Luis Donaldo Colosio: Enseñanzas del líder que pudo haber gobernado a México
Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 30 años y para conmemorar la vida del político mexicano, te compartimos cinco enseñanzas que dejó en su legado como líder.
Luis Donaldo Colosio fue uno de los líderes políticos y sociales más populares y queridos de la historia contemporánea de México. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de ser uno de los candidatos contendientes a la presidencia en 1994.
En aquel año, el político que representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistió a varios eventos en todo el país para publicitar su imagen como el posible dirigente de la nación. Por ello, sus fanáticos abarrotaban las plazas donde se presentó. Su fama era innegable.
Sin embargo, después de dar uno de sus famosos discursos en la colonia Lomas Taurinas, situada en Tijuana, recibió un disparo que acabó con su vida el 23 de marzo de 1994. Tal hecho, sacudió al país, e incluso los medios de comunicación calificaron el asesinato como un magnicidio (homicidio de un presidente), a pesar de que Colosio nunca fue elegido como el ejecutivo oficial.
¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después
Las lecciones de liderazgo que dejó Luis Donaldo Colosio
1. Sé empático y lucha por las causas ajenas
Colosio era conocido por su capacidad para ponerse en el lugar de los demás y entender sus perspectivas y necesidades. Gracias a esta cualidad, el candidato pudo relacionarse con los votantes, además generó un vínculo muy importante con ellos.
Él mostraba una gran sensibilidad hacia los problemas sociales y económicos que enfrentaba el país. Esa preocupación quedó reflejada en sus discursos y en sus acciones ya que promovió políticas públicas que buscaban mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
2. Cultiva la oratoria, esa es una arma infalible
El político mexicano tenía habilidades excepcionales de oratoria. Por eso, pudo conectarse con su audiencia de una manera personal y emotiva. Su habilidad para comunicar sus ideas de una manera clara y apasionada fue una de sus principales fortalezas.
Además, en sus discursos siempre se mostraba íntegro, honesto y recto. Él siempre hizo gala de su carácter humilde y accesible, a diferencia de otros políticos de su época.
¿Cómo medir el impacto social y ambiental? Una tarea que las empresas deben repensar
3. Mantén clara y firme la visión de tu proyecto
Luis Donaldo Colosio era conocido por tener una visión clara y ambiciosa para México. Él soñaba hacer del país un lugar en el que imperara la justicia, la igualdad y la prosperidad.
Durante su campaña presidencial, el sonorense habló sobre la necesidad de reformar las políticas económicas del país y crear oportunidades de participación económica equitativa. Especialmente para aquellos vivían en situación de pobreza.
4. Genera un compromiso con la sociedad
Colosio se preocupaba profundamente por los problemas que enfrentaba México, tanto en el aspecto social como en el económico. Trabajó incansablemente para abordar la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Una de las iniciativas más importantes que diseñó como Secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue el programa de desarrollo social conocido como Solidaridad que buscaba mejorar las condiciones de vida en las comunidades.
5. Sé honesto, así te volverás un ícono
Luis Donaldo Colosio fue conocido por ser un político honesto y comprometido con el valor de la transparencia, mismo que mencionó en su discurso de aceptación como candidato presidencial, ya que reconoció que había corrupción en el gobierno. Acto que nunca había pasado anteriormente.
Además, se negó a aceptar donaciones de grandes empresas durante su campaña y en su lugar, buscó financiamiento a través de pequeñas donaciones de individuos.