Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Luis Donaldo Colosio: Enseñanzas del líder que pudo haber gobernado a México

MIT SMR México 23 Mar 2023
Luis Donaldo Colosio: Enseñanzas del líder que pudo haber gobernado a México

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 29 años y para conmemorar la vida del político mexicano, te compartimos cinco enseñanzas que dejó en su legado como líder.


Luis Donaldo Colosio fue uno de los líderes políticos y sociales más populares y queridos de la historia contemporánea de México. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de ser uno de los candidatos contendientes a la presidencia en 1994. 

En aquel año, el político que representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistió a varios eventos en todo el país para publicitar su imagen como el posible dirigente de la nación. Por ello, sus fanáticos abarrotaban las plazas donde se presentó. Su fama era innegable. 

¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después

Sin embargo, después de dar uno de sus famosos discursos en la colonia Lomas Taurinas, situada en Tijuana, recibió un disparo que acabó con su vida el 23 de marzo de 1994. Tal hecho, sacudió al país, e incluso los medios de comunicación calificaron el asesinato como un magnicidio (homicidio de un presidente), a pesar de que Colosio nunca fue elegido como el ejecutivo oficial.

Las lecciones de liderazgo que dejó Luis Donaldo Colosio

1. Sé empático y lucha por las causas ajenas

Colosio era conocido por su capacidad para ponerse en el lugar de los demás y entender sus perspectivas y necesidades. Gracias a esta cualidad, el candidato pudo relacionarse con los votantes, además generó un vínculo muy importante con ellos.

Él mostraba una gran sensibilidad hacia los problemas sociales y económicos que enfrentaba el país. Esa preocupación quedó reflejada en sus discursos y en sus acciones ya que promovió políticas públicas que buscaban mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

2. Cultiva la oratoria, esa es una arma infalible

El político mexicano tenía habilidades excepcionales de oratoria. Por eso, pudo conectarse con su audiencia de una manera personal y emotiva. Su habilidad para comunicar sus ideas de una manera clara y apasionada fue una de sus principales fortalezas.

Además, en sus discursos siempre se mostraba íntegro, honesto y recto. Él siempre hizo gala de su carácter humilde y accesible, a diferencia de otros políticos de su época.

¿Por qué los franceses no quieren trabajar hasta los 64 años?

3. Mantén clara y firme la visión de tu proyecto

Luis Donaldo Colosio era conocido por tener una visión clara y ambiciosa para México. Él soñaba hacer del país un lugar en el que imperara la justicia, la igualdad y la prosperidad.

Durante su campaña presidencial, el sonorense habló sobre la necesidad de reformar las políticas económicas del país y crear oportunidades de participación económica equitativa. Especialmente para aquellos vivían en situación de pobreza.

4. Genera un compromiso con la sociedad

Colosio se preocupaba profundamente por los problemas que enfrentaba México, tanto en el aspecto social como en el económico. Trabajó incansablemente para abordar la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

¿Cómo medir el impacto social y ambiental? Una tarea que las empresas deben repensar

Una de las iniciativas más importantes que diseñó como Secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue el programa de desarrollo social conocido como Solidaridad que buscaba mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

5. Sé honesto, así te volverás un ícono

Luis Donaldo Colosio fue conocido por ser un político honesto y comprometido con el valor de la transparencia, mismo que mencionó en su discurso de aceptación como candidato presidencial, ya que reconoció que había corrupción en el gobierno. Acto que nunca había pasado anteriormente. 

Además, se negó a aceptar donaciones de grandes empresas durante su campaña y en su lugar, buscó financiamiento a través de pequeñas donaciones de individuos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!