Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después

MIT SMR México 23 Mar 2023
¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después

Una muestra de ADN de Beethoven mostró que el músico pudo fallecer por una enfermedad hepática, con ese descubrimiento, el misterio de su muerte se reveló.


Cinco cabellos que contienen el ADN de Beethoven le dieron a un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad KU Leuven y la Universidad de Bonn la oportunidad de descubrir la posible causa de su muerte: una enfermedad hepática. Un mal que contrajo el compositor antes de fallecer. 

Tristan Begg, académico que estuvo a cargo del proyecto, mencionó que, a partir de los “libros de conversación” de Beethoven, se puede imaginar que su consumo de alcohol era regular al final de su vida. Suposiciones que fueron verificadas gracias al estudio.

Living Carbon lanza árboles genéticamente modificados para salvar al mundo

“Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis”, comentó.

Hallazgos colaterales del estudio del ADN de Beethoven

1. Los parientes vivos de Beethoven, no son tan cercanos al compositor

El equipo de científicos también estudió el ADN de los parientes vivos del compositor, aunque no se pudieron encontrar coincidencias en los cromosomas Y de ninguno de ellos.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que ese fenómeno indica que en la familia de Beethoven ocurrió un evento extramarital. Al respecto, el genealogista Maarten Larmuseau dijo que los datos que obtuvieron no coincide con el árbol genealógico oficial de la familia del compositor.

NXP900 es la pastilla que promete curar el cáncer y pronto estará en el mercado

“A través de la combinación de datos de ADN y documentos de archivo, pudimos observar una discrepancia entre la genealogía legal y biológica de Ludwig van Beethoven”.

2. Se descartó el síndrome de intestino irritable como causa de muerte

Beethoven tenía cierto grado de protección genética contra el síndrome del intestino irritable (SII). Eso es importante porque muchos historiadores han opinado que esa pudo haber sido la causa de la muerte del compositor. Sin embargo el estudio descartó esa teoría. 

“No podemos decir definitivamente qué mató a Beethoven, pero ahora al menos podemos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección con el virus de la hepatitis B”, dijo Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. 

Conoce a Huc, la enzima que le da una patada microscópica a la contaminación

El misterio de la muerte del compositor de la 9° sinfonía

Miles de historias han surgido a través de los años sobre la muerte del legendario músico. Algunas de ellas apuntan a que Beethoven, durante sus últimos momentos de vida, alzó su puño para reclamarle a Dios la enfermedades que tuvo. Después de ello, un rayo cayó del cielo y el autor falleció en ese instante. 

Muchas personas, al imaginar esa escena, ligan la furia del ser supremo de algunas religiones monoteístas con la partida del músico. 

La leyenda, a pesar de ser la más conocida, no explica la causa por la que murió Beethoven, ni tampoco la razón de su sordera o malestares estomacales. Sin embargo, el nuevo estudio podría quitar el velo de misterio que envuelve su fallecimiento.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences