, quienes, de acuerdo a algunos medios de comunicación, son de las aficiones más ruidosas y entregadas a su equipo.

Además, las madres y los amantes del fútbol de los países africanos apoyan continuamente a los Leones del Atlas. De acuerdo con la BBC, la población iraquí, egipcia, yemení y otros más han llegado a Qatar solamente para apoyar a los marroquíes

“Hay egipcios, jordanos, iraquíes, yemeníes; todos habían dejado a sus familias y sus trabajos solo para venir a apoyar a Marruecos“.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News