Lecciones de Mahatma Gandhi para transformar al mundo
Mahatma Gandhi ha sido uno de los líderes transformacionales más importantes de todos los tiempos y estas son las lecciones que puedes aprender de él.
Mahatma Gandhi representa a uno de los líderes más importantes del siglo XX. Él, a través de sus oraciones y manifestaciones pacíficas, demostró que para transformar el mundo no era necesario empuñar un arma.
Proveniente de la India, ese líder transformador se centró en el uso de su inteligencia emocional para dirigir el movimiento independentista hindú. Por ese hecho fue asesinado el 30 de enero de 1948. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la India alcanzara su independencia.
5 consejos de Steve Jobs para ser un mejor líder
1. No temas tener discrepancias con todo lo establecido
Los líderes transformadores siempre se cuestionan las estructuras de lo que compone el entramado social. Algunas cosas que las personas dan por hecho, son cuestionadas por ellos.
Esa fue la razón por la que uno de los principales deseos de Mahatma Gandhi fue cambiar lo que vivía la sociedad de la India al mando del imperio británico.
Esa fue la razón por la que movilizó a todos sus compatriotas para la desobediencia civil e inició una ola de manifestaciones pacíficas en contra de la corona inglesa con el objetivo de abolir las castas y alcanzar la justicia social.
2. Ten claros tus propósitos, a pesar de ser disruptivo
Cierto, para el puedo indio, en ese momento, los ideales que quería alcanzar Gandhi podían sonar de otro mundo, ya que desde 1857 habían sido gobernados por Gran Bretaña. Sin embargo, Mahatma Gandhi pudo alcanzar ese objetivo gracias a que siempre tuvo claridad en su mente.
Al ser claro en las metas de tus proyectos, podrás evaluar las ventajas y desventajas de tu proyecto así como de la competencia.
Por ejemplo, al saber que la producción de sal era una actividad que había monopolizado el gobierno británico en la India, en 1930 el líder indio organizó una marcha para denunciar la inequidad que existía para extraer recursos naturales de la población.
Ese movimiento, resultó ser el punto de inflexión que detonó la desobediencia civil en todas partes de la India.
3. Mantén firmes tus propósitos y valores
El afamado líder de la India, siempre mostró interés en llevar a cabo la transformación que él deseaba para su país de forma pacífica y se mantuvo firmemente arraigado a ese principio hasta el final de su vida.
Sin importar haber sido encarcelado y golpeado en varias ocasiones, Mahatma Gandhi prefirió acudir al mecanismo de lucha a la huelga de hambre para mostrarse firme a sus ideales. Ese movimiento, le valió ser reconocido por su gran corazón y firmeza.
Posterior a ese acto, los líderes sociales de todo el mundo optaron por elegir tácticas sin violencia similares a las que ocupó el luchador asiático.