Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Rafa Márquez, lecciones de liderazgo del Káiser Azteca

MIT Sloan 21 Nov 2022
Rafa Márquez, lecciones de liderazgo del Káiser Azteca

Rafa Márquez ha sido uno de los líderes de la Selección Mexicana más populares. Sus habilidades hicieron que el equipo nacional llegara a 5 mundiales.


Rafael Márquez, a quien también se le conoce como “Káiser Azteca”, es considerado como una leyenda viviente del futbol mexicano. A sus 23 años logró ser el capitán más joven de la Selección Mexicana.

Observador, empático y responsable. Para muchos de los seguidores del balompié, este jugador tiene las características necesarias que lo convirtieron en uno de los líderes más populares.

3 consejos de liderazgo de Miguel ‘Piojo’ Herrera

Incluso cuando el mexicano fue contratado como técnico del equipo FC Barcelona Atletic. Joan Laporta, su actual presidente, aceptó que estaba emocionado por colaborar con uno de los mejores líderes del fútbol.

 “Rafa es carácter, capitán de la Selección Mexicana muchos años, central del Barca incontestable, hizo unas temporadas extraordinarias, la clase que tenía y tiene el sistema, la manera de jugar la tiene implantada, tiene liderazgo”, agregó.

Las enseñanzas de Rafa Márquez

1. Respeta a la organización que representas

“Ahora quizá no se le da importancia a la selección, pero se respeta. El pensamiento y las ideas han cambiado en ciertos jugadores que no le dan importancia como se daba antes”, declaró Márquez a ESPN.

Durante su periodo como capitán del equipo tricolor, el jugador oriundo de Michoacán le inculcó a sus compañeros la importancia de respetar a su institución.

Esto alejó las crisis y malentendidos del grupo de jugadores a quienes encabezó el futbolista, e hizo que la imagen de la Selección Nacional se fortaleciera, por lo que diversas marcas patrocinaron al conjunto tricolor.

2. Llama la atención cuando sea necesario

A inicios de este año, el Káiser cuestionó a los líderes actuales de la Selección. De acuerdo con el ex jugador mexicano, en este momento el equipo mexicano sufre de una crisis en su dirección.

“No tienen ese perfil. Son líderes, pero no tienen el perfil de llamar la atención en los momentos importantes. Falta ese perfil, quizás Guardado”, explicó.

Hacer que un integrante de cualquier equipo analice sus errores y proponga estrategias para no volverlos a cometer es parte importante del desarrollo de las organizaciones.

3. Aparece en el momento en tu equipo te necesite

En 2014, el liderazgo de Márquez hizo que el conjunto azteca se abriera paso para la clasificación a octavos de final en el mundial de Brasil

Esto después de que El Káiser anotó un gol que conectó con un cabezazo en el minuto 71. Esta hazaña hizo que el marcador del partido contra la Selección de Croacia fuera 0-1, a favor del equipo nacional

Sin la pericia y talento de Márquez, la afición mexicana no hubiera tenido el gusto de ver a su país representado en la cancha del Mundial de Brasil 2014.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News