Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Estas son las enseñanzas de Cristiano Ronaldo como líder

MIT Sloan 22 Nov 2022
Estas son las enseñanzas de Cristiano Ronaldo como líder

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Sus habilidades de liderazgo han hecho que la selección de su país alcance la fama, así como en los diferentes equipos de los que ha sido parte.


Cristiano Ronaldo es uno de los jugadores legendarios del balompié. Este campeón deportivo no solamente ha sido condecorado en 5 ocasiones con el Balón de Oro, el cual premia a los mejores jugadores de un año. También es el máximo goleador internacional, de acuerdo con la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

La exitosa carrera del jugador, oriundo de Madeiras en Portugal, ha hecho que sea elegido cuatro veces como capitán de la selección de su país. Comenzó a guiar a su equipo en el mundial de Sudáfrica en 2010 y continúa siendo su líder en Qatar 2022.

Lionel Messi, el astro del futbol que le enseña al mundo de liderazgo

Gracias al liderazgo y pericia del “Comandante”, como es llamado por sus fanáticos, la selección de Portugal ganó la Eurocopa en 2016 y la UEFA Nations League en 2019.

Lecciones de liderazgo de Cristiano Ronaldo

1. Sé determinado

“Desde que trabajo con Cristiano, ha demostrado un gran rigor en su trabajo diario. A menudo lo repetimos, pero no hay ningún secreto. No se puede aprender, es un estado de ánimo, una cuestión de voluntad”.

Con esas palabras el futbolista francés, Adrien Rabiot describió la forma de trabajar del capitán portugués. en su declaración además exaltó que su forma de trabajo no ha cambiado con el paso del tiempo y se ha mantenido a pesar de ser un jugador senior.

Ronaldo a sus 37 años continúa jugando todos los partidos en los que puede participar, lo cual podría resultar extenuante para él, sin embargo, se mantiene lúcido en la cancha al exigirse el mejor de los desempeños.

2. Confía en ti mismo

El Comandante nunca ha sido tímido al reconocer públicamente sus triunfos, durante 2016 él dijo: “Se cuentan con los dedos de las manos los que han estado varios años en el top como yo, seis, siete, ocho, nueve, diez años”.

Y es que, responder a la responsabilidad de llevar a la selección nacional de cualquier país rumbo al mundial, no se puede llevar a cabo por un personaje que no confíe en sí mismo y en las habilidades que le preceden.

Ronaldo ahora está a punto de jubilarse de las cancha y continuar con esa confianza en sí mismo le permite sentirse orgulloso de lo que ha logrado a lo largo de toda su historia como deportista y lo dejará satisfecho después de vivir su último partido en la cancha.

Rafa Márquez, lecciones de liderazgo del Káiser Azteca

3. No dejes de esforzarte

Ronaldo desde que era muy joven supo que quería dedicar su vida al fútbol.

Esa fue la razón por la que desde los 10 años comenzó a entrenar muy duro y debutó con uno de los mejores equipos de su ciudad natal, el CD Nacional. Posteriormente su calidad como deportista lo hizo mudarse a la capital de su país para cosechar más triunfos.

Algunos de los compañeros de vestidores del Comandante consideran que siempre ha sido uno de los mejores en el deporte del balompié, sin embargo, esto nunca ha hecho que se deje de esforzarse en los entrenamientos.

“Su secreto es que siendo el mejor del mundo podría rebajar esa presión en su trabajo y nunca lo hace. Se entrena tanto o más que nadie. Lo tiene todo y eso no le hace relajarse. Sigue trabajando como si no hubiera obtenido nada”, dijo Jorge Mendes, representante del deportista a mitad de la década pasada.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News