Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Selección de Croacia: de la guerra al futbol, lecciones de resiliencia

Elizabeth Vargas 13 Dic 2022
Selección de Croacia: de la guerra al futbol, lecciones de resiliencia

La Selección de Croacia está conformada por jugadores que son un ejemplo de resiliencia. Después de sobrevivir la guerra han conseguido glorias en sus participaciones mundialistas.


La Selección de Croacia, o los ajedrezados, como les llaman por el particular uniforme a cuadros que portan sus jugadores, fue un equipo que nació con la guerra y en medio de una de las crisis sociopolíticas más grandes que ha enfrentado el mundo. Sin embargo, eso no les impidió participar 6 copas mundiales consecutivas y ser subcampeón en Rusia 2018.

El equipo que actualmente lidera el centrocampista, Luka Modric es sumamente joven, la primera vez que se presentó ante el mundo fue en 1996, en La Eurocopa de Inglaterra. Esto debido a que en 1991 Croacia se volvió una nación independiente a costa de participar en la Guerra de los Balcanes, que dejó más de 100 mil muertos.

Selección de Japón: Aprende a trabajar en equipo como un samurái

A pesar de los conflictos que vivía en ese entonces su nación, la Selección de Croacia fue reconocida por ser uno de los caballos negros en el torneo europeo. Sin embargo, tuvieron que conformarse con obtener el segundo lugar en su grupo, después de haber vencido a los equipos de Turquía y Dinamarca.

Las copas mundialistas de 1998, 2002, 2006, 2014, 2018 y 2022 han sido testigos del crecimiento de un equipo que es conocido por mantener un bajo perfil en el campo de juego. Por haberse enfrentado a un diro contexto, la Selección Mundialista de aquel país tiene algunas lecciones de resiliencia que darle al mundo.

1. Sigue tu pasión, sin importar la más grave situación

Luka Modric es uno de los futbolistas más famosos de Croacia. Él es capitán de la selección de su país y de acuerdo con algunos aficionados, el centrocampista aprendió a jugar futbol esquivando minas terrestres.

Él, junto con la mayor parte de los jugadores que conforman su equipo, aún son parte de quienes vieron a los muertos y heridos por la guerra. Esto lo saben los croatas, es es la razón por la que toda la selección se han vuelto un motivo de orgullo para sus compatriotas.

Durante su niñez Modric creció escuchando balas y explosiones de granadas, se volvió un refugiado de la guerra en su propio país y los entrenadores que tuvieron la oportunidad de verlo jugar en la cancha decían que era demasiado débil para ser un profesional.

2. No vivas en el pasado, siempre confía en ti mismo

Sin importar su pasado trágico, los jugadores de Croacia así como su entrenador actual, Zlatko Dalic, confían en sí mismos de forma individual y como equipo. Su pericia en la cancha y autoconfianza fueron las razones por las que esta selección pudo eliminar al equipo de Brasil del mundial de Qatar 2022. Un hito impresionante.

“Croacia es un equipo muy inteligente, muy fuerte, de gran temperamento. Este es la segunda Copa del Mundo en que estamos en Semifinales y hemos eliminado al gran favorito. Ahora que estamos en semifinales, menos que nunca vamos a rendirnos, vamos a luchar por llegar a la Final y ganarla”, comentó el director técnico.

Dalic durante 2022 ha reconocido dos cosas muy importantes de su equipo. La primera de ellas es que nunca dejan de pelear debido a su temperamento y a todas las experiencias que vivieron anteriormente. Y la segunda es la actuación casi perfecta que han tenido durante la contienda mundialista.

3. Si no hay miedo, todo es posible

Durante una conferencia de prensa, Iván Perisic, centrocampista de la Selección de Croacia lamentó la expulsión del equipo portugués. Esto debido a que era el quinto torneo mundialista que jugó el astro del futbol, Cristiano Ronaldo. Él se refirió a que Argentina, el próximo oponente de los ajedrezados, viven una situación similar con el futbolista Lionel Messi.

“Vimos hace unos días que Portugal perdió con Cristiano Ronaldo, quien estuvo en cinco Mundiales y no lo consiguió. Messi lo está intentando por quinta vez; seguramente hará todo lo posible para llegar a la final y ganar este trofeo, pero nosotros estaremos ciento por ciento y también queremos ganarlo. Será un partido duro, espero que gane el mejor”, señaló.

Lionel Messi es catalogado como uno de los mejores jugadores del balompié de todos los tiempos, esa es la razón por la que las palabras de Perisic tomaron por sorpresa al mundo. Los croatas, después de haber vivido una guerra no le temen a arriesgar todo en la cancha de futbol, una de las grandes virtudes que ha tenido el equipo europeo.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News